Jan 17, 2013

Controles cambiarios


Me resulta absolutamente estrafalario que en un país con el dramático historial de Argentina en la materia haga falta seguir explicándolo:

Revertir este proceso es muy complicado porque requiere como paso previo una enorme recuperación de la confianza en la política económica, cosa que difícilmente ocurra en las actuales circunstancias. Por lo tanto, se trata de un esquema cambiario con brecha y esto va a seguir siendo así. Aún más, la brecha cambiaria se transforma en estos esquemas en una caja de resonancia tanto de los conflictos cotidianos como de las expectativas económicas de la gente. Una suerte de sustituto imperfecto de un virtual riesgo país. Mucho más en aquellos países que decidieron aislarse del mundo y carecen de mercados y de financiamiento. O sea, países donde su riesgo para el mundo y sus propios ciudadanos no está estandarizado o es poco conocido.

18 comments:

  1. [anónimo][aka:camporita] No estoy en total acuerdo con Melconian, creo que en algún punto confunde sus deseos con la realidad [También se esta subiendo al tren antes que llegue a la estación] dice: "...Y esto no es gratis para la economía y la vida cotidiana, más allá del tamaño de este mercado no formal, su transparencia, etcétera..."

    Lo siento Carlos, el tamaño importa; es más hoy por hoy es lo _mas_ importante.

    Si el mercado del blue es chico [digamos en promedio <10M diario] el gobierno, al que no le va a temblar la mano por operarlo ilegalmente, lo maneja como quiere, generando espectativas de "fin de los tiempos" -a lo mejor por omisión- y lo puede acostar de un par de sopapos en unos días.

    Si el mercado del blue crece por encima de los 10M diarios la cosa empieza a ser diferente pero desdoblamiento "oficial" mediante [dólar turista o como se lo quiera llamar y plantearlo], habría para un año más [por decir un número].

    Ahora bien, si no crece mucho el giro de pesos hacia ese mercado [pesos de la economía negra más la legal] a valores que hoy no parece que esten alacanzándose creo que es mejor concluir que por acción [u omisión] el dólar vale lo que el gobierno quiere que valga [o algo así].

    Supongo que un aumento de la velocidad del circulante físico, una disminución de los depósitos en pesos [en todas las categorías] y alguna otra cosa más o menos fácil de seguir que acompañen a este valor del dólar [+ de 7 y pico laaargo] sí serían mejor indicador de "fin de los tiempos".

    En particular creo que un aumento de las personas que pasen pesos de la economía legítima a U$S en el blue sería un indicador fuerte [aunque quizás tardío] de crisis de difícil reversión sin sacrificios; entonces sí, en esas circunstancias, no será gratis para la economía la brecha y su dimensión preludio del que tendrán las consecuencias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. El mercado blue se estima en 40 palos/día, y no en un "10 palos digamos", mientras que el dólar turista afip tiene un cupo diario de 5 palos máx., ya de entrada es 8 veces más grande que lo que vende afip a la gente por viajes.

      Cito:"Si el mercado del blue crece por encima de los 10M diarios la cosa empieza a ser diferente", OK, ya es diferente.

      Delete
    2. Depre: Debo aclarar dos cosas, [1] que hablo de 10 millones de dólares es decir entre 50 y 75 millones de pesos al día -hoy es mi mejor estimación- y que el marco de comparación no debiera ser el mercado del dólar turista si no el del dólar comercial que debe superar, en promedio los 1000 Millones de U$S diarios [recuerdo que es más]; en ese sentido el mercado blue es el 1% del mercado oficial, el 4% según tu estimación, mientras esto siga pasando, y los pesos legítimos estén dando vuelta [o compensándose en ese mercado] no puede pasar mucho [*]


      [*] Quizás, es una conjetura, una espiralización a la baja -crísis lenta- que puede durar meses [muchos], inclusive con desdoblamiento cambiario y un par de factores externos favorables puede llevar hasta un año o más...

      Delete
  2. Macho te deschavaste, sos un k de pura cepa. Lo revela tu falta de visión de la realidad:
    "En particular creo que un aumento de las personas que pasen pesos de la economía legítima a U$S en el blue sería un indicador fuerte [aunque quizás tardío] de crisis de difícil reversión sin sacrificios; entonces sí, en esas circunstancias, no será gratis para la economía la brecha y su dimensión preludio del que tendrán las consecuencias."

    Hace más de un año que pasó eso. Te digo que desde Noviembre del 2011 se fueron el 60% de los dolares "legítimos", el banco central no sumó reservas desde entonces a pesar de los 12000 palos verdes de balanza comercial favorable y la prohibición de girar dividendos a todas las empresas. Si es por esto el fin de los tiempos llegó hace rato.

    Sería interesante que expliques ¿cómo y cuando salimos de esto? ¿Cual es el plan a futuro? ¿salir o seguir asi eternamente?

    ReplyDelete
  3. Blas: Supongamos que sea cierto que tengo "falta de visión de la realidad" creo que no se sigue de eso que soy K, ¿acaso Lilita tienen "visión de la realidad"?, ¿la tienen De La Sota, Macri, Scioli, Duhalde, Moyano [a esta altura también dirigente político con aspiraciones] y sigue la lista?.

    Preferiría hablar sobre que mi visión de la realidad sea errada o cierta o parcialmente acertada y no si soy o no K, que no lo soy [creo] y que se critiquen mis argumentos, para lo que, lo primero es entenderlos, ...reconozco que puedo colaborar en que eso no pase, pero ésta vez no parece ser el caso :-)

    Para que el dólar del mercado blue [no totalmente libre aunque algo] se dispare debe haber pesos que fluyan hacia él, en tanto que la mayoría de las personas y las empresas que tienen ingresos legítimos [declarables como tales ante la AFIP] no transformen sus pesos en esos U$S blues no creo que el mercado pueda crecer explosivamente, a tasas de "fin de los tiempos", aquí y ahora, quizás sí a la misma tasa con que el BCRA devalúe el oficial más algo más por la "prima de riesgo" de un mercado menos transparente.

    Los dólares legitimos no pintan mucho hoy en la ecuación de la que hablamos [pesos legítimos, no dólares legitimos] quizás estos últimos si se acelerara su escapada [retiro de los depósitos en U$S en el sistema bancario] también serían un buen indicador de crisis inminente.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¿Acaso no es adorable la fanfarronería de los K y su complejo de maetritos que se las saben todas?

      Delete
  4. Lilita tiene mejor visión de la realidad, le fallan la toma de decisiones en base a esa realidad, lo miso le pasa a la mayoría de los otros políticos en menor medida. No me contestaste como termina esto.

    ReplyDelete
  5. Propongo que dejen de hablar de oficial y blue y, llamando las cosas por su nombre, les digan subsidiado y real, respectivamente.

    ReplyDelete
  6. Hay que ver como estan los bonos que tienen cotizacion en $ y u$s, es una forma que la plata blanca se pasa dolares legalmente, viene subiendo, pero los volumenes son bastante moderados, hasta octubre los depositos en dolares estaban estables. Este dolar que hoy esta a 6,5 más o menos, se mantiene porque hay poco dinero en la calle y porque la mayoria de la gente no sabe o tiene miedo en operar en los mercados financieros, pero como dije anteriormente por lo chico del mercado, si de golpe llegan a querer entrar 100.000.000 para pasarse a dolares, ahí si que no se en cuanto termina esta pelicula.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si te refieres al "contadoconliquidación" te sugiero la página web "http://dolarverdadero.blogspot.com/" que muestra el valor del dólar implícito en esas operaciones con ADR´s [*] pero además muestra cuáles son esas empresas con cotización en el exterior de dónde puede calcularse [con los montos operados para lo que hay que saber cuanto se operó en la bolsa de NY con cada título] de todo esto puede estimarse cuanto dinero [en $ pesos legítimos se esta yendo por ese camino y si sube, baja o se mantiene estable...

      Hoy NO esta a 6,50 si no a 7,30 acercándose al blue [Ojo con juzgar sólo con este valor] en la página citada se puede ver el histórico

      [*] ADR´s títulos de acciones de empresas argentinas que cotizan en la bolsa de NY [of course] -cristinismo bilingue puro-

      Delete
    2. No, fijate en las operaciones en la bolsa argentina, no es contadocon liqui, se negocian los bonos nacionales como el bonar 17 o el boden que se pagan en dolares.

      Delete
    3. Conozco dos tipos de bonos, los "atados al dólar" [se pagarán en pesos atados a la cotización del dolar en el futuro] y los que se pagan en dólares contantes y sonantes...; ¿estos últimos dices que tienen un dólar implícito de 6,5 en la coticación de hoy?

      Delete
    4. Lo verifiqué, están, según el tipo y la serie de vencimiento, entre 6,30 y 7,0; un poco por debajo del "contadoconliqui" [14% abajo para 6,5]; parece ser un mercado más o menos transparente, me refiero al secundario no al de emisión, así que quizás sea un buen indicador del valor de dólar real [desconozco no obstante el tamaño y el número de actores y las restricciones de liquidez que pueden jugar en ambos sentidos] Si el nivel de emisión [sin esterilización del BCRA] es como Todesca dice [en la página de Cavallo] el resto de tu afirmación, que se mantienen estables porque no hay mucho dinero en el mercado puede cambiar en poco tiempo. Habrá que seguirlo.

      Delete
  7. Blas: Dedujiste que un servidor era K a partir de una supuesta "falta de visión de la realidad" [sin definirla] por mi parte [mal]asumí que eso refería a un diagnóstico "noK" de la situación, en realidad cualquier diagnóstico "noK" de la situación, aunque sea mesiánico o errado, de allí mi referencia a Lilita; mi intención es sólo poner de manifiesto que de mi supuesta falta de ajuste a la realidad no puede deducirse que soy K, hay otros que no ajustan a la realidad y claramente no son K. El tuyo es un error lógico; puedo ser K lo que no puede deducirse es de dónde lo hiciste tu.

    Hay dos cuestiones que sí podrían debatirse, [1] Si mis ideas -y las de otros- sobre esta particular coyuntura del valor del blue son erradas y [2] si puedo predecir que va a pasar en la economía y cuándo. Argumenté sólo la primera de ellas y nadie las contrargumentó con razones.

    Sobre el punto 2 anticipo que no estoy para la labor de predecir devenires y menos fechas pero es muy probable que estemos yendo a una crisis de proporciones que termina con ajuste aconómico generalziado [De hecho el gobierno ya tiene un ajuste en marcha] todo con aumento de la pobreza y del desempleo pero no estoy diciendo nada que no sea trivial.

    Cuando hablo de predictores del "fin de los tiempos" me refiero a un par [quizás más, pero no muchos] de indicadores que permitan anticipar la crísis.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo nunca pregunte por tiempos (cuando) sino por formas(como). Si admitís que hay un ajuste en marcha debes admitir que entonces la crisis ya está. El "fin de los tiempos" había comenzado hace rato.

      Delete
    2. Blas: Ni lo preguntaste ni dije que lo hubieras hecho. Propuse como tema de debate, a partir de tu pedido sobre "cómo termina esto", la pregunta sobre si puedo predecir qué va a pasar con la economía y cuándo [suele ser importante para mi saber en que momentos van a pasar las cosas y es que puede hacerse un negocio con ello o no hacerlo y que también sea negocio] pero anticipando que no soy un guru, ni pretendo serlo, sí argumenté [hasta hora sin contra-argumentación lógica] que no me parecía prudente subirse al tren "del fin de los tiempos" por el valor del dólar en estos días [y por su tasa de crecimiento], para anunciar ese fin faltan otras circunstancias que no paracen estar dándose [cite cuáles], cuando se den, si se dan, revisaré mi análsisi y probablemente concluya que el tren esta llegando ya; a diferencia de Melconian que cree que ya llegó a la estación cuando no puede dejar de saber que el mercado del dólar blue es como el mercado del pan de Moreno a $4 el Kilo, se venden 2000 Kg por día en un solo punto del GBA mientras se venden 2000 Ton en 10000 panaderias del mismo GBA.

      Delete
    3. ...mientras se venden 2000 Ton en 10000 panaderias del mismo GBA...

      Me falto aclarar: ...mientras se venden 2000 Ton en 10000 panaderias del mismo GBA a entre $10 y $12 el Kilo.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.