Jan 14, 2013

Un cacho de Startup Nation

El libro sobre Israel que nos recomendó Pérez y nos facilitó Wilson.

Copio, traducido como más o menos me parece:

"Tan recientemente como en los 80s, Israel también sufrió con la hiperinflación: ir al supermercado implicaba gastar miles de shekels casi sin valor. La inflación aumentó del 13% en 1971 al 111% en 1979. En parte fue debido al aumento de los precios del petróleo de esa época, pero la inflación israelí siguió elevándose más allá de las de otros países, yéndose a 133% en 1980 y a 445% en 1984, y parecía que estaba encaminada a llegar a los cuatro dígitos en un año o dos.
La gente acaparaba cospeles telefónicos, ya que su valor no cambiaba y su precio se elevaba fuertemente, y se apuraba a comprar artículos de primera necesidad anticipándose a los aumentos esperados de precios. Un chiste de aquellos tiempos decía que era mejor viajar de Tel Aviv a Jerusalén en taxi antes que en colectivo, porque el taxi se pagaba al final del viaje cuando el shekel ya había perdido más valor.
Una de las principales razones de la hiperinflación era, irónicamente, una de las medidas que el gobierno había tomado durante años para adaptarse a la inflación: la indexación. La mayor parte de la economía -salarios, precios, alquileres- estaba atada al Índice de Precios al Consumidor, una medida de la inflación. La indexación parecía proteger al público de los efectos de la inflación, ya que sus ingresos aumentaban de la misma manera que sus gastos. Pero la indexación terminó alimentando una espiral inflacionaria."

La economía israelí estaba tan jodida como la nuestra a fines de los 70s y principios y mediados de los 80s. La consideraron una "década perdida". Pero aprendieron. Sacaron la cabeza del culo y miraron qué era lo que habían hecho mal. Y cambiaron. Y son Israel. Tuvieron guerras. Gastan una catralada de dinero en defensa. No tienen petróleo. No tienen la pampa. Viven casi en un desierto. Y son unas de las pocas economías que hicieron el salto al primer mundo en PBI.

Por supuesto, antes que arremangarse y matarse laburando, es más fácil echarle la culpa a otros y seguir masturbándose con revistas viejas en un rincón.

14 comments:

  1. Lo tengo en la gatera para leerlo. Me lo había pasado Mike hace unos meses.

    Hay quienes dicen que en países como Israel y Taiwán, algunos incluyen a Colombia en LA, está más desarrollado el instinto de supervivencia porque literalmente se juegan su existencia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es una de las tesis del libro. Pero no es la única pata. Hay cuestiones culturales, cuestiones de supervivencia, cuestiones coyunturales como el servicio militar obligatorio que les da ciertas habilidades que no se obtienen en otros lados, etc. Está muy bueno el libro.

      Otro de los temas de allá es el tema de la formación de empresas con venture capitals. Los israelíes te generan una idea, te buscan el financiamiento, te arman la empresa, al tiempo la venden (generalmente a algún conglomerado de USA)... y están CHOCHOS CON ESO!!! Acá, me imagino, estaría todo el mundo desesperado de que vienen "lo shanqui" y nos compran las empresas. Nuestra cultura rentística es así. Allá saben que te hacen una empresa, la venden afuera, esos capitales entran al país, y alimentan el círculo virtuoso de otros emprendedores con otras ideas, que consiguen otros capitales, etc., etc., etc. Tienen CULTURA emprendedora. Nosotros tenemos cultura rentista. Esa es a tough one.

      Delete
    2. El desarrollo hacia adentro, JL, ¿de qué me hablas? Se llevan Nuestras Riquezas™.

      Delete
    3. Vivir con lo puesto, ¿quién lo decía acá en el blog, DF?

      Delete
    4. Los guachos estos fueron los que se metieron en el sanctasantórúm que era el textbox de búsqueda de la página de Google y desarrollaron la búsqueda predictiva que tenemos hace ya algunos años.

      La tecnología Centrino de Intel, que en su momento revolucionó el mundo de los procesadores para notebooks bajando los megahertz pero mantuvo la potencia subiendo la cantidad de procesadores y gastando mucha menos energía... desarrollo de R&D de Intel en Israel, que se tuvieron que recagar a palos con los "genios" de Silicon Valley para convencerlos de que era lo que había que hacer... y salvaron la empresa, porque si no se iba a los caños.

      ¿La tecnología de validación de PayPal para evitar fraude electrónico? Desarrollo de unos pibes en Israel, que la habían usado con éxito para seguir el rastro de los fucking terroristas. Los de PayPal NO PODIAN creer lo bien que andaban los algoritmos de estos pibes, mucho mejor y más rápido que los que tenían ellos que creían que eran los mejores (eran fucking PayPal, man!)... les pasaron el trapo con una empresita de creo que 20 tipos y a la que vendieron como en 200 palos.

      Nosotros inventamos las huellas digitales, la birome, el bastón blanco y el colectivo. Hace cien años.

      Delete
    5. Las chicas más lindas y el dulce de leche.

      Fuera de joda, Argentina podría darse maña muy bien en software - tiene un enorme potencial, creo yo - pero ¿qué hacen los cráneos del régimen? En lugar de dejar crecer una actividad de un altísimo valor agregado como ésa, prefieren cerrar la economía para armar productos electrónicos, encareciéndoles así los insumos a un sector competitivo a nivel internacional.

      Al quiosqueo lo llevan en el alma.

      Delete
    6. En sósjuar, Louis, en sósjuar....

      Delete
    7. "Sósjuar": CFK neologism for "Software"

      Delete
    8. Believe me, dude.

      Delete
  2. Y el dulce de leche... don´t forget!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.