Oct 9, 2012

Recibido por mail

(La cita de la primera parte existe. No sé si la información de la segunda es correcta.)

Las siguientes reflexiones son de 1887 y pertenecen al profesor Alexander Tyler de la Universidad de Edimburgo, quien se refería a la caída de la República de Atenas, ocurrida hacía unos 2.000 años:

La democracia es siempre temporaria por naturaleza; no puede existir como una forma permanente de gobierno.

La democracia continuará existiendo hasta que los votantes descubran que pueden votarse generosos regalos de parte del tesoro público.

De ese momento en adelante la mayoría siempre votará a los candidatos que les prometan los mayores beneficios a costillas del tesoro público, con el resultado de que esa democracia finalmente colapsará por la laxa política fiscal, lo que termina siempre en una dictadura.

Desde comienzos de la historia, el promedio de duración de las grandes civilizaciones ha sido de unos 200 años. Durante esos 200 años estas naciones siempre han transitado por la siguiente secuencia:

De la esclavitud a la fe espiritual;
De la fe espiritual al gran coraje;
Del gran coraje a la libertad;
De la libertad a la abundancia;
De la abundancia a la complacencia;
De la complacencia a la apatía;
De la apatía a la dependencia;
De la dependencia nuevamente a la esclavitud.

“Necrológicas: Nacido en 1776, muerto en 2012”

En consonancia con estas reflexiones, el profesor de derecho de la Universidad de Hamline, St. Paul, Minnesota, remarca estos interesantes datos de la última elección presidencial de los EE.UU.

Cantidad de Estados en que ganó: Obama: 19 McCain: 29

Millas cuadradas de tierra en que ganó: Obama: 580.000 McCain: 2.427.000

Población de todos los condados en que ganó: Obama: 127 millones McCain: 143 millones

Promedio de homicidios cada 100.000 habitantes en los condados en que ganó: Obama: 13,9 McCain: 2,1

Agrega el profesor Olson: “el mapa del territorio en que ganó McCain es principalmente de terreno de propiedad de los ciudadanos que pagan impuestos en los EE.UU.

“El territorio de Obama contiene mayormente ciudadanos de bajos recursos que viven de varias formas de subsidios brindados por el estado.”

Olson cree que los EE.UU. transitan ahora entre las fases de “complacencia” y “apatía” en el esquema del profesor Tyler, con el 40% de la población que ya ha llegado a la fase de “dependencia del estado”

Dice que si el Congreso otorga amnistía y ciudadanía a 20 millones de invasores llamados “ilegales” y se les permite votar, entonces podremos decirle adiós a los EE.UU. en menos de cinco años.

Sombrías reflexiones pero, si caben para los EE.UU., ¿cómo queda la Argentina en este esquema?


Actualización:

Mapa de los condados de las elecciones de 2008, gentileza de un lector anónimo.

8 comments:

  1. Terriblemente bueno el artículo, terriblemente malo el porvenir.

    ReplyDelete
  2. http://philhardwickblog.files.wordpress.com/2008/11/2008_election_map-counties.jpg

    ReplyDelete
  3. La democracia tiende a degenerar en una dictadura de la mayoría donde más de un 50% vota a un gobierno socialista que le saque al resto y les dé a ellos. Y cuanto más pobre la población menos se necesita para comprar la voluntad de esos +50%.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tal cual Germán. El tema es cómo se vuelve. Y perdón por ser pesimista, pero yo creo que no se vuelve.

      Delete
  4. Excelente. En eso estamos.

    Y no te cuento cuando la complacencia y la apatía son mundiales y en el horizonte de Occidente se asoma levantándose el islamismo.
    Más el capitalismo de Estado de estados centralizados, supuestamente ex-comunistas como Rusia y China, más el populismo indigenista de Latinoamérica, más el eterno atraso de Africa.
    No queda nada del mundo civilizado en pie.

    Tienen razón en el Vaticano: se viene una nueva edad oscura.

    A menos que 'los pocos' accionen a tiempo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Desgraciadamente , medido en nuestro tiempo histórico, asistiremos a la etapa de decadencia de una forma de civilización. No se si llegaremos a ver el final, y mucho menos el inicio de una nueva etapa que alumbre esa edad oscura.
      Pero la historia nos muestra que ese renacer siempre se produjo.
      El último amancecer trajo consigo quizás una de las mejores construcciones sociales de la historia: el individuo. Basta pensar en el concepto de gleba, o súbdito y lo tan cercano que éste se encuentra de nuestra civilización.
      No por nada el ocaso de la civilización de Occidente es el ocaso de los derechos que trajo dicha construcción.
      En el apagarse de tales de derechos inalienables , el derecho a la Vida, la Libertad, a la prosecución de la propia Felicidad y el goce Pacífico del Fruto de Nuestro Esfuerzo, se encuentra el númen de dicha decadencia..

      Quedará la tarea de ser parte de "los pocos" y seguir rebelándose a tal ocaso. Y aún perdiendo la partida, dejar viva alguna simiente.

      Cada alumbramiento regresó con lo mejor de cada era de luz que le antecedió, y dejo el completar los items precisos a los más eruditos.
      Desde Grecia a Roma, de la influencia arábiga con Séneca, del Renacimiento hacia las Revoluciones más trascendentes que conformaron el Occidente como lo conocemos, la Revolución Industrial y la Revolución Americana, cada época aportó su cuota de luz.

      Será que hoy me levanté optimista.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.