Una columna de Mario Vargas Llosa sobre Irak y las elecciones. Este autor se oponía a la invasión de EEUU, es bueno ver que aparentemente ha cambiado de opinión.
Me queda la esperanza de que si puede cambiar una persona de su talla intelectual y claridad de pensamiento, también lo pueden hacer millones de progres en todo el mundo, entre los que se cuentan DEMASIADOS conocidos, con muchísimo menor gramaje mental.
Me quedo con esta frase: "el intelectual es capaz de demostrar todo aquello que cree y de creer todo aquello que puede demostrar":
Después de lo ocurrido en estas elecciones, ¿pasará por la mente del gobierno español la sospecha de que, acaso, fue prematuro retirar las tropas de Irak con la precipitación que lo hizo? ¿Que, tal vez, fue una imprudencia exhortar a los otros países que formaban parte de la coalición encabezada por Estados Unidos y Gran Bretaña a una deserción parecida? Naturalmente que no. Porque, ya, un ejército de escribidores progresistas estremecen los ordenadores para tranquilizarle la conciencia demostrando, en juiciosas argumentaciones deconstruccionistas, que estas elecciones no fueron de ningún modo lo que parecieron –el inicio de un proceso de democratización en marcha en Irak, como ocurrió en Afganistán– sino un accidente, un pequeño traspié del pueblo iraquí, que, indebidamente manipulado, ha caído en una trampa, de la que pronto saldrá, descubriendo lo que verdaderamente es correcto y le conviene. Y que, en todo caso, las bombas y los asesinatos de "la resistencia" probarán pronto que nada ha mejorado, que todo va para peor. Nunca tan cierta como en nuestros días la frase de Arthur Koestler según la cual el intelectual es capaz de demostrar todo aquello que cree y de creer todo aquello que puede demostrar.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.