Jan 6, 2013

¿Por qué Argentina es campo fértil para todo tipo de mesianismo?


¿Me lo explicaría alguien?

Los antecesores del kirchnerismo lo habían intentado en los años 70 anunciando su pretensión de imponer, por las bravas, una “patria socialista”. Una operación que, vista a la distancia, no solo apuntaba a heredar al caudillo tras su inexorable muerte, sino a refundar al movimiento peronista sobre parámetros ideológicos que basculaban entre versiones, tan extremas como superficiales, del marxismo y del cristianismo.

Un experimento que terminó con la expulsión de los herejes decretada por Perón, la caída de la precaria democracia setentista, y la instauración de una feroz dictadura.

Hoy aquel movimiento histórico sufre una operación en la que es fácil reconocer analogías con tan triste pasado. Muerto el líder, domesticado el movimiento obrero oficial, desarticuladas las expresiones políticas de raigambre peronista, envejecidas todas sus ortodoxias, los expulsados de la Plaza de Mayo y los nuevos “militantes” de la antigua tendencia, lograron lo que no pudieron lograr en los años 70: apoderarse del Estado, controlar férreamente las estructuras del movimiento, instalar nuevos dioses en sus altares, y formular “un proyecto de país” sectario y excluyente.

1 comment:

  1. Es la "maldicion de los recursos intelectuales". Hace 100 años , durante el apogeo de la argentina liberal estabamos ente los paises mas instruidos y sofisticados del mundo.
    Pero nos quedamos a mitad de camino.
    Terminamos sin ser ni tan poco cultos o instruidos como otros pueblos de latinoamerica , ni tan civilizados y educados como el primer mundo.
    Finalmente los argentinos resultamos ser un hibrido de mierda, que va pendulando sin rumbo ideologico. Amamos y odiamos las antipodas con la misma pasion , segun soplen los vientos.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.