Nov 6, 2012

Les soy honesto: ni les suena

Por lo que leo de Argentina y las pocas charlas que tengo con parientes, amigos y conocidos que viven en Argentina, la mayoría de la gente no tiene la menor idea de lo que significa estado de derecho e intercambios voluntarios de bienes y servicios.

No es que lo rechacen o no estén de acuerdo. No lo tienen registrado en su experiencia.

5 comments:

  1. Son odiosas las generalizaciones, pero es así.

    Y no es nada nuevo. Yo creo que a diferencia hasta de paises vecinos los argentinos no tenemos cultura cívica, y no digo que hay que tener mucho conocimiento para saber que en síntesis hay que respetar las reglas de convivencia.

    Me refiero a la cultura cívica que podían tener miles de inmigrantes, venidos de países variados, la mayor parte nada de Estados de Derecho.

    Qué podía traer un inmigrante de una aldea española, de un shtetl ruso, de un poblado de Anatolia, en cuanto a democracia, República, Estado de Derecho ?

    Pero sabían que había que trabajar, que nadie les regalaba nada, que no debían robar ni dejarse robar, y que querían forjarse su porvenir sin tener una bota dle gobierno encima, como había sido en sus países.

    Esa cultura hace muchas décadas que se diluyó y fue sobrepasada por los valores que reinan en la sociedad.

    Nada hace pensar que pueda cambiar este panorama.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esa gente inmigraba en masa a la Argentina de principios del siglo XX buscando lo que los argentinos actuales desprecian mayoritariamente.

      Delete
  2. Tal cual, Louis. Pero luego los hijos de italianos, alemanes, polacos, rusos, suecos, ingleses, se volvieron "pueblos originarios" ;), odiando todos esos valores del "colonizador" ...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es, Pedro. Me he devanado la sabiola tratando de entender racionalmente cómo pudo darse semejante inversión de paradigmas culturales. No le puedo hasta ahora encontrar otra explicación que no sea por el lado de que se trataría de una extendida psicopatía social. Es totalmente cierto lo que dice Louis en cuanto a la ignorancia de la sociedad actual, y además me parece que llegar a esta situación fue producto de algo más que estar simplemente equivocados o ignorantes de algo. Fue muy enfermito decidir desconocer o tergiversar las propias raíces -entre otras cosas- desandando y des-construyendo un país entero. Parecemos traumados por una guerra que nunca sucedió. ¿O sí? Nos hemos invadido con lo peor de nosotros mismos.

      Delete
    2. Gus: me dejo pensando eso de "traumados por una guerra que nunca existió" ... Creo que ese sentimiento existe, y en muchos aspectos. Por ejemplo se me ocurre en el sentimiento antinorteamericano, uno de los mas fuertes de América Latina, pese a que jamás fuimos invadidos, ni ocurrieron hechos concretos, como en paises que fueron bombardeados o invadidos durante la política del "Gran Garrote" o "Big Stick". Ese sentimiento no tiene motivo objetivo o racional, del mismo modo que es irracional que los descendientes de europeos, se asuman como aborígenes colonizados.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.