Nov 17, 2012

Mascarón de Proa de la Libertad








A pedido del amigo Klaus, van más fotos del Mascarón de Proa de la Fragata Libertad.  En mi post anterior comenté, erróneamente, que la imagen simbolizaba la Libertad, pero en realidad representa a la República con el Gorro Frigio de la Libertad, según lo que he podido verificar.

El autor es el escultor Carlos García González, gallego afincado en Mar del Plata desde 1943 (10 años de edad tenía entonces y todavía vive), y la talló en 1964 usando como modelo a su mujer quien, sin duda, tenía una belleza especial.

Como tantas historias del mar, el mascarón posee un drama propio. La mujer de García González murió antes de que el mascarón estuviese terminado y, en su recuerdo, el artista grabó el sobrenombre de ella en la figura. Le decían Niké…

Así, y por una casualidad digna de una tragedia, quedó el nombre de la diosa griega de la victoria asociado a la Fragata Libertad.

El mascarón tuvo su bautismo de mar en 1964, en una travesía desde Bs. As. hasta Santos, y desde entonces eleva su mirada al horizonte hacia el que navega la Fragata. Juntos han recorrido casi 750.000 millas náuticas, más de 34 vueltas alrededor del mundo, y el tiempo fuera del amarradero equivale a 16 años. 

La Fragata Libertad es de acero, desplaza 3.765 toneladas con carga completa, tiene una eslora de 104 metros, 14,30 metros de manga, 6, 60 metros de calado y el puntal, a la altura de la cuaderna maestra es de 11 metros.

Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés. Los palos son de acero y están formados por macho y mastelero. El velamen está compuesto por 27 velas con una superficie de 2.650 metros cuadrados.

4 comments:

  1. En griego Nikê no sólo era la diosa de la victoria, también se lo usaba como un atributo sobre Athena o Zeus para representarlos victoriosos (Athena Nikê). En este caso Nikê aplicado a la imágen de la República también puede significar un atributo sobre ella, no sólo el nombre de una diosa, es decir, 'República Nikê' o la 'República Victoriosa'

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muy cierto y Ud. recordará que la mitología griega la señalaba como la conductora del carro de guerra de Zeus cuando combatía a los antiguos dioses y que, gracias a sus alas, voló velozmente alrededor del mundo anunciando la victoria de Zeus.

      La conocida estatua "Victoria de Samotracia" es una imagen de Niké.

      Pero la casualidad de que ese fuera el sobrenombre de la mujer del escultor, sigue siendo sorprendente y si estuviéramos en la época de la Ilíada, se la atribuiríamos a la acción de los dioses Zeus y Athenea.

      Delete
    2. Solamente queria agregar algo anecdòtico sobre la diosa Nike: en Efeso hay una estela de piedra con su imagen, de donde, a partir de la forma de las alas, la famosa marca deportiva copiò su logo.
      Pasando a las fotos, debo decir que al verlas se me cerrò un poquito la garganta y casi se me pianta un lagrimòn.
      Gracias.
      Emma Peel

      Delete
  2. Gracias, comprovinciano.

    De a poco voy leyendo los posts y comentando en los que me gustan. Qué bueno es recibir lecciones todos los días.

    Abrazo

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.