Jan 12, 2013

El análisis


De un lector brasilero en el blog de Cavallo:

Me parece que la literatura periodística y la versión oficial acaban por dar otro significado a los datos del crecimiento 2002 – 2008. Argentina pasó por una crisis muy grande y el crecimiento de 2002-08 fue mucho más la recuperación del producto potencial del país que crecimiento real.

La crisis macroeconómica y financiera fue muy fuerte, pero no destruyó la “economía real” – universidades, puertos, aeropuertos, rutas, obreros con conocimiento técnico – así que en los años siguientes la economía creció de manera muy sencilla, solamente con la capacidad ya creada, sin necesitar grandes inversiones.

Además de eso, los precios de los productos de exportación de toda América latina subieron mucho. De hecho, por ejemplo en Brasil, el boom de exportación no fue en aumento de la cantidad, fue solamente aumento de los precios de los productos exportables.

La situación ahora se complica para el crecimiento argentino porque hay que generar nuevas y grandes inversiones y, dejando aparte los problemas de la coyuntura de gobiernos, los países latinoamericanos siempre tuvieron dificultad en generar ahorro para facilitar las inversiones que dan productividad y competitividad. Aún no hay ningún otro medio en economía capaz de generar crecimiento a largo plazo.

3 comments:

  1. Sin inversiones no hay crecimiento y el capital instalado obsolesce y fenece: Cuba.

    Pero la culpa es el "egoísmo" individualista del sistema capitalista.

    ReplyDelete
  2. El grave problema del "modelo" ( entre tantas incongruencias macroeconomicas) es que ya se consumio el stock de capital de la decada del 90 , la de mayores y mejores inversiones de los ultimos 60 años.
    Ya envejecieron las inversiones energeticas de transporte y comunicacion ( edenor y edesur ya son peores que Segba, Ferrobaires o TBA estan al nivel de Ferrocarriles Argentinos, YPF , ya esta igual que...YPF , etc).
    Ya envejecio toda lainfraestructura productiva ( salvo el campo que continuo invirtiendo), y los incentivos para nuevas inversiones son nulos.
    Por un lado , la inversion privada esta espantada por las restricciones ( cepo) al giro de dividendos ( supuestamente generados por estas inversiones. Y la inversion publica esta absolutamente limitada a lo que los ingresos corrientes le dejen de sobrante al estado ( o sea nada), ya que estamos absolutamente afuera de cualquier tipo de acceso al credito.
    Cabe destacar que hasta los paises mas ricos financian las megaobras de estructura con creditos blandos de oreganismos multilaterales.
    Argentina las financia con emision, o sea inflacion o sea plata de los pobres.
    por eso es que de a poco vemos como colapsan los transportes , la energia ,las autopistas y caminos, las comunicaciones, etc.
    O sea ...se nos esta "gastando" el pais.
    Y lo mas triste es que esto nospase cuando hay un mundo avido de prestar, a tasas ridiculamente bajas, y con precios de nuestros commodities en valores absurdamente altos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.