Oct 1, 2012

Según la OEA

Argentina tiene la tasa de robos más alta de América, que duplica el promedio de 28 países del continente. Y eso que en el caso argentino tuvieron que utilizar indicadores de 2008.

En homicidios la situación es relativamente menos grave, muy probablemente gracias a los dibujos de las estadísticas oficiales.

Yo todavía me acuerdo de cuando, para atacar las reformas de los 90, la progresía nacional y popular te contaba que el delito era directamente proporcional a la pobreza y marginalidad.

9 comments:

  1. No me acuerdo donde vi que la tasa de asesinatos te la "bajan" caratulando la muerte como "muerte dudosa", lo que hace que no entre en el total. A corroborar.

    Pero igual, como con la inflación, que te pueden truchar la cifra pero después van y te dicen que la recaudación del IVA creción más del 25%, este de los robos es un buen indicador indirecto de cómo estamos en el ranking de lo demás.

    ReplyDelete
    Replies
    1. "Lo cierto es que la información argentina sobre homicidios tiene algunas discrepancias que quedan en evidencia en la comparación realizada por la OEA. Es que el segmento de "homicidios de intención no determinada" tiene particularidades que no se encuentran en otros países. Ése fue el rubro cuestionado por el Ministerio de Salud, en un documento en el que se mencionó la subestimación estadística de los homicidios, tal como publicó LA NACION el 5 de septiembre pasado."

      Delete
    2. Estoy casi segura que un artículo que desarrollaba el tema fue publicado aquí en el blog.

      Delete
  2. Es más seguro vivir en Israel al lado de la franja de Gaza que en Argentina.

    ReplyDelete
    Replies
    1. De hecho, antes que venga un cagatintas de la progresía: es mas seguro vivir en la Franja de Gaza, de cualquiera de los dos lados, que en el conurbardo bonaerense.

      El "temita" de la mejor situación relativa en homicidios tiene que ver con que hay competencia desleal: hasta hace unos años, al promedio lo tiraban arriba las camionetas empiponadas de C4 de las FARC, por ejemplo, o el trueque de metales pesados en los morros around San Pablo o Rio, o algunos problemitas similares en el DF o Caracas, las maras centroamericanas... No se con qué particularidad realista-mágica latina esté distorsionado el tema en el último informe. Pero alguna vez hice un laburo para la facu con el de 2003 (o 2004? no me acuerdo): si sacabas Colombia y México, el promedio quedaba por debajo de Argentina...

      Delete
  3. El disparate de pensar que el delito es directamente proporcional a la pobreza y marginalidad, se cae por su propio peso...es prejuzgar a los pobres y marginales como potenciales delincuentes y, peor aún, es dar a los delincuentes una justificación de su actuar... si no es apología del delito le pega en el palo..

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.