Dec 21, 2012

Muy interesante entrevista a Sala i Martín

Larga, pero vale la pena, creo yo:

Hay culturas en las que gusta 1) que la culpa siempre sea de los demás, 2) que no haga falta trabajar demasiado, 3) que te lo den todo hecho, y 4) que cuando las cosas van mal siempre haya otro que te ayude. Esta cultura de “yo soy el que lo ha de hacer, yo soy el responsable y yo soy el que ha de trabajar si quiero triunfar” es muy poco española. En España gusta mucho Operación Triunfo. Porque en realidad, España es una gran Operación Triunfo. El programa seguramente es muy bonito pero como mensaje a los chavales es lo peor del mundo. Decir que tú puedes meter en una casa durante tres semanas a un palurdo y sacar una gran estrella es el peor mensaje que puedes dar. Es el fomento de la cultura del pelotazo. Todos los niños deberían saber que Messi es Messi porque desde pequeñito entrena al fútbol durante horas y horas cada día. La cultura que funciona es la de La Masía. ¿Tú quieres triunfar? A trabajar. La cultura Operación Triunfo dice lo contrario: no hace falta que tengas talento ni que trabajes. Cogemos a un tío aleatorio, lo metemos en la casa y en tres semanas ya es un gran cantante al que llevamos a vender por ahí. En la vida se ha de trabajar. Y en España encantan los Mario Conde y el gran pelotazo, las recalificaciones y el dinero fácil. Y, claro, en el país encantado por los pelotazos, ¡hostia!, el mensaje del liberalismo es muy difícil de vender. El mensaje del liberalismo es “tú has de trabajar, tú eres responsable, tú te has de esforzar”. El mensaje del socialismo es “hay unos ricos que lo pagan todo y lo que has de hacer es cogerles el dinero y repartirlo, todos tenemos derechos, tenemos derecho a esto y a esto y a esto, y todo es gratis, los ricos lo pagarán”. Y la gente que no tiene ganas de trabajar se apunta a eso. Es muy difícil vender responsabilidad. Es muy fácil vender el “tú no tienes que hacer nada porque todo es gratis y ya lo pagarán los ricos”.

3 comments:

  1. Buenísima la entrevista yo la leí esta mañana.

    ReplyDelete
  2. Si lo dice un hspano le dan bola, lo digo yo y pasan veinte carros. Me he cansado de escribir que buena parte del problema argentino es la herencia española de ocio y vagancia que viene desde la época del jopo andaluz. Y la otra parte del problema es la herencia indígena del caciquismo y de obedecer al Jefe que nos alimenta y protege.

    ¿Qué esperábamos de esa mezcla? ¿Laboriosidad suiza? Los liberales de 1853 y posteriores fueron moscas blancas cultas en un mar de cascotes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pero el país tuvo una oportunidad única, desperdiciada, de que prenda otro sistema de valores con la masa de inmigrantes que llegaba al país. Una pena.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.