Jan 13, 2013
Línea A del Subte
El Gran Alberto
En contraste con la ausencia total y absoluta de referencia, acto u homenaje de los responsables de Subterráneos de Buenos Aires y de Metrovías a los coches La Brugeoise, la Asociación Amigos del Tranvía envió a la línea A una dupla de coches Preston a despedir a sus hermanos de viaje, los Brugeoise, partiendo desde los talleres Polvorines en Caballito hasta Plaza de Mayo, claro fueron muy pocos los que con sorpresa vieron circular esta histórica formación. A su regreso en la estación Primera Junta se realizó una sencilla despedida de compañeros de rutas...
La preservación del patrimonio en Argentina siempre fue tarea difícil. Si bien algunos objetos tienen un valor como tal que resulta incuestionable, como podrían ser el Cabildo o el Obelisco, otros objetos no gozan de tal consenso y se exponen a una ardua discusión que puede llegar incluso a amenazar su supervivencia. Este es el caso de los coches La Brugeoise de la línea A, he ahí el origen del pedido de declaración como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO que busca presentar la Red del Patrimonio, conformada por más de 50 ONGs. Mientras unos aspiran a que se cumpla lo que marca la ley 2796, que estipula la guarda de tres formaciones armadas con coches con características especiales, otros defienden la preservación total de la flota restaurada y en condiciones operativas con la vista puesta en la prestación de servicios durante los fines de semana y feriados.
Apenas se conoció que la línea A cerraría durante el verano, se informó que las unidades que no estén legalmente protegidas serán guardadas "en forma provisoria" en el terreno del taller Mariano Acosta del Premetro. Los trenes quedarán a la intemperie: si bien los Brugeoise originalmente circulaban también en superficie, desde 1927 su uso quedó limitado al túnel por lo que ni su pintura exterior ni su techo están en condiciones de soportar las inclemencias del tiempo. Además, se supo que antes de partir hacia Mariano Acosta los coches pasarán por Polvorín para que se les extraigan todas las piezas que puedan resultar de valor para los ladrones, como aquellas hechas de cobre o bronce. Mientras el jefe de Gabinete Horario Rodríguez Larreta bromeó, con pésimo gusto pero inusitada trascendencia internacional, que podrían servir " para un asadito", Juan Pablo Piccardo informó que puedan servir como "bicicleteros en las veredas" en el sistema de bicing de la Ciudad; resta saber cómo acomodarán coches de 15,8 metros de largo y 2,6 m de ancho en las estrechas aceras porteñas.
Como si fuera poco el ministro de Cultura Hernán Lombardi, bochornosamente ausente en las tratativas por la preservación de parte del patrimonio histórico y cultural como son los Brugeoise, propuso que podrían servir "para hacer bibliotecas en los parques". Esto está frontalmente reñido con las corrientes actuales de pensamiento en lo que a preservación del patrimonio respecta, que abarca también el amparo de artefactos que formen parte de la vida cotidiana de las ciudades en su uso corriente.
Una vez más, la burocracia y los intereses que anidan fácilmente en ella conspiran contra el cuidado del acervo cultural e histórico de una Buenos Aires que pierde día a día sus más valiosas joyas, en este caso el Transporte...
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