Jan 8, 2013

La empollactriz va desnuda.

De la sección "Así en Argentina como en España y viceversa. (Que se dice...)"

 



Supongo que recuerdan el asunto. Dos pícaros redomados convencen al emperador de que pueden tejerle un traje con una tela maravillosa, que sólo verán los inteligentes, pero que para los tontos será absolutamente invisible. Durante la confección, los ministros y personalidades que asisten al evento no ven la tela, por supuesto, pues tal tela no existe; pero para que nadie los tome por tontos fingen admirarla como algo exquisito y de confección soberbia. El propio emperador, que tampoco es capaz de ver tela ninguna ni por el forro –«¿Seré idiota, o es que no sirvo para emperador?», se pregunta–, permite que le hagan pruebas con toda candidez; y mientras los dos estafadores hacen el paripé de probarle esto y coserle aquello, el muy hipócrita admira ante el espejo las supuestas vestiduras, alabándolas con entusiasmo, y recompensa generosamente a los sastres chungos. Por fin, el día del estreno del traje nuevo, el emperata sale a la calle en solemne procesión, llevándole la cola los cortesanos y pelotilleros de plantilla; y todos los súbditos, faltaría más, por aquello de qué dirán y el no vayan a creer que yo, etcétera, se deshacen en elogios y alabanzas del traje, poniéndolo de sublime para arriba, sin que nadie se atreva a reconocer que no ve un carajo. Hasta que, por fin, un niño inocente –en ese tiempo aún quedaban algunos– se parte de risa y grita que el emperador va desnudo. Entonces todo cristo cae en la cuenta de la superchería, y los mismos que alababan con descaro el traje se lanzan a la rechifla general: juas, juas, juas. Cosa que por otra parte es muy propia de la infame condición humana, siempre dispuesta a arrastrarte por la calle, como al Chipé, con el mismo entusiasmo con el que diez minutos antes te jaleaba y sacaba a hombros por la puerta grande. Pero lo más ilustrativo del cuento viene luego: cuando el emperador, que cae en la cuenta, al fin, de que ha estado haciendo el panoli, y que su estupidez de juzgado de guardia no se manifiesta en no ver el traje, sino precisamente en pretender verlo, decide que ya no puede volverse atrás, así que piensa: «Pase lo que pase, hay que aguantar hasta el fin». E, impertérrito, sigue su camino con paso majestuoso, aún más altivo que antes, tieso como un don Tancredo y desnudo como la madre que lo parió. O más. Y mientras, a su espalda, los ministros, chambelanes y cortesanos, fieles a su puerco oficio, siguen detrás, obedientes, sosteniéndole con todo respeto una cola que no existe.

Tiempo de emperadores desnudos. Arturo Pérez-Reverte. En el Semanal. Martes, 1 de enero de 2013

Especialmente dedicado a 'El Enmascarado' y 'Martín R.', destacados, ilustres y viriles miembros del "Club de Lectores Argentinos de Arturo Pérez-Reverte", entre quienes tengo el gusto de contarme.

12 comments:

  1. ¡Ay, Don Freeman! ¡A cuántos les dirá lo mismo!

    ¡Jajajaja! Le agradezco la mención y es absolutamente cierto que los tres y otros muchos (esperan Pérez Reverte y su editor) somos lectores asiduos de Don Arturo y admiradores de su mordaz pluma.

    ReplyDelete
  2. ¡No se olvide de mí, Don Freeman! Que leo "religiosamente" cada escrito de Don Arturo...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Natalia, queda Ud. incluída en el Club, pero no como miembro viril aunque tampoco está junto a Martín R., el humilde. Digamos que Ud. es la flor que completa y adorna el Club.

      Delete
    2. Muchas gracias, Enmascarado! Por la aceptación y los halagos.

      Delete
    3. Los políticamente correctos -y semi-analfabetos- la nombrarían "miembra virila". Suena a latín, suena a una flor, es ridículo.

      Delete
  3. Don F, lo de viriles miembros va por su cuenta, sepa que yo nunca hice ostentación.

    Pero puesto en el trance no puedo dejar de recomendar, ( y algunos más que no encontré)

    http://arturoperez-reverte.blogspot.com.ar/search/label/1999-34%20Morir%20como%20bobos (la imagen del calamar es sublime)

    http://arturoperez-reverte.blogspot.com.ar/search/label/2001-35%20La%20mujer%20del%20vestido%20blanco

    http://arturoperez-reverte.blogspot.com.ar/search/label/2000-14%20Clientes%20y%20clientas (cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia)

    http://arturoperez-reverte.blogspot.com.ar/search/label/2001-30%20El%20oso%20de%20peluche

    http://arturoperez-reverte.blogspot.com.ar/search/label/1999-24%20El%20peque%C3%B1o%20serbio (Herodes era un visionario).

    http://arturoperez-reverte.blogspot.com.ar/search/label/2001-18%20Eutanasia%20para%20todos

    http://arturoperez-reverte.blogspot.com.ar/search/label/1999-42%20Tango

    ReplyDelete
  4. Ah nooo! Me anoté oportunamente: http://articulos-interesantes.blogspot.com.ar/2013/01/derechos-de-los-ninos.html?showComment=1357527094731#c1646089376534907938 y resulta que ahora soy ninguneado, no seré ni destacado ni ilustre ni… bueno, pensándolo mejor, si ahora yo tuviera 30 años menos el Club contaría con un miembro más calificado, es cierto, pero mucho menos sabio y juguetón. Espero que con esto alcance para considerar mi reinscripción, aunque a decir verdad tampoco conozco las dotes del Tribunal de Alzada para calificarme…

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gus VF, seguramente por un lamentable error involuntario totalmente, el amigo Don Freeman no lo incluyó. Hecho que, sin duda, se apresurará a corregir. Sea franco, Gus VF, si tuviéramos 30 años menos estaríamo persiguiendo hicas y ni pelota que le daríamos a Don Arturo ya que estoy seguro que el popio Pérez Reverte haría lo mismo.

      En cuanto a las dotes del Tribunal de Alzada, le sugiero que conforme mejor un Tribunal de Señoras y Srtas. Alzadas para que lo califiquen ya que va a ser mucho más divertido. Además si vió el comentario de Hegeliano, mire si en el Tribunal de Alzada masculino está Hegeliano y me lo acompleja, o peor aún, nos acompleja a todos. No se exponga a la comparación, no vale la pena.

      Delete
    2. Discúlpeme Gus VF! Queda usted incorporado 'ipso facto' (No sé lo que significa pero me parece que suena apropiado acá.) como antiguo miembro viril al Club.

      Art. 2) Comuníquesé, publíquese, quesquesé.

      Art. 3) Archívese. No se hable más del asunto.

      Delete
    3. Art. 4) De forma. (Me faltaba éste.).

      Delete
    4. ¡Gracias, gracias a todos, qué emoción!!
      La buena: ser Miembro de Facto me exime del embarazoso procedimiento de rendir ante un Tribunal de Alzada Masculino, quedando a la imaginación los Excmos. Socios el resultado del examen, para tranquilidad propia y de todos, como bien sugirió el miembro numerario Don Enmasca.

      La mala: me perdí el Tribunal de Alzadas Femenino!!!

      Bueno, a todo esto, ahora voy a tener que empezar a leer a Pérez Reverte… (los “de facto” somos así, lo primero es ocupar el lugar y despué vemo qué hacemo).

      Delete
  5. Mi favorito del señor Arturo
    http://arturoperez-reverte.blogspot.com.ar/search/label/2000-44%20El%20malvado%20Carabel

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.