Jan 9, 2013

Más sobre la genial idea de Obambi y los demócratas de emitir una moneda de un billón de dólares


Sala i Martín confirma que tendría el mismo efecto económico que si la Reserva Federal emitiera un millón de millones de dólares para financiar el gasto público de Estados Unidos:

Cuales serían las consecuencias económicas de acuñar la moneda del billón. Aquí sí que sabemos que las consecuencias serían las mismas que las de imprimir dinero. Esencialmente la creación de una moneda de platino equivale a que el Banco Central de los Estados Unidos (la FED) imprima un billón de dólares y se los regale al gobierno de Obama. En ese sentido la FED haría lo mismo que hace con los programas de expansión monetaria llamados “Quantitative Easing” con los que imprimen dinero y compran todo tipo de bonos. Esta vez, en lugar de bonos le comprarían una moneda “única” al gobierno.

Las consecuencias de aumentar la cantidad de dinero en circulación serían las de siempre: inflación, caída del valor del dólar (con el consiguiente aumento del valor del euro y el encarecimiento de las exportaciones europeas -y españolas), caída de los tipos de interés, reducción del valor real de la deuda americana (cosa que comportaría el cabreo de los chinos, principales acreedores de los Estados Unidos), etc. Algunos economistas como Krugman dirán que los efectos sobre los precios serian nulos porque el país se encuentra en una situación de trampa de liquidez.


(Viene de acá)

8 comments:

  1. Yo digo, mientras Montgomery Burns no se la de a Fidel Castro...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Como siempre, Simpsons did it first!

      Delete
    2. Jaja, pensé lo mismo cuando vi la noticia. Este Obama debe tener asesores argentinos, la 'creatividad' para garcarse en las reglas y hacer lo que se les canta es fabulosa.
      Ojo Louis, sin moverte de tu casa ya tenés a Latinoamérica a pocos kilómetros.

      Delete
    3. Fernando, lamento quitarte tu argentinocentrismo pero no inventamos nada en materia de cagadas económicas que Europa o EE.UU. no hubieran experimentado antes. La diferencia tal vez está en nuestra insistencia "de que esta vez seguro que sale bien".

      Delete
  2. Esto puede terminar en una guerra mundial

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que tenemos para perder?

      Delete
    2. Lo único que falta que todos los paises se hagan merda a bombazos nucleares y se salve Argentina, ahí si que me voy a donde exista mayor radioactividad posible a morir en paz

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.