Jan 15, 2013

Cada vez que quedo de cama con las noticias de la Argentina kirchnerista


Leo algo sobre la Venezuela de Chávez y ya no me siento tan mal.

Baidewei, ¿será cierto que se puede llenar el tanque con 25 centavos de dólar?:

En América Latina, las economías más abiertas crecen como Chile que cierra el 2012 con 5,6%, y Perú 6,3%. Pero no hay como la Venezuela que deja Chávez, producto claro de su militarismo, de su brutal coacción sobre el mercado (las personas). El déficit fiscal ronda el 20% del PBI, el dólar se compra en la calle a cuatro veces la tasa oficial. La inflación ya es una de las más altas del mundo, y sube. Los niveles de ocupación se mantienen por la gigantesca expansión del empleo público, la deuda externa es diez veces mayor que en 2003, la capacidad productiva del país cayó drásticamente a pesar de los altos precios del petróleo. Así, las importaciones pasaron de US$ 13.000 millones en 2003 a más de 50.000 millones.

El elevado consumo interno absorbe parte de la producción petrolera (llenar el tanque del auto cuesta US$ 0.25), otra parte se envía a Cuba y a otros aliados a precios subsidiados y muchas de estas facturas nunca se cobran. Así, irónicamente, la mayor parte del crudo que queda a precios de mercado (y que se cobra) se vende a EE.UU. pero, según el Financial Times, por cada diez barriles Venezuela tiene que importar (a un precio más alto) dos de petróleo refinado en el exterior.

4 comments:

  1. Off Topic,
    mientras tanto, en el país del norte donde hacen de la tenencia de armas casi una religión...
    http://www.lanacion.com.ar/1545876-una-nina-de-dos-anos-fue-baleada-durante-un-ajuste-de-cuentas

    ahh, esperá... cómo?

    ReplyDelete
  2. En Venezuela deberían estar preparando grandes enemas para tener dónde meterse el petróleo de baja calidad cuando USA le deje de comprar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Mi esperanza era que desarrollarán una forma de hacer el petróleo comestible, pero el personal que desarrolló la Orimulsion y algunos otros inventos en INTEVEP ya no está en el país, así que tocará hacerle un enema a los que han despilfarrado el ingreso petrolero y dos enemas a cada uno de los que lo han permitido votando como han votado.

      Delete
  3. Flor de gambas que tenía la entonces señorita, y ahora abuela añosa, de la foto.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.