Jan 15, 2013

Se calcula


Que el abismo que separa a Corea del Norte de Corea del Sur es cinco veces más grande que el que separaba a Alemania Oriental de la Occidental.

El ingreso promedio por habitante de Corea del Sur es unas 15 veces más alto que el de Corea del Norte.

Un adolescente surcoreano de 17 años es, en promedio, entre 15 y 20 cm más alto que su contraparte norcoreana.

La Constitución surcoreana establece que el verdadero, único y legítimo gobierno de toda la península es el de la República de Corea. Por lo tanto, en teoría, los habitantes de Corea del Norte son ciudadanos surcoreanos.

El gobierno surcoreano está preparándose desde hace años para el día en que tenga que hacerse cargo de sus parientes del norte. El costo de integrar a unos 24 millones de norcoreanos va a ser tremendo (la población de Corea del Sur es de 50 millones), mucho mayor que la unificación alemana. Muchos se preguntan si la economía resistirá, a pesar de ser la doceava más grande del mundo.

El consenso parece ser que el régimen norcoreano tiene para rato. Pero, si nos guiamos por la experiencia del colapso de la Unión Soviética y sus satélites, se puede venir en banda en cualquier momento.

(Viene de acá)

19 comments:

  1. Terrible.

    ¿Dice el libro cómo hacen para convencerlos de que no viven en el peor de los mundos? ¿Realmente los pueden tener TAN aislados? ¿No tienen parientes en la otra Corea con los cuales se comuniquen o visiten? ¿A quién o a qué le echan la culpa los capitostes del régimen por las condiciones desastrosas del país? Porque esos tipos para adentro podrán decir lo que quieran, pero para afuera ellos ven bien cuáles son las diferencias. ¿O soy demasiado ingenuo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Los testimonios que reproduce la autora de las entrevistas de personas que se escaparon y residen en Corea del Sur (la mayoría se queda obligada en China) son absolutamente increíbles. Como dice esta mujer sin exagerar, la inspiración del régimen parece haber sido la novela 1984.

      ¿Dice el libro cómo hacen para convencerlos de que no viven en el peor de los mundos? ¿Realmente los pueden tener TAN aislados?

      A partir de los 00s, empezaron a entrar productos chinos de contrabando, entre ellos DVDs pirateados de películas surcoreanas y del resto del mundo. La gente que vive al lado de la frontera con China y tiene medios tiene la posibilidad de usar la cobertura de celular china con teléfonos de contrabando (están prohibidos).

      Los televisores y radios son un lujo casi inaccesible, por el precio y porque se los autorizan únicamente a los que tienen cierta llegada, y están configurados para los canales y estaciones de Corea del Norte. Les ponen un precinto para que la gente no los abra y toque el sintonizador. Hacerlo acarrea penas tremendas, años de trabajos forzados.

      ¿No tienen parientes en la otra Corea con los cuales se comuniquen o visiten?

      No hay servicio telefónico ni de correo entre las dos Coreas. No existe Internet en Corea del Norte.

      ¿A quién o a qué le echan la culpa los capitostes del régimen por las condiciones desastrosas del país?

      Corea del Norte es la envidia del mundo. Es un privilegio haber nacido ahí. La propaganda oficial es que la Guerra de Corea la empezó Estados Unidos y Corea del Sur. Fueron los norteamericanos y surcoreanos los que invadieron Corea del Norte, y no al revés.

      Porque esos tipos para adentro podrán decir lo que quieran, pero para afuera ellos ven bien cuáles son las diferencias. ¿O soy demasiado ingenuo?

      Honestamente no sé qué pasa por la cabeza de la elite norcoreana. Después de tantos años del más extremo culto a la personalidad, lo de los Kim y el juche es una religión.

      Delete
    2. Mil gracias por tomarte el tiempo.

      Iba a poner que es increíble, pero no sé. La humanidad a llegado a límites tan enloquecidos que esto es solamente otra anécdota.

      Apuro al libro de Israel para meterme con este así no te escorcho más con preguntas. Ya no me banco más. Y eso que me había bajado Showstopper de Library Genesis, un libro sobre la carrera desenfrenada para crear el Windows NT que leí hace casi 20 años y le andaba con ganas de vuelta. Es como el otrora famoso The soul of a new machine de Tracy Kidder, pero sobre la creación de un nuevo software y no hardware. Me gustan las hazañas ingenieriles.

      Delete
    3. El libro me resultó (todavía me faltan algunas páginas) muy interesante, espero que a vos te pase lo mismo, pero te deja de cama. Personalmente me resulta demoledora la cotidianeidad del horror, que cosas tan espantosas como pasar cadáveres llenos de moscas en la calle o niños que mueren por comer corteza de árboles que después no puede digerir, te resulte lo más normal del mundo.

      Delete
    4. Bueno los coreanos tienen la excusa que el gobierno no les permite enterarse de lo que sucede en el resto del mundo. ¿Que hacemos con los argentinos que hasta viajan al exterior y sin embargo piensas que la argentina es el mejor lugar de la tierra?

      Delete
    5. Hacia allí vamos, Blas. Vos dales un par de generaciones nomás.

      Delete
  2. En 1939 fue presentada en una feria de New York, en 1953 y 54 se empezaron a producir en escala y hacerse populares, no sólo por la rapidez sino por disminuir el consumo de energía. Actualmente han entrado bastante en desuso, pero a pesar del consumo menor y la rapidez, Fidel Castro tenía terminantemente prohibido el uso de la olla presión en Cuba, hasta el año 2005, en que personalmente autorizó el uso y propagó las bondades.
    Mamita, una pequeña muestra del progrechorrismo a full.

    ReplyDelete
    Replies
    1. En Corea del Norte está prohibido, so pena de cárcel, utilizar electricidad para cocinar.

      Delete
  3. Respecto del comentario de José Luis respecto de los límites a los que ha llegado la humanidad, yo no veo nada distitnto. Desde siempre se trató de las ansias de algunos hombres de someter y esclavizar a todos los demás.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Escrbí dos veces respeco en la misma frase. Por no revisar. Perdón por mi pésima redacción.
      Al márgen, está muy buena la manera en que los dos milicos lo "sostienen" al amado líder. Maduro y Cabello la podrían practicar con lo que queda del coma andante chaveznauta, no?

      Delete
    2. Bueno, le pifié varias letras. Si Reposo tiene errores de tipeo, por qué yo no? Mil disculpas por las desprolijidades.

      Delete
  4. Que alguien que nació y vive bajo las mentiras oficiales haya asimilado de manera cuasi religiosa la versión de la realidad del gobierno es, hasta cierto punto, comprensible, pero alguien sería capaz de explicarme como un español que vive parte del año en Barcelona es capaz de decir cosas como estas http://www.alejandrocaodebenos.com/blog/
    http://m.youtube.com/watch?v=JtD8of43YJo&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DJtD8of43YJo&gl=ES
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/21/internacional/1285052719.html

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ouroboros, por lo que veo este aparato no es un norcoreano de a pie.

      Delete
    2. Se puede decir que es de la elite, pero o es muy buen actor o de verdad se cree el cuento

      Delete
    3. La fascinación de mucha gente con el colectivismo. Conozco gente acá en Québec que hace apología del castrismo.

      Delete
    4. Louis, sobre la fascinación por el colectivismo:

      "MAPLESHELL74 hace 1 día

      Perdon, el Estado de Derecho es una estructura juridica que tiene como eje axial al (justamente) Estado. El hombre construye su vida a partir del Estado. El Estado legisla, da derechos y obligaciones y los hace cumplir, en teoria. No entiendo que me hablas con los derechos basicos. ¿Quien dice que son los derechos basicos? Vos? No, lo dice la Carta Magna, la Constitución. El Estado es el brazo ejecutor de esa Constitucion. No entiendo adonde vas..."

      Parte de lo que me respondió un pajarito hondeado en Youtube, respecto al video de la bandera sobre Libertad sin K y la Fragata - http://youtu.be/-sn0Y_MI0qs

      Delete
    5. Martín, puedo entender, aunque no compartir, estas cosas de boca de un quebeco/canadiense. Después de todo, esta gente nunca vivió en carne propia los excesos del colectivismo salvaje. Pero viniendo de un argentino, con el tremendo historial del país en la materia, es realmente extraordinario. Tienen alma de esclavos.

      Delete
    6. El Estado te da y te quita. Loas al Estado. El Estado lo es todo, el individuo es un sorete.
      Y todo esto lo empezó Hegel, padre filosófico de los totalitarismos de Occidente. Después le siguió Marx.
      En Oriente es distinto: llevan siglos de totalitarismo, prácticamente no conocente otra forma de organizar la sociedad.

      Kim y sus secuaces ¿no da "banda de trolos"? Con perdón de los trolos. Entiéndase lo que quiero decir: esas manitos, esos bracitos entrelazados...

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.