Nov 1, 2012

Adormecidos

La mayoría de la gente no sabe ni de qué se trata la bolsa de comercio o el mercado de capitales, pero cuando hay un problema ahí, termina salpicando hasta a la travesti low cost que "trabaja" a la vera de una ruta poceada del interior profundo. En 2001 fue un clima algo similar, la gente no entraba en conciencia lo que significa un default, no entramos en default en 2000 raspando y gracias a la ayuda del FMI, el 2001, como saben, fue diferente. Ahora estamos muy cerca de entrar en default (a nivel federal, Chaco ya está en default) y nadie dice nada. Eso sí, dólares sobran, y no se preocupen que esta vez todo va a salir bien...

La reciente sentencia de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, además de dar la razón en un todo a los demandantes, los puso en paridad con el resto de los bonistas a los que Argentina está pagando. No se permite a la Argentina, pagar a los tenedores de los bonos reestructurados en territorio de los EEUU a menos que se pague a los holdouts.

Cada vez que el Tesoro pague sus compromisos con los bonistas de los canjes deberá saldar deuda con los holdouts. El incumplimiento con esos acreedores contamina a partir de ahora la relación con los tenedores de los nuevos bonos de los canjes, emitidos bajo legislación extranjera. El pago a los bonistas que aceptaron el canje podría ser embargado si no se cumple con lo dispuesto.

De esta forma, los demandantes encontraron un atajo para acceder a los fondos que se pagan a través de The Bank of New York o a eventuales movimientos de fondos del Banco Central, la ANSES o cualquier otro organismo público.

Sin esa protección, Argentina podría perder parte de los fondos correspondientes a los próximo vencimientos; el 2 de diciembre se debe cumplir con el servicio del Global 2017, el 15 del mismo mes con el cupón PBI y el 31 con el servicio del Discount. Un eventual embargo a favor de los holdouts podría implicar un nuevo default, en caso que el dinero depositado no llegase a los bonistas que aceptaron el canje.


Viene de acá

1 comment:

  1. Hay que ponerle onda que esta vez seguro que tiene final feliz.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.