Jan 9, 2013

Sin bajar el gasto, Estados Unidos no tiene salida


Para darse una idea de la magnitud del problema. A veces tengo la sensación de que mucha gente no alcanza a entender por lidiar con números tan grandes.

Para 2013, el gasto del gobierno federal de Estados Unidos parte de una base de $3,62 billones de dólares (billones en castellano, “trillion” en ingles, es decir, millones de millones), un aumento de casi $92 mil millones desde 2012.

Para cubrirlo, el gobierno tendrá que emitir deuda por el 26%, es decir unos $941 mil millones. Para poner las cosas en contexto, el déficit de 2013 es prácticamente equivalente al total del presupuesto federal de Estados Unidos del año 1985.

Lo interesante del caso es que lo más probable es que el gasto real sea aún mayor y que el déficit vuelva a ser superior a un billón (un millón de millones, “trillion”, en ingles) de dólares por quinto año consecutivo. Un lustro de gastar un millón de millones de dólares más de la cuenta POR AÑO.

La deuda pública de Estados Unidos anda por los $16,4 billones, sin tomar en cuenta los pasivos de la seguridad social.

Para los que siguen repitiendo que la cosa se soluciona con un aumento de impuestos.

En 2010, los millonarios y multimillonarios de Estados Unidos tuvieron ganancias de $840 mil millones. Por lo tanto, ni confiscando el 100% de sus ingresos alcanzaría para cubrir el déficit de 2013, quedaría un agujero de cerca de $100 mil millones (el 25-30% del PBI argentino) para cubrir.

Si la idea es solucionar el tema de la deuda, habría que confiscar el patrimonio total de esta gente, que se estima en unos $11 billones (millones de millones) y aún así quedarían más de $5 billones para cubrir.

2 comments:

  1. Un punto que no entiendo de tanta histeria; que impide a USA emitir un billón?
    Sí un millón por un millón.
    Sólo eso es lo que va a ocurrir.
    Acaso alguien se imagina otra cosa?
    Piensen en algo que mantenga mejor valor que el Dólar; barriles de petróleo en casa? lingotes de oro? milanesas de soja?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Se les dispararía más la inflación. Hasta ahora no pasó casi nada, pero están aumentando las expectativas.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.