Jan 8, 2013

"Idle No More"


Es el nombre de un movimiento de protesta de ciertas etnias de aborígenes (acá la expresión políticamente correcta es “First Nations”) de Canadá ante unas iniciativas legislativas del Gobierno Federal (Harper, agente de la CIA, y su agenda política de la derecha conservadora neoliberal).

Cuando escuché el nombre me entusiasmé pensando que por fin esta pobre gente se decidía a asumir responsabilidad plena por sus vidas y futuro, al igual que el resto de los canadienses hijos de vecinos. Pero, por lo que leo, parece que es todo lo contrario. El objetivo de la protesta es mantener el status quo, seguir viviendo bajo la tutela de un funcionario, mantenidos por los contribuyentes del país.

En Canadá, los pueblos aborígenes (no queda bien decirles indios) cuentan con muchos beneficios (Ojo, lo digo de forma descriptiva y no como juicio de valor): territorios exentos de la mayoría de las leyes que cubren a los canadienses de a pie, no pagan impuestos, reciben subsidios para estudiar, para comer, para la energía y demás.

Estas medidas pueden haber tenido sentido en el momento en que se aprobaron, hace décadas, para tratar de compensar una situación de desventaja evidente. Pero creo que a esta altura del partido ya nadie duda de que mantener a estas personas en reservaciones, sin trabajar y sin integrarse plenamente, los está matando. Por ejemplo, el nivel de violencia, alcoholismo y analfabetismo de estas comunidades es muy superior a la media nacional.

Lo mejor que les puede pasar a los canadienses aborígenes es convertirse cuanto antes en canadienses a secas. Lejos de ser una bendición, todas estas prebendas del estado los están extinguiendo.

Nota de color, capitalismo salvaje: contar con la condición reconocida oficialmente de aborigen debe otorgar ciertas ventajas en la vida. Me pasó dos o tres veces de conocidos quebecos que me contaron que la tramitaron porque el padre o la madre de algún tatarabuelo tenía algo de sangre india.



Por si a alguien le interesa el tema, me gustó este comentario de "Northern Me", un lector del diario, sobre el tema:

As a young Aboriginal family who has lived on and off the rez for most of our lives, we know firsthand about living in FN communities (Poverty, addictions, gangs, family feuds, band politics) We feel the "Idle No More" message has lost its way! An Aboriginal leader threatening to harm herself & gaining support for this is wrong in so many ways & you know it! The old ones taught us better & our children are watching!

Many of us feel INM carries a different stronger message - We as Aboriginal people will be Idle no more for:
Government handouts & government solutions
Redirecting blame & responsibilities
Band infighting
Fiscal mismanagement, corruption & destructive band politics
Addictions controlling our lives
SA careers
Apprehension of our children
Waiting for employment
Waiting for Canada to take pity on us! We are not Victims!

Yes, gov. is responsible for many atrocities, but over time we have become our own worst enemies. It's all about choices & chances! It's your choice to stay in the rez rut! You don't like it, do something about it! Stop relying on government to fix us, stop being a victim, Stop the dysfunctional band politics and infighting, quite these poor examples of leadership, you keep perpetuating this cycle! Quit pointing the finger, be accountable for your actions & decisions, take responsibility & be the example our children all deserve!

People, make a choice, & embrace your opportunities. We left the rez, got educated & finally, have good paying jobs & participating with the rest of Canada, so should you! You can't help if you are part of the problem.

What happened to self-determination, sacrifice & compromise? When we finally say IDLE NO MORE to our own afflictions and stop pointing the finger then and only then will we become one Nation.

4 comments:

  1. Siempre recuerdo a aquel indio que, parafraseando la bien intencionada estrofa de Yupanqui que rezaba "dale tu mano al indio", comentó:

    "El indio no necesita que le den una mano, necesita que le saquen todas las que le meten encima."

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  2. "we know firsthand about living in FN communities (Poverty, addictions, gangs, family feuds, band politics) "...living in Argentina!!!

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  3. El primero de entre varias decenas de mis amigos/muy conocidos que emigró de Argentina, lo hizo en Canadá, en el ’79, y ya en la primer carta que me mandó me explicaba su desconcierto con el tratamiento gubernamental que le daban a los indios, más allá de que le resultaban enigmáticos e intratables. Veo que la cosa sigue más o menos igual, como no podría ser de otra forma tratándose de este tipo de etnias históricamente cerradas a la cultura Occidental, salvo en aquellas cosas en que ésta los beneficia sin hacer ningún esfuerzo.

    Por supuesto que no todos los aborígenes que se extienden por América son iguales, pero tienen como común denominador pedir a los gobiernos que los mantengan y también que “no les metan las manos encima” pero no para auto-desarrollarse e integrarse al mundo gracias a esas ayudas, sino para que los dejen vivir y morir en taparrabos, marca Adidas si es posible.

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