Nov 18, 2012

El Virazón


Buscando fotos de la Fragata Libertad me encontré con esta foto del que fuera el primer velero en el que navegué siendo un chico de 10 años con mi padre y mi tío materno que era el feliz dueño. Se llama Virazón.

Lo reconocí a primera vista porque me encantaba navegar en él,  y me agarró una emoción intensa al ver que todavía navega porque hace más de 40 años que mi tío lo vendió.

Era un barco buenísimo y sumamente marinero diseñado por Germán Frers padre (hoy habría que decir abuelo) en 1930 con el que mi tío corrió muchas Regatas a Mar del Plata, Río de Janeiro e ainda mais. Yo solamente participé en dos a Mar del Plata, como lastre y grumete más que nada porque era chico, pero me enamoré del mar y de los veleros. De ahí al Optimist había una gran diferencia, pero en el Optimist es donde debe aprender a navegar un chico.

A Carmelo, Colonia, Montevideo y Punta del Este fuimos innumerables veces porque la familia de mi tío era uruguaya y tenía diversos intereses en ese país.

Me encantó enterarme que en el 2003 y 2004 ganó en su categoría en una Regata, de barcos clásicos con casco de madera, y que el actual dueño lo tiene en venta en el Caribe por 30.000 Euros... aunque hay que hacerle de todo por lo que vi en las fotos. Si fuera soltero me lo compraba de cabeza por una cuestión emotiva, pero mi mujer y mi hija suelen marearse en cuanto hay un poco de pesto en el mar...

Espero sepan disculparme esta nota tan personal, pero me agarró una terrible nostalgia de cuando era chico y lo veía a mi padre y a mi tío haciendo las maniobras con las velas y pilotando con cualquier clase de mar. Para mí, eran Nelson y Brown ya que me sentía totalmente seguro en sus manos expertas de marinos. ¡Cómo extraño a mi padre, por Dios!

20 comments:

  1. Nada de disculpas, gracias por compartirlo Enmascarado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias, amigazo Martín R. Uno se va poniendo más sentimental a medida que se hace más jovato y ciertas cosas gatillan los recuerdos.

      Un abrazo

      Delete
    2. Gatille nomás !Gracias!
      Una emoción y honor leer las joyas que Usted guarda en su corazón!

      Delete
    3. Perdón, Gustavo R, me equivoqué de nick al responderle. Se ve que además de sentimental, me estoy volviendo medio lerdo porque recién hoy me dí cuenta del equívoco.

      Gracias.

      Un abrazo.

      Delete
    4. Ja ja! no hay problema Enmascarado, yo estoy igual segun me dice mi esposa!

      Delete
    5. Don Chori, no sabe lo que le agradezco sus palabras. Muchísimas gracias.
      un abrazo

      Delete
  2. Replies
    1. Muchas gracias, Klaus, muy gentil. Habrás visto que cumplí el pedido de fotos del mascarón de proa.

      Delete
    2. Lo pude apreciar, una belleza impresionante.
      He comentado poco desde que llegué a Buenos Aires ya que me secuestraron mis peques. Me estoy poniendo al dia en los segundos libres que encuentro.

      Delete
    3. Los peques son prioridad uno, mi amigo. Hace bien.
      Abrazo.

      Delete
  3. Qué lindo post! Y emotivo.
    Pato Criollo

    ReplyDelete
  4. Es fortísimo reencontrarse con imágenes antiguas, Enmasca, sé exactamente de lo que hablás, me pasó hace unos pocos años ver fotos que no había visto en 3 décadas.

    Una joyita de post.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mucísimas gracias por el amable comentario, José Luis.

      Lo de las fotos antiguas es una cosa que nos pasa a todos, creo, y pega muy fuerte sobre todo cuando se trata de personas muy queridas y que uno perdió hace mucho.

      Hace unos pocos años, cuando murió mi madre, encontré carradas de fotos de ella, de sus hermanos y de su vida en general de soltera que nunca había visto.

      Al margen de las fotos que correspondían a sitios de vacaciones o a las típicas fiestas familiares, había otras de fiestas, reuniones y actos sociales o en oficinas con gente de las que no tenía ni idea y la leyenda detrás de la foto o la fecha, tampoco me aclaraban nada. Lamenté entonces no haber sido más curioso con ella y haberme interesado más en lo qué había hecho de joven.

      Siempre he tenido la costumbre de contarle mis historias y anécdotas a mis hijos, sobre todo, las divertidas o acaecidas en lugares o situaciones exóticas.

      Después de la muerte de mi mamá, tomé cuidado especial de poner breves referencias en mis fotos de juventud y también de la importancia de contarles qué había hecho, con las debidas omisiones ya que son mis hijos, no mis biógrafos y no tienen por qué saber que su padre en el Colegio alguna vez se copió o hizo cambiazos en las pruebas o que arrugó (prudentemente, diría alguno, o como una gallina, diría yo) en alguna ocasión.

      Les hablo de mis anhelos, sueños y frustraciones, de las luchas políticas y laborales en las que estuve y de todo lo que viví en esos años tan complicados de los 70' y, en general, de lo que hice antes "de ver la luz" y conocer a mi mujer, su madre.

      Lo amenizo, creo, con fotos, videos y pequeños objetos que tengo con el fin de que no se agarren un ataque de embole atroz, pero para que sepan quién era su padre.

      Mi mujer se prende y cuenta las suyas (temo que hay algunas omisiones en su relato) y los chicos se divierten bastante al ver que su muy correcta y ordenada mamá también hizo picardías en el colegio, como hacer un machete y copiarse en 4° Año, "pero me sentí tan mal y pasé tantos nervios que nunca más lo hice"... (Una verdadera rebelde y transgresora chica, mi mujer). Si hubieran visto la cara sobradora con la que la miraba mi hijo, quien resultó ser un atorrante astuto en el colegio y nunca nos enteramos hasta años después de que se recibió...

      En fin, concretando. Recomiendo que no sean vagos y pongan breves referencias en las fotos (fecha, please), hablen y cuenten historias suyas a los hijos, especialmente si no hay abuelos para que lo hagan.
      A los hijos les gusta y les hace bien conocerlos, pero recuerden que Uds. son los padres, no sus amigos.

      Tampoco hay por qué mostrarles esa filmación playera de una chica que le tira el corpiño de su bikini a la cabeza al camarógrafo y "que se parece un poco a mamá", y tener que explicarles que no es ella sino alguien muy parecida...

      Un abrazo

      Delete
    2. Este comment amerita un post, Enmascarado...
      Y justo en el día de hoy, que se cumple un nuevo aniversario de la muerte de mi papá, me llega especialmente.
      Gracias por tan bello 'abremente' :)
      PC

      Delete
    3. Estimada Pato, Ud. entiende perfectamente a lo que me refiero, entonces. Son vivencias que uno atesora y que revaloriza cada día en el recuerdo querido. Aunque ya perdió a su papá, el haberlo tenido es invalorable y, si lo recuerda con cariño, mejor todavía porque significa que fue un buen padre.

      Afectuoso saludo en este día.

      Delete
    4. Muchas gracias, Señor.
      PC

      Delete
  5. Que bueno de hacer feliz a alguin con fotos de mi antiguo barco.
    En efecto VIRAZON fue constuido por German Frers senor en 1930 en Argentina.
    Este velero fue mio durante 7 anos de 1997 a 2004.
    Pase un buen tiempo en el caribe con el, haciendo las regatas clasicas de Antigua en 2003 y 2004 ganando en nuestra categoria.
    Le compro en Trinidad and Tobago a un espanol, y navegue sin motor durante 4 anos.
    Claro este barco es excepcional, un velero de coleccion, pero desde que lo vendi el propreotario no le mantene muis bien,es posible de comprar lo barato ahora.
    Conoceis alguien o alguna asociacion que puede comprar este barco de German Frers que estara siempre en mi corazon.
    Si tiene mas informacion o recuerdo de Virazon estaria contento de escucharlos. gracias snorri

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.