Oct 5, 2012

Me llama la atención la defensa cerrada de Sala i Martín a la independencia de Cataluña

Con argumentos muy parecidos a los que utilizan los soberanistas acá en Québec.

La idea de esta gente es que, de producirse el hecho, los nuevos países tendrán todos los beneficios y ninguno de los costos.

Con el respeto que le tengo a este autor, no conozco ninguna situación en la vida en que las cosas se den de esa manera.

17 comments:

  1. Estoy a favor que se den todas esas independencias tan promocionadas, para ver qué pasa, eso sí, con una cláusula de : NO SE TE OCURRA VOLVER si las cosas no son como pensabas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es un tema complicado también desde el punto de vista de la toma de la decisión. ¿Qué mayoría hace falta? ¿Alcanza con la mitad más uno?

      Delete
    2. Christopher Warren. Secr. de Estado de Clinton, en visita a Quebec dijo: La independencia no es tan sencilla. Con Canada llevamos siglo y medio firmando tratados. Si Quebec se independiza tendremos que negociar todo de nuevo con el nuevo pais.

      O sea: Muchachos yo pongo la vaselina, a ustedes les queda la parte de bajarse los pantalones.

      Me parece que en cualquier otro pais pasaria lo mismo.


      Y el 50%+1 es un invento de los independientistas. La tradicion romana es 2/3 y la inglesa 60%.

      Delete
    3. Ah, pero los soberanistas te cuenta otra cosa. Todos los beneficios, ninguno de los costos.

      Delete
  2. Y es difícil decir la mayoría, pero si la mitad más uno quiere, ellos mismos van a decidir que con eso alcanza.

    Habría que enfocar el tema desde una perspectiva tucumana:

    Si te querés ir, ite
    de no, quedate

    pero no rompan los kinotos cada 5 años con la amenaza

    ReplyDelete
  3. Lo que quieren los separatistas es ser los nenes mantenidos de papá: ¡Déjenmen decidir mi vida a mí solo! ¡Pero primero pásenme la mensualidad!

    Adolescencia: Esa es la situación en la vida en que las cosas se dan de esa manera.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Replicando a Macri, don Freeman.

      Delete
  4. Insisto: Lo de Cataluña es un chantaje. Agitan la bandera separatista del nacionalismo para que España los mantenga. Plata a cambio de integridad territorial. Esto último (Pienso yo que por una forma de pensamiento anclada en lo medieval.) a los españoles les interesa de sobremanera.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo del hijo adolescente que le reclama al padre que tiene derecho a usar su auto pero que no acepta la obligación de mantenerlo aplica a Québec también. Ahora, ¿cómo se explica el entusiasmo de gente del nivel de SiM?

      Delete
    2. El 'catalanismo' es una tara inculcada (Desde 1970 y mucho más desde la Transcición-1976.) a los niños en las escuelas catalanas. El odio a España, la idea de que "Espania" se roba las "riquezas" de Catalunia (¿Te suena?) y ahora la persecución lingüística, hacen que haya generaciones de adoctrinados. Por más inteligente que sea en un campo una persona no se escapa a una operación tan grande, extensa en el tiempo y hecha a tan temprana edad, por figuras de autoridad.

      Delete
    3. Me acuerdo de la indignación de un amigo español con un compañero catalán de universidad en EE.UU. que le decía a todo el mundo que prefería que le hablen en inglés a que lo hagan en castellano.

      Delete
    4. Desde un punto de vista económico liberal, la descentralización de la administración conduciría a estados más chicos y mejor controlados. Como no habría nuevas barreras al comercio porque ambos estados quedarian dentro de la CE, no veo problemas. Que cada uno sea lo que quiera. Entre nacionalismo español o nacionalismo catalan yo me quedo con ninguno.

      Delete
    5. En principio, de acuerdo.

      Delete
    6. Si Cataluña o el País Vasco se van de España no quedarían 'automáticamente' en la CE. Tendrían que negociar como nuevos países, ya que no tienen la garantía de España. Todo de 0.

      Delete
  5. Los politicos catalanes son extorsionadores seriales. No es casualidad que justo empiezan estos reclamos independentistas cuando Cataluña pidio al gobierno central el rescate de su deuda de mas de 45 mil palos euros (el 30% de la deuda de todas la autonomias juntas).

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exacto. Como a los españoles les da cosa perder Cataluña y miedo de que una separación conlleve a la separación de otras regiones y termine disgregándose la nación, ceden al chantaje.

      Igual España, como la nación que inauguró la Constitución de 1812, está moribunda.
      Los más lúcidos saben que están en una transición, hacia dónde: no lo saben. Pero saben que España se acabó.

      Dentro de poco los vascos proclamarán su independencia. A partir de ahí, Galicia y un par de regiones pretenderán la suya.

      De todos modos el sórdido "Estatuto de Catalunia" acabó con la igualdad de los españoles.

      Federico Jiménez Losantos lo adelantó muy bien en "Lo que queda de España".

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.