Jan 10, 2013

Mi sensación es ver Fahrenheit 451


Sólo que en vez de quemar libros queman principios. Hasta el más opositor se opone por cuestiones técnicas, pero 'en el fondo está de acuerdo, esto con Néstor no pasaba'. Sigo sosteniendo que el actual es un problema ético de años, del que se deriva el resto. La ética y en consecuencia la moral no pueden ser pragmáticas ni relativas, pero en este país lo son.

Si se protesta por la inseguridad, ¿saturar de policías la calle 3 meses antes de la elección vuelve a garantizar el triunfo, tal como ocurrió? Sí.

Si se protesta por el cepo al dólar, ¿liberar el cambio minorista 3 meses antes da vuelta los números? Seguramente.

Si se protesta por Boudou y sus corruptelas, ¿sorprenderse de nuevas pruebas y mandarlo a una celda arregla todo por un rato, aunque después sea absuelto? Probablemente.

¿Protestar por una justicia a medida se soluciona con un par de fallos moderadamente adversos al gobierno? Sí, aunque sean los mismos jueces que permitieron el presente desastre.

¿Es posible que prácticamente todos piensen que es correcto que las personas obtengan lo mismo independientemente de su esfuerzo como si estuviéramos repartiendo Oreos en salita de 3? Por supuesto.

Si muchos odian 678, ¿se conforman con C5N en un estilo mas educadito? Faltaba más.

Y podemos seguir, pero lo importante es que prácticamente nadie se opone al colectivismo, sólo se oponen a las formas o a no recibir lo suficiente. Y si miramos atrás, ya llegamos a donde no podíamos llegar, con lo cual la imaginación es el límite.

Así que a memorizar algunos principios que vienen los bomberos.

Kruchanska

(Viene de acá)

3 comments:

  1. Mi esperanza, y lo repito como un mantra, es “las personas actúan racionalmente según los incentivos".

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si Louis, pero la racionalidad se basa en las creencias y los principios morales de cada uno. Si tenemos personas que no tienen moral y que además creen firmemente en cosas como la generación espontánea de riquezas por el Estado y la validez de la violencia, la coacción o la mendicidad para obtenerlas, los incentivos por sí solos no alcanzan para fijar el rumbo. Va a haber que reinstalar la moral interna y las creencias de la sociedad desde casi cero, lo cual no va a ser fácil.
      Intentar convencer a un pequeño de 4 añitos de que los juguetes no crecen en los árboles sino que uno tiene que trabajar para poder obtenerlos, y que papá no es malo por no dárselos, o que sacarle las cosas a un amiguito no es bueno, es bastante mas complicado que hacerlo con un adulto normal civilizado.
      Si esto se acaba y tenmos algún gobierno mínimamente viable, va a tener la difícil tarea de administrar una especie de jardín de infantes de 40.000.000 de alumnitos, y la violencia y frustración van a estar a la órden del día.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.