Oct 14, 2012

¿Se independiza Cataluña?

No tengo idea de lo que dice la Constitución española en estos casos – si es que los contempla – pero me imagino que antes tiene que haber una votación a favor muy importante.

¿O alcanza con mayoría simple?

12 comments:

  1. Ya los de la UE les dijeron que se olviden de 'permanecer' si se independizan.

    Me pregunto con qué se van a mantener.

    ReplyDelete
  2. Como los adolescentes, que quieren ser independientes con la plata de los padres.
    Sería muy tierno sino fuera que son adultos.

    ReplyDelete
  3. Les va a costar pagar el alquiler del piso.

    ReplyDelete
  4. Puede sonar como una imbecilidad, pero no estaría mal que la Ciudad de Buenos Aires se independizara del resto del país... no soy la única que lo dice, somos varios los ilusos.

    ReplyDelete
  5. Que yo sepa, la Constitución no prevé ningún mecanismo de secesión de una provincia. Se requeriría una Reforma Constitucional cuyo procedimiento es complejo y que no detallaré para no aburrir. Lo que está es que si una Comunidad Autónoma se separase unilateralmente, esta secesión sería anticonstitucional en el pleno sentido de la palabra, sería un ataque a la Constitución y a la integridad territorial del Reino de España.

    El Artículo 155 de la Constitución dice textualmente:

    "Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general."

    En buen romance, si el Gobierno de Rajoy, que tiene mayoría absoluta en el Senado, decidiese emplear las Fuerzas Armadas para reestablecer la obediencia al Gobierno Nacional podría hacerlo constitucionalmente. Que se anime a hacerlo es otro tema.

    Pero, por su parte las Fuerzas Armadas Españolas (FAE) están obligadas a defender la Constitución y, especialmente, cualquier intento contra la integridad territorial.

    Algunos militares españoles, que son generales al mando de grandes unidades de tropa, están que trinan y más que dispuestos a ocupar "la puta Cataluña y dejar a los catalanes con el culo mirando a Triana" si el Gobierno español o S.M. el Rey así lo dispone.

    Este simpático eufemismo, lleno de localismo andaluz, recuerda que el Rey es el Comandante en Jefe de las FAE. En mis años de España no me he encontrado aún a ningún militar español que acepte una eventual separación de Cataluña o de cualquier otra comunidad de España.

    Incluso conozco muy bien a uno de ellos, padre de una compañera de colegio de mi hija, catalán de Barcelona, de una familia con gran tradición militar desde Felipe IV para acá, que se enfurece ante la idea de tener que hacer entrar en razón a palos a sus coterráneos, pero que jura que no le temblará la mano defender a España. Y ojo al piojo, porque los militares españoles son muy serios, no son de pacotilla y son férreamente españolistas y patriotas.

    La cosa se puede poner muy espesa si los catalanes persisten en el disparate. Ojalá no ocurra nada porque el viejo grito de ¡¡Santiago y Cierra España!! sigue resonando entre los oficiales del Rey y cuando los españoles se ponen bravos son de temer.


    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué giles son en España.

      Le dan bola a la Constitución.

      Delete
    2. Don Enmas:

      Usted que es un experto seductor, un amamante avezado... ¡perdón! Se me patinó. Usted que es un experto en análisis geopolítico. Y además está cuasi in situ y conoce el paño:

      ¿No están el Rey y Rajoy mirando para otro lado y silbando una jota? (Aunque terminen después silbando una petenera.)

      La promulgación del Estatuto Catalán ¿no altera de facto la Constitución Española, convirtiendo al resto de los españoles en ciudadanos de segunda (Y a España en una provincia de 'Catalunia'.)?

      ¿No es esto, por grave o gravísimo que parezca, otra pieza más en el habitual baile España-Catalunia?

      ¿No es demasiado problema por una provincia del reino de Aragón? (No me diga que no me pasé con esto. Explíquele la ironía a los chicos de Villa Crespo, por favor. Yo ando con trabajo. Gracias.)

      De todos modos ¿No se está yendo España a la mierda, de todos y malos modos?

      Entre nos: Me permito recomendarle, por si aun no lo ha leído, "Lo que queda de España" de F.J. Losantos, un libro premonitorio tal vez.

      Atentamente.

      Delete
  6. Don Freeman, ¿Qué tomó en el desayuno? ¿Orujo? ¿Un "amamante" avezado? Sepa, distinguido caballero, que nunca he amamantado a nadie. Y en cuanto a lo de amante avezado, ¡se nota que no ha hablado con mi mujer! En fin.

    Yendo a lo político, aunque hablamos poco últimamente (chantada mía, no es en serio), me parece que el Rey está muy preocupado. No es un tema menor para la Corona tener que enfrentar una eventual secesión. Por muy progre que el Rey sea, no puede querer pasar a la Historia como el último Rey de una España unida y al que se le desarmó el cotarro.

    Las demás cuestiones que Ud. plantea acerca del Estatut y demás, reflejan correctamente lo que opinaba Rajoy y el PP durante el gobierno obierno de Zapatero, así que ahora está jodido D. Mariano porque es SU gobierno el que tendrá que aguantar la parada y no puede aflojar sin ser tildado, una vez más, de incoherente e irresoluto.

    Fíjese que los vascos, que vienen jodiendo hace añares con la independencia, están muy quietitos y prudentes con el tema. Los vascos no son tan estúpidos como para no darse cuenta que este momento, con la brutal crisis que golpea España, no es el apropiado para largarse´a transitar la Azkatasuna. Una reciente encuesta mostró que el 15% de los vascos querrían separarse AHORA, es una cifra poco significativa si la comparamos con la de los catalanes, que son muy suyos como dicen los madrileños, que mayoritariamente declaman irse.

    Que España está jodía, tío, no hay duda alguna. Y que se puede armar un follón impresionante si los catalanes siguen en su insensatez, ya lo dije ut supra.

    A Jimémez Losantos lo leo como fuente para saber qué piensan la Derecha más conservadora y la Iglesia, pero es muy extremo para mi gusto, aunque a veces tenga razón en alguna apreciación o ponga a la luz del día asuntos que permanecerían en la sombra si no fuera por él.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.