Nov 21, 2012

El Cabo de Hornos

El video muestra lo bravo que se puede poner el cruce del Cabo de Hornos, sobre todo desde el Atlántico hacia el Pacífico, en determinadas épocas del año.

El siguiente video muestra a los Tall Ships que participaron de la Regata Velas Sudamérica 2010 realizando el cruce del Cabo de Hornos, con una mar totalmente planchada para lo habitual allí, y navegando a vela.

Hay un momento en que se ve al elegante buque  Esmeralda de Chile y a la Fragata Libertad con todo el trapo desplegado.

También lo hace el Simón Bolívar que enarbola una gran bandera venezolana del tamaño que era usual en las Armadas europeas durante los siglos XVIII XIX para poder, con suerte, identificar un barco amigo en medio de la enorme humareda producida por los cañonazos en combates próximos, perol a perol, como el de Trafalgar.

Nelson tuvo la prudencia de ordenar que se colocaran banderas en varios palos de los barcos para evitar que, si un cañonazo rompía el mástil de la bandera a popa y la hacía caer, el enemigo no pensase que el barco había arriado el pabellón y se había rendido ya que otras banderas seguirían ondeando hasta el fin.

El video está filmado desde el Bark Europa de Holanda y no tiene relato, tal vez porque son marinos que prefieren que los barcos y el mar hablen por sí mismos.  

11 comments:

  1. Los marinos llaman a esa zona que está difícil 360 días al año, Estrecho de Le Merde.

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  2. Depre,

    Ese es el sobrenombre que se le da al Estrecho de Le Maire, que separa la Isla Grande de Tierra del Fuego de la Isla de los Estados.

    Uno de los mejores sobrenombres que escuché para el Cabo de Hornos es "Cabo de las siete tormentas" (una el lunes, otra el martes, otra el miércoles...)

    Beto

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    1. Beto, exactamente, por eso lo puse, el peor oleaje de esa zona es precisamente en el estrecho de Le Maire, ese pasaje de agua tiene sólo 5 días calmos al año.

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    2. P.d.:hay que hacer en esa bonita, acogedora y pacífica zona, nuevamente la cárcel para funcionarios chorros.

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    3. Y prohibir las pelucas y los vestidos de mujer. No vaya a ser que se raje alguno.

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  3. 1975, febrero. Viaje a Usuhaia con casa rodante - enganchadas a los autos - junto a mis tíos y primos, 4 adultos + 5 hinchapelotas por 6,000 km de recorrido con 11-10-9-7-7 años. Una odisea, para mis tíos y padres que no se avivaron de dejarnos con los abuelos. Tremenda aventura a mis 11 años.

    Llegamos a El Porvenir en Chile, punto de cruce del Estrecho de Magallanes hacia Punta Arenas en el continente. Tarde. Tormenta que impidió el regreso del lanchón que realizaba el cruce. Toque de queda. Pinochet. Sin lugares en hoteles fuimos al cuartel para informarnos de la situación. Resultado: Durmiendo en la enfermería del cuartel. (De allí vendrá mi inclinación destituyente-gorila y mi hábito alimentario de niños pobres crudos ?).

    Al día siguiente embarcamos. Se acomodaron los autos en el planchón y a cruzar el Estrecho, que resultó bastante ancho.
    La tormenta volvió a mitad de la navegación. Sin tierra a la vista. Recuerdo un Citroen 3CV inclinándose hasta tocar los autos que estaban a su lado. Las olas cruzaban de babor a estribor por sobre el casco. (Mis conocimientos naúticos se resumen a la regla BIDET).
    Recuerdo la pregunta de mi madre a mi tío, Arquitecto, con maestría en Arqutectura Naval, sobre lo bien calculado que estaría ese barco para soportar la tormenta. Pregunta hecha en tono de súplica diré. La respuesta se me hace presente cada vez que veo la propaganda del Banco Galicia (http://youtu.be/ZjHm8nepavk) " Y...calculo que sí".

    No me quiero imaginar el Cabo de Hornos.

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    1. Linda aventura pasó, Martin R.

      Nunca he navegado por el Cabo de Hornos y la sola idea de hacerlo en un velero me resulta aterradoramente desagradable.

      Pensar que hay gente que lo ha cruzado en velero navegando en solitario, por muy moderno que sea el barco, es una hazaña que habla de un coraje y pericia marinera extraordinarios.

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  4. Estaba revisando y la mayoría de las tomas de la bandera enorme no son del Simón Bolívar sino del ARC Gloria, de la marina colombiana, el Bolívar lo veo en 0:13 por babor, los dos barcos son del mismo astillero por lo que se comprende el parecido pero el truco típico del escolar venezolano de ver el ancho de cada franja de la bandera no falla, la venezolana tiene el tricolor con las tres iguales y la colombiana tiene el amarillo más grueso.

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    1. Pido perdón por la confusión involuntaria y muchas gracias por la oportuna rectificación.

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