Me pareció muy interesante esta noticia porque, tal vez por jovato, creo que la educación primaria debe enseñar a usar los elementos más simples para aprender: papel, lápiz, pizarrón, buenos profesores con buenos programas y que los chicos se formen aprendiendo a usar su cerebro. La computadora es una herramienta, nada más. Y que muchos de los especialistas de la informática crean lo mismo y acepten pagar una muy costosa escuela privada más tradicional me resultó muy llamativo.
El Enmascarado
Lamento no estar de acuerdo nuevamente con usted, la escritura a mano simplemente no tiene razón de ser ya que el medio papel y lápiz estan desapareciendo y siendo reemplazado por esto mismo que estamos haciendo ahora.
ReplyDeleteLa educación primaria de siete años, más una secundaria de cinco o seis, sumado a unos siete en promedio de universidad es una simple pérdida de tiempo.
Tranquilamente la primaria podría tener menos años, claro, si hubiese posibilidad de competir entre escuelas privadas, los mismo con la secundaria, es claro el ejemplo con las universidades que tienden a cusros mas cortos.
Para finalizar, tengo una hija de seis años y le resulta mucho más simple manejar una PC, una tablet o un móvil (Aun sin saber leer) que hacer un dibujo para regalarme.
¡Es el progreso est.....! No termino la frase porque no quiero que se ofenda
Gabriel, puede decirme est..imado las veces que quiera que no me ofenderé.
DeleteY de la noticia en sí misma ¿qué opina?
Gabriel permitame disentir. Primero, el aprendizaje es independiente del sustrato. Uno puede aprender matemáticas haciendo dibujos en la arena y esos conceptos le van a ser útiles en cualquier circunstancia que nos lleve la tecnología. A mi me encanta explicar matemáticas en pizarrón preferentemente los viejos de tiza. Cuando mis hijos llegaron a la secundaria me compre una plancha de acrilico blanco y un montón de marcadores y en esos le explique lo que los docentes no tenian tiempo. Saber que cuando uno busca temas en Wikipedia, lo importante es ir a buscar las referencias uno lo aprende llendo a hacer busquedas en las bibliotecas.
ReplyDeleteSegundo el progreso nunca se detiene por lo tanto la educación debe estar destinada a saber aprender, Ud apoya las computadoras que ahora usan teclado, pero para mi en un futuro no muy lejano vamos a volver a escribir con lapiz electrónico sobre la pantalla.
Coincido ampliamente con El Enmascarado y con Blas. Más aún teniendo en cuenta que no todos los habitantes de la Tierra tienen acceso a la tecnología y algunos ni siquiera a la electricidad.
ReplyDeleteY no quiero sonar categórica ni que estoy pontificando pero, para mí, el lápiz y el papel nunca van a desaparecer; mucho menos la escritura manual. De hecho, como todo el mundo sabe, hay programas que usan reconocimiento de escritura manual para sus aplicaciones.
Es como decir que ya que existe 'Corel Draw' los dibujantes y artistas plásticos que pintan sobre tela no tienen razón de ser.
"Para finalizar, tengo una hija de seis años y le resulta mucho más simple manejar una PC, una tablet o un móvil (Aun sin saber leer) que hacer un dibujo para regalarme."
Con todo respeto Gabriel, disculpame, pero a mí me preocuparía ver que mi hijo no puede hacer un dibujito para regalarme.
Pato Criollo
El problema no es la tecnologia sino como se usa. Y lamentablemente se usa mal.
ReplyDeleteLos maestros, que en su gran mayoria no tienen idea de como usar las nuevas tecnologias, les dejan que trabajen en las compus para sacarselos de encima y asi pasar el tiempo, cual madre que pone a los pibes delante de la tele para que no jodan por un rato.
Me sorprendió que la noticia trata de una escuela donde los alumnos tienen padres que laburan en Silicon Valley en empresas que emplean y desarrollan tecnología. Por la edad de los chicos, los padres son tipos de no más 40 años como mucho.
ReplyDeleteNo hay que dejarse nublar ni caer en la fetichización de la técnica.
ReplyDeleteLos pibes necesitan saber manejar, manipular, objetos reales en el mundo real, no objetos virtuales en un mundo virtual, para comprender funcionamientos y mecanismos y, lo que es más importante, desarrollar su inteligencia.
Si no lo hacen así no comprenden, no aprenden y no desarrollan habilidades, ni su inteligencia. Ya que no están en edad de acceder al pensamiento abstracto.
Manipulan objetos que no comprenden y que fueron diseñados para que los utilice cualquier analfabeto. Pero no comprenden su lógica, ni son capaces de desarrollar mecanismos un 1% más simples.
Los chicos más chicos tienen que manejar lápiz, papel, goma, tijera, plastico, etcétera. Una vez que desarrollen el pensamiento pueden usar herramientas que les faciliten tareas engorrosamente inútiles para realizar operaciones más complejas y abstractas.
Se trata de desarrollar las complejas capacidades -en la medida justa de un chico- que hacen posible la creación de objetos técnicos, no de usar un objeto técnico diseñado por doctores y masters para que los utilice un analfabeto que, con su sólo uso, va a seguir siendo un analfabeto.
Y paro, porque me está pegando el bourbon.