Feb 3, 2013

Estoy leyendo “A Brief History of Canada”


Interesante, aunque no se puede hacer demasiado en un librito de 300 páginas. Me interesa el tema y por algo hay que empezar.

Algunos temitas que me llamaron la atención apenas empecé a leerlo:

- El autor menciona que los aborígenes nómades y seminómades que habitaban el actual territorio de Canadá vivían “en armonía con la naturaleza”. Y, a continuación, pasa a contarle al lector que muchos de ellos se quedaban 10-15 años en una zona, hasta que arrasaban con todo - animales, plantas, árboles, agua y demás - y tenían que mudarse a otro lugar para volver a comenzar.

La corrección política ante todo.

- Canadá es el segundo país más grande del mundo en superficie, después de Rusia, pero únicamente la octava parte del territorio es apta para la habitación humana y la doceava parte es apta para cultivo. Contribuye a explicar el motivo por el que Canadá tuvo históricamente la décima parte de la población de Estados Unidos.

- El asentamiento y la organización política de Canadá se dieron de este a oeste, pero geográficamente la integración se da de norte a sur. Las provincias canadienses tuvieron históricamente, en general, mayor integración económica y hasta cultural con los estados de Estados Unidos con los que limitan al sur que con las otras provincias. Según el autor, la existencia de Canadá se debe a un esfuerzo conciente por mantener una entidad política separada de Estados Unidos en el norte de América del Norte.

3 comments:

  1. ¡Cómo!¿El autor no dice que los originarios de Asia que emigraron a Canadá -que no se llamaba así entonces-, convirtiéndose en originarios de América -que no se llamaba así entonces- arrasaban "armónicamente" con todo - animales, plantas, árboles, agua y demás, antes de mudarse a otro lugar para volver a comenzar a arrasar "armónicamente" con todo - animales, plantas, árboles, agua y demás, antes de mudarse a otro lugar para volver a comenzar a arrasar "armónicamente" con todo - animales, plantas, árboles, agua y demás, antes de mudarse a otro lugar para volver...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Perdonemé, DF, pero el autor también se olvida de los originarios de África que emigraron a Asia que emigraron a Canadá que emigraron a… ¡vamos, que la “peste” humana (como nos define un ecologista) comenzó cuando ambiciosos invasores imperialistas empezaron a salir de las cuevas!

      Ya lo dijo Santaolalla: ♪ “Seamos los nuevos Neandertales…” ♪

      Delete
    2. Un originario argentino es un originario canadiense que emigró demasiado.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.