Aug 24, 2012

Farsa.

 Nos hicieron creer que Olmedo era mejor que Borges.

Tomás Eloy Martinez.


26 comments:

  1. Borges y Álvarez. Je.

    Che, ¿dónde dice eso T.E.M., para leerlo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. En alguna nota que publicó en algún diario. No la tengo a mano en este momento, ni creo poder ubicarla. Fijate de googlearla. TEM no es santo de mi devoción, le reconozco algunas cosas buenas, nada más. Pero me quedó grabada esa frase, es el viraje que tomó el país en el 2000.

      Delete
  2. Hace unos cuantos años tuve que ir a la Universidad de Lomas de Zamora, antro de adoctrinamiento de picafeces peronistas. En el hall principal me recibieron tres inmensas gigantografías: las de Evita, el Che y... Piluso!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. "...tuve que ir POR UN TRÁMITE DE 10'" aclaro...

      Delete
  3. Alguien me puede explicar el por qué del culto a Olmedo? No es Groucho, no es Buster Keaton, incluso Jim Carrey es apenas menos irritante y repetitivo que él, ¿qué le ve la gente?
    Y el peor error de Borges es no haber sido peroncho, nacionalista y antisemita, haber escrito para todos los individuos, no le perdonan no haber sido de cabotaje y convertirse en el mejor escritor del siglo XX.

    ReplyDelete
  4. Olmedo era "muy piola", retrato del verdadero argentino perdedor que ganaba por "dignidad moral".
    Paradigma de nuestra sociedad Olmedo, admito que supo explotar muy bien el estereotipo.
    En lo personal se menos de Olmedo que de Borges y no juzgo a ninguno.
    Pienso que la comparación no es buena ni mala sino el fiel reflejo de un sociedad desquiciada.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tal vez sea nostalgia y demagogia populachera, los que hablan de Olmedo como un semi-dios, son usualmente gente de treinta y cuarenta años, que eran chicos cuando Olmedo estaba en el cénit de su popularidad. Y el resto del rebaño los acompaña porque no quieren quedar mal ante el resto.
      En mi humilde opinión los mejores humoristas argentinos son los integrantes de Les Luthiers, que son más populares en España y el resto de América que acá. Me causa gracia, a todos lo que me dicen que les gusta Les Luthiers les hago referencias a personajes y líneas de sus obras, y éstos no cazan una.

      Delete
    2. Olmedo siempre me dio -y todavía me da- verguenza ajena.
      Igual que Porcel, Portales y las minas de turno i.e. Susana, Moria y las que vinieron después.
      Un humor imbécil, simplón, guarango y machista al mango.
      Un asco.

      Delete
    3. Suena como el tipo de humor que le gusta al 99,99% de los argentos. A mi también me causa verguenza, y odio. Cuando empiezan con los chisted de doble sentido, le juro que soy capaz de matar a alguien.

      Delete
    4. Se impone un acto de desagravio a Pepe Biondi.

      Delete
    5. Y a los Cinco Grandes del Buen Humor.

      Delete
    6. Para que tengan una idea, por ahí Rubén de BB les puede comentar más, acá en la Chicago (todo tiempo pasado parece que SI fue mejor en argentolandia) los canayones juntamos la "crema" de nuestros exponentes culturales: El Cher, Olmedo, Fontanarosa y Fito.
      De todas formas estoy casi seguro que a don JLB le hubiera caído bien salir de copas y bolichear en el arrabal con Olmedo.

      Delete
    7. Hay que situar a Olmedo según su época. En 1957 se autorizaron 3 canales nuevos de televisión que recién comenzaron a emitir en 1960. Hasta ese momento el Canal 7 era el único que existía y no había programas infantiles a la tarde, si mal no recuerdo.
      Olmedo empezó como el Capitán Piluso en el Canal 9 en 1960 y fue un éxito total. Yo tenía 9 años y me acuerdo que lo veía al volver del colegio a eso de las cuatro y media de la tarde.

      Hablaba de la "merienda" (palabra rara para los oídos de los chicos porteños) y que había que tomar la leche. Se bajaba una copa grande de leche que le daba Coquito. Era muy divertido, alegre y diferente a los pocos programas infantiles que salían en la tele en vivo. Por supuesto que no decía groserías ni malas palabras. En realidad, nadie lo hizo en televisión hasta muchos años más tarde.

      Ese personaje de Olmedo estaba a años luz de los que después fue interpretando a lo largo de su carrera artística.

      Tal vez esto ayude a comprender por qué fue tan popular y querido por tanta gente que lo conoció siendo chicos como el Capitán Piluso.

      Delete
    8. Una curiosidad ¿Por qué la "merienda" era una palabra rara para los niños porteños?

      Delete
    9. Cuidado: La frase de TEM es una parábola. No defenestra necesariamente a Olmedo. Plantea el recorrido y el trastocamiento de una cultura, su degradación en contenidos de alta a baja cultura. Y de como, precisamente, lo vulgar se pone por encima de lo que no lo es de forma paradigmática.
      Referencia más al ámbito cultural en que se encuentran las obras y los protagonistas que a estos mismos.
      El humor, incluso el más chabacano, de Olmedo puede tener su lugar en el cabaret, en el teatro de revistas o en algún programa para adultos de televisión. El punto es cómo y cuándo,desde operaciones del campo cultural y con el beneplácito de la población, se manejan los valores y qué se hace con ellos.
      El problema es haber puesto el humor grosero por encima de la prosa elevada como paradigma cultural de un país. Ni Borges, ni Olmedo tienen mayor responsabilidad en la operación que la elaboración de sus obras. Lo que se ha hecho con ellas no les incumbe (¿O acaso es responsable un escritor de que lo censuren arbitrariamente? Por ejemplo.)

      Delete
  5. Querida gente Opinadora: como no lo encontré en el cyberespacio, me tomé el trabajo de transcribir completa una solicitada que el Sindicato de Luz y Fuerza publicó el 25 de Abril de 1971 en el diario La Opinión en respuesta a declaraciones que oportunamente había hecho J.L.Borges. Son tan vergonzantes y reveladoras de la verdadera esencia bárbara e ignorante del peronismo, una radiografía tan evidente de todas sus taras, que si no se consigue hoy ‘googleándo’ es porque de algún modo, ante al inmenso prestigio internacional de JLB, prefieren ocultar lo que íntimamente piensan de él, reconociendo sólo a regañadientes su calidad literaria. Así que gracias a EOC, ingresemos este testimonio a la web!!! (va en dos partes)
    ………………………………………………………………………………………..
    Solicitada
    RÉPLICA AL ODIO

    En nombre y representación de Trabajadores Argentinos integrantes de este Pueblo maravilloso de acendrada formación nacional, orgullosos de ser lo que somos, como somos y tal como deseamos que fueran nuestras futuras generaciones, esta Organización Sindical no quiere ni puede eludir la necesaria réplica a un agravio que a todos por igual, ARGENTINOS, nos ha inferido el liberal y aristocratizante escritor Anglo-Argentino Jorge Luis Borges cuando en nombre de su rechazo a Juan Domingo Perón, sus ideas y realizaciones y el Peronismo en su conjunto, da a publicidad una nota penosa publicada en algunos diarios el 26 del corriente.

    A este intelectual despectivo y soberbio le respondemos:

    -Ud. ha dicho en esa nota: “El argentino suele carecer de conciencia moral… la deshonestidad según se sabe, goza de la veneración general y se llama viveza criolla.”

    -Ud. ha dicho: “El Dictador traía –los 17 de Octubre- a la Plaza de Mayo a camiones abarrotados de asalariados y adictos, por lo común de tierra adentro… El 17 de Octubre los almaceneros recibían órdenes de cerrar para que los devotos no se distrajeran en ellos y arribaran sin tentaciones a la Plaza de Mayo.”

    -Ud. ha dicho: “Solían vociferar asimismo ‘la vida por Perón’, decisión retórica que olvidaron…”

    -Ud. ha dicho: “Otro soborno fue el aguinaldo, curiosa medida económica –imitada nunca sabré por qué por los Gobiernos ulteriores- según la cual se trabaja doce meses y se pagan trece. Esta ridícula y onerosa medida ha sido decorada con el título de conquista social.”

    -Ud. ha dicho: “Ningún encono personal me dicta la apresurada redacción de esta nota; hará tres o cuatro generaciones que dejé de ser hacendado, cuando Rosas, primo de mis abuelos, les confiscó las tierras que aún guardan el nombre de mi sangre…”

    -Nosotros le decimos: Los Argentinos poseemos una conciencia moral y una dignidad personal tan desarrollada, que a su torpe agravio sólo le respondemos con nuestro desprecio.

    -Nosotros le decimos: Los Argentinos que concurrían a la Plaza de Mayo los 17 de Octubre, de esta ciudad o de tierra adentro, no son, como Ud. pretende demostrar multitudes de ebrios.
    Además, aunque le siga doliendo en su odio a lo popular, seguiremos celebrando los 17 de Octubre como gesto de emancipación, de justicia y dignidad. Estuvimos y estaremos presentes. Nosotros no vamos a los almacenes de San Telmo, a pergeñar páginas dictadas por el odio y el resentimiento.

    ReplyDelete
    Replies
    1. (continúa)
      -Nosotros le decimos: Un agravio que no se merecen y que no se estila entre gente de bien, es el que Ud. infiere a quienes defendiendo sus ideales cayeron para siempre en junio de 1956, o a Felipe Vallese, o a tantos otros que con su vidas quisieron allanar los caminos hacia un encuentro que Ud. se empeña en obstaculizar.

      -Nosotros le decimos: El aguinaldo no es ni más ni menos que una parte de lo que por derecho inalienable le corresponde a los trabajadores. Si a Ud. le parece una medida ridícula y onerosa, ello lo pinta tal cual es en su mezquino egoísmo, frente a quienes nada tienen y todo se lo merecen.

      -Nosotros le decimos: A Ud. se le nota el encono personal en cada línea que escribe, su odio increíble a todo lo popular y sobre todo el sentimiento aristocrático al que hace alusión cuando se refiere a sus antepasados.
      Nosotros, los trabajadores, recordamos a nuestros antepasados para honrarlos y quererlos, no con el resentimiento de no poder vivir a costa de ellos.

      Tal vez estas modestas verdades nuestras, carecen del brillo y la precisión académica de que es capaz un intelectual, pero no nos impresionan los títulos académicos de los doctores, almirantes y profesores que agravian al Pueblo; tampoco les preguntamos por sus faltas particulares ni por los dineros mal o bien habidos, que constituyen el timbre de la desigualdad económica que exhiben; los acusamos históricamente como sector y clase que defraudó a su Pueblo y durante décadas enteras frustró el destino del País.

      Le decimos una vez más a Ud., que asume la representación de una clase que de una u otra manera detentó el Poder político, militar, económico, social y cultural; que olvidaron al Pueblo de la Patria; que lo menospreciaron; que gobernaron contra los intereses argentinos y populares; que enfrentaron a Perón no por sus errores, que los tuvo como cualquier otro conductor en orden a sus realizaciones, sino por sus aciertos y por la clara concepción que enarboló en nuestra Patria y con la que, para terminar ratificamos nuestra emocionada adhesión: los ideales de Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política.

      Dios quiera que los Argentinos nos encontremos en torno a estos ideales, en la verdadera concreción de una profunda revolución nacional, que superando a las minorías que viven atizando odios y rencores, elimine de raíz toda proscripción ignominiosa y favorezcan la presencia en nuestro País de argentinos tan ilustres como JUAN DOMINGO PERÓN.

      FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA y SINDICATO DE LUZ Y FUERZA Capital Federal.
      25 de Abril de 1971
      ………………………………………………………………………………………..

      P.D.: Louis, si te interesa, cuando tenga tiempo te paso escaneado el original, que está medio ilegible.


      Delete
    2. Mi masoquismo tiene un límite. No voy a leer esta montaña de bosta. Por más que lloren y pataleen, los peronchos son la nada misma, Borges es una leyenda, logró, aunque sea de modo parcial, la inmortalidad.

      Delete
    3. Gracias GusVF por compartir esta joya del bestiario peronista, sigo rascándome la cabeza para salir de este limbo.

      Delete
    4. De nada, Alberto.

      Delete
    5. Me alegra que lo consideres así, Depre. ¿No se me habrá ido la mano postear esta injuria justo el día de su cumpleaños?

      Delete
    6. Me alegro, Alecleamas. Tengo más de estas perlitas, iré transcribiéndolas en cuanto tenga más tiempo.

      Delete
    7. Gus:

      Un coleccionista de las bajezas e ignominias de este país.

      Lo suyo da para publicar una colección de cómo se ha ido destruyendo la cultura en lo que, alguna vez, fue un país culto y educado -lo que no es poca cosa.

      Delete
    8. Es que a los argentos habría que hacerles como a los cachorritos, mostrarles la caca que hicieron sobre la alfombra y con un coscorrón ordenarles ¡aquí no!

      Aunque en realidad dudo mucho que sea efectivo... un cachorro tiene la capacidad de aprender; un fanático peronista, por más que pertenezca al género humano, no.

      Delete

Note: Only a member of this blog may post a comment.