Oct 24, 2012

Un sueño hecho realidad

Cuando el régimen kirchnerista deje el poder – porque en algún momento lo va a hacer – el estado/gobierno en Argentina controlará directa o indirectamente la mayor parte de la economía, desde el sistema financiero hasta los seguros, pasando por el mercado de capitales, las jubilaciones, los servicios públicos, los medios de comunicación, el petróleo, el mercado energético, la producción agrícola ganadera, y un largo etcétera.

Alguna vez leí que antes del colapso hiperinflacionario de 1989, alrededor del 60% de la economía del país estaba en manos del estado/gobierno. La Argentina kirchnerista no debe andar muy lejos de esa cifra, es muy probable que la supere por un buen margen antes de 2015.

Qué quieren que les diga, felicitaciones, lo han logrado. El sueño del pibe. Por fin se convierte en realidad lo de la patria progresista.

Una mayoría absoluta de los argentinos está convencida de que es mucho más eficiente asignar recursos a través de la planificación central que mediante un sistema de precios. Es decir, que lo haga a dedo discrecionalmente un burócrata – por ejemplo, el secretario de comercio o el viceministro de economía - que millones de consumidores mediante intercambios voluntarios.

Ahora van a tener la posibilidad de comprobarlo empíricamente.

Pero bueno, conociéndolos les digo que no se preocupen. Siempre le pueden echar la culpa del fracaso al 20-30% de la economía que todavía no fue estatizada.

12 comments:

  1. No hay empirismo si no hay capacidad de unir causas con efectos.

    No hay ni siquiera intuición acá de que lo que nos pasa es consecuencia lógica del modelo, y no de sus ejecutores.

    Sí, OK, se chorea, pero el choreo es un subproducto de la discrecionalidad estatal, no la causa del desastre.

    La causa del desastre es la estructura, no la coyuntura.

    ReplyDelete
  2. De hecho ya lo estàn haciendo. Anoche escuchaba en un programa a un joven economista (perdòn, "economista")oficialista decir que la culpa de la inflaciòn la tienen los empresarios y el valor de los alquileres.
    Les juro que dijo eso.
    Emma Peel

    ReplyDelete
    Replies
    1. Emma, qué casualidad. Ayer a la tarde mismo, escuché a una persona decir que había cosas que generaban inflación, como los alquileres en la costa que subieron una barbaridad este año.

      Y esta persona que lo dijo trabaja con instrumentos financieros, tiene una buena formación universitaria y qué se yo, y por lo demás, es muy despierta, activa y eficiente. Yo la recomendaría para cualquier puesto.

      Pero ahí tenés. La tara es nacional.

      Y popular.

      Delete
    2. Lo que dicen los profesionales universitarios, incluso especializados en economía, esta sesgado por la densa nube ideotológica en la que flotan.

      Delete
  3. Insisto: Lo que sigue es "Menemismo 2.0".

    La diferencia con la década del 80 es que aquella es una continuación de lo que venía exacerbado. El kakismo es un reconstrucción de la tradicional economía argentina después de que en los 90 fuera parcialmente desmontada -pero desmontada al fin.

    ReplyDelete
  4. Me mató la última frase:
    Pero bueno, conociéndolos les digo que no se preocupen. Siempre le pueden echar la culpa del fracaso al 20-30% de la economía que todavía no fue estatizada.

    en otro orden y con el mismo concepto, dicen que el verdadero gob empieza el 8D. Es decir siempre el mínimo espacio que no controlan al detalle es el culpable de todo el desastre que están provocando. Y la cosa estará verdaderamente bien, cuando controlen esa última porción que les falta.

    Me imagino que cuando leen Asterix desean que los romanos finalmente logren aplastar a los 50 galos irreductibles.

    Me pregunto si en su vida privada serán igual de psicópatas.

    ReplyDelete
  5. ¿Qué puede salir mal? Siempre hacemos referencia al 54% que votó "esto", y nos olvidamos del 24% de Binner (la versión buena onda del kirchnerismo), que para el 99% de los temas lo podemos sumar, más el 2% de la histórica zurda loca, el 80% de la gente está de acuerdo con el estatismo, aunque no con los resultados que obtiene.

    ReplyDelete
  6. Todavía les quedan bastantes maldades por hacer para alcanzar al gran demócrata encarcelador de gorditos (se acuerdan del "A vos no te va tan mal gordito" ¿No?): Nacionalizar el comercio de granos, los puertos, los teléfonos, el reaseguro (y hacerlo obligatorio por el 100%), los depósitos bancarios (tomados por cuenta y orden del BCRK), el monopolio del correo(si querés mandar un sobre por algún otro medio lo tenés que transformar en un paquete) y algunas otras cosas que seguro me olvido.
    Es justo reconocer que muchas de estas cosas Raúl Ricardo las heredó, pero no hizo nada por desarmarlas.
    La tarea del pequeño riojano fue ciclópea en este sentido.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Miguel, Noto un esfuerzo enorme por meter a Menem y lo que se hizo en los 90 en la misma bolsa que los Kirchner.

      Delete
    2. Para hacerla corta:

      Si lo de Menem hubiera sido "en serio" el kirchnerismo no hubiera sido posible.

      Delete
    3. Por supuesto, la culpa es de Menem.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.