Mar 14, 2005

20 Años no es Nada

Estoy viendo los titulares de algunos diarios y medios de internet:

Campaña ante temor de rebrote inflacionario

El rebrote inflacionario afectará, principalmente, a los sectores más pobres

Entre la inflación y octubre

Inflación y arrebatos

El insoportable “clic” de la remarcadora

Una vez más, como si no hubiéramos tenido varias hiper en el medio, el tema del momento es la inflación. Me parece estar de vuelta en los gloriosos años 80 de mi adolescencia. Como en esa época, la problemática es la misma y las excusas y explicaciones que se dan son las mismas.

Aplicamos las mismas políticas y tenemos sistemáticamente los mismos resultados. Como en los 80, con controles de precios y fuertes regulaciones en los mercados, los precios aumentan. Estos aumentos de precios son producto de empresarios inescrupulosos o de conspiraciones para desestabilizar al gobierno. Como en los 80, aumenta la nafta y aumenta todo.

Aparentemente durante los miserables 90, sin controles de precios y con políticas promercado, los empresarios se volvieron más escrupulosos y sensibles socialmente y los precios bajaban en lugar de aumentar. Los aumentos de nafta tenían poco o nulo efecto sobre el resto de los precios de la economía. Parece que en 20 años no hemos aprendido demasiado. Pero esta vez nos sale bien.

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.