Jan 5, 2013

Unas fotitos de los últimos días de la Unión Soviética


Vale la pena aclarar que estamos hablando de principios de la década del 90, porque parecen salidas de los 60/70.

Con autenticidad certificada por La Opinadora, que estuvo un mes en la casa de unos amigos en un suburbio de Moscú en el invierno de 1984. Una de las cosas que más le quedaron grabadas fue lo de los negocios vacíos y las cajeras con ábaco para sumar las compras.

12 comments:

  1. Está mejor que muchos hospitales del conurbano, le aseguro.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ya estamos ahí. En la foto no se ven perros, ni mugre en el suelo, no se ven gasas por el piso, las paredes están pintadas...No puedo decir lo mismo de algunos hospitales de los dominios del manco que ahora están empezando a querer instalar como sucesor de Cris. Lo he visto con mis propios ojos.

      Delete
  2. ¡Qué mundo repugnante!

    Y todavía deben de quedar lugares así en Rusia.
    Deberían usarlos como atracción turística. Para que vayan los progres que quieren reducir nuestra existencia a un mundo así de mierda.

    Estás imágenes y las historias de hambre y represión política se deberían de difundir más en Occidente. Para que la gente aprenda y se desilusiones. A fuerza de repetición, porque no tienen gana de dejar sus estúpidos ideales colectivistas de lado.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo de Cuba post Castro va a ser muy interesante.

      Delete
    2. Don: el relato de los horrores soviéticos no sirve de mucho en Occidente. Acá ya coparon educación y medios. Nada como bancarse unos años de miseria socialista,a ver si la "igualdad" les sigue pareciendo tan hermosa.
      Ya sé, los progrezurdos serán los primeros en rajarse a EE.UU. ...

      Delete
    3. (La luz de la foto #16 me recordó a "Los Comedores de Papas", de Van Gogh.)

      En el '99 podría haber ido a Moscú acompañando un viaje de estudios pero (a) mi magro presupuesto mochilero me hubiera obligado a desistir de, precisamente, seguir mochileando y (b) hubo unos bombardeos JUSTO cuando tenía que decidirme. No fui, y no me arrepiento. Las alumnas (15-17 años, British upper middle class)volvieron shockeadas por tanta decadencia. Me contaban que lo que mas las había impresionado eran las prostitutas, yendo y viniendo a toda hora por los pasillos del hotel (de una famosa cadena internacional) donde pararon. Lo unico que les gustó fue el Bolshoi. (Disculpen si ya lo conté alguna vez, pero leí este post y los comentarios y recordé las caras de espanto de esas pibas.)

      Como siempre digo: los adultos somos incorregibles, pero hay esperanza en los jóvenes. No se si sería tan mala idea organizar viajes de intercabio estudiantil a la Cuba profunda, ahora que allí se acaba de prohibir el reggaetón.





      Delete
    4. Te felicito Valeria. Me admira que encuentres estética en tanto horror. Yo no puedo.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.