Jun 12, 2005

Educación y Pobreza

Más sobre lo que venimos hablando: la relación entre educación y pobreza. En lo personal, me temo que la educación es fundamental, pero no se trata de la "silver bullet" con la que podemos solucionar todos nuestros problemas.

Juan Ramón Rallo Julian sostiene que la educación no es imprescindible y que lo que el tercer mundo necesita en el corto plazo son plomeros, albañiles, administradores y, “sobre todo, empresarios (el conocimiento práctico de observar necesidades insatisfechas y darles respuesta)”.

5 comments:

  1. ¿Y esos empresarios cómo los formamos?

    Filipo, el Rey de Macedonia y padre del que fuera Alejandro Magno, creó una escuela para que Alejandro y los hijos de los reyes y príncipes de su reinado pudieran estudiar. Eligió a Aristóteles, para que dirigiera dicho instituto.

    Filipo creyó que había que educar a los futuros dirigentes, antes que invertir en otra cosa.

    Pablo

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  2. El conocimiento práctico no necesita de educación; no es formalizable ni sistematizable. Por ejemplo, para ir en bici tienes que subirte y buscar el equilibrio, de nada sirve que te expliquen los principios físicos a partir de los que se logra ese equilibrio.

    Con la empresarialidad sucede igual. Claro que a través de un conocimiento científico (por ejemplo de la ciencia económica) la empresarialidad pueda ejercerse mejor, pero no en lo sustancial.

    El conocimiento práctico surge de la experiencia, de la prueba y el error, de la observación de desajustes y necesidades insatisfechas. No se necesitan licenciados en Administración de empresas para ello.

    Y, en todo caso, cuando se necesiten la inversión en educación aparecerá como rentable. Poco tiene que hacer aquí el Estado.

    Juan Ramón Rallo

    PD: Gracias por el enlace.

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  3. Juan, muchas gracias por tu comentario.

    En el circo, osos, perros y monos andan en bicicleta. Se les enseña a través de actos reflejos (Pavlov).

    El conocimiento práctico SI necesita educación; leer y escribir, por ejemplo.

    Pero voy a algo más profundo. Con la educación enseño a pensar, a razonar; a plantear un problema y buscar la solución más eficiente o rápida. Enseño a interelacionar los conocimientos, a asociarlos. La educación no se trata de saber cuantas montañas tiene Argentina o los nombres de los ríos. La educación es algo mucho más profundo. La Historia, sirve para aprender de los errores del pasado y no volver a cometerlos, aunque el hombre "es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra".

    El ejemplo de la bicicleta sólo me sirve para el circo. ¿Porqué no planteamos aprender a conducir un vehículo, un avión, un barco, un coche? Todo ello conlleva a algo más que apretar un acelerador o girar un volante.

    Nadie discute que el conocimiento práctico es sumamente importante en el desarrollo y formación de un individuo.

    Alejandro Magno se educó en una escuela, pero complementó su educación cabalgando con su padre.

    El método prueba y error sirve para los investigadores científicos, pero no para alguien que forma parte de una estructura empresarial y menos para aquellos que deben dirigirla. ¿quién puede asumir semejante costo? Yo no contrataría a nadie que en mi negocio no sepa y que esté permanentemente "probando", me fundo.

    Por ello, los novatos -cuya base es imprescindible- siempre tienen a alguien de experiencia al lado. Para formarse. Esa formación es EDUCACIÓN.

    ¿Que no requiera tantos universitarios? ¿que un licenciado en Administración de Empresas sea un poco más "duro"? Tal vez. En todo caso, está claro que, para algunas cosas servirá tener esa formación y para otras no.

    Yo no pretendo que un plomero sea universitario; pero si quiero tener gente que planifique la estrategia de mi empresa, estoy seguro que buscaré a alguien más que un simple conocedor de la calle.

    El equilibrio es fundamental, como lo es la educación. No todo el mundo tiene la capacidad de tener un título universitario. Y aquellos que tienen un diploma, no significa que sean capaces de llevar adelante su profesión.

    Por ello, en determinadas profesiones, los alumnos hacen sus clases teóricas y prácticas en forma casi paralelas, de manera tal que, cuando se resivan, podrán decir: "bueno, ahora se todo lo que me falta y donde puedo ir a buscarlo"

    Eso también es educación.

    Pablo

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  4. Yo no niego que la educación sea importante para el desarrollo de un país. Claro que lo es; lo que digo que ni es condición necesaria ni, sobre todo, suficiente para ese desarrollo.

    La educación de buena parte de la población requiere que las rentas para su sostén se desvíen de otros proyectos de capital muy probablemente más urgentes que la educación (¿cómo sabremos en todo caso eso? a través del tipo de interés) Y, además, sin la previa formación de capital de poco servirá.

    ¿Aprender masivamente a conducir sin coches? ¿Qué sentido tendría esto?

    Por otro lado, la prueba y el error empresarial no tiene necesariamente que ser en proyectos "de empresa". En castellano tenemos un vocabulario un tanto limitado, pero conviene distinguir entre entrepreneur y firm. Lo primero es una acción del individuo dirigida hacia su bienestar (es decir, toda acción es empresarial), la segunda una sociedad estable de capital y trabajo. La empresarialidad se aprende actuando; fijándose en las necesidades de los demás, en las mías y en los precios de mercado. A partir de ahí, puedo montar la empresa (firm)

    Por otro lado, el conocimiento científico para un empresario es realmente secundario. Los grandes multimillonarios españoles empezaron a trabajar a una corta edad y en su mayoría no tienen estudios universitarios. La razón es que el empresario no los necesita; cuando es exitoso y le hagan falta puede contratar a trabajadores cualificados.

    En todo caso, el problema fundamental de la educación en el Tercer Mundo, como ya he dicho, es que por ahora es secundaria para el desarrollo. Sin capital extranjero no habrá desarrollo, con o sin educación; y ese capital no entrará en mayor cuantía por el hecho de que los habitantes tengan títulos universitarios (ya que el tipo de capital que puede entrar es el destinado al textil, alimentación... es decir, productos más bien trabajo-intensivos). Pero es que además el coste de tener a gente educándose a costa del ahorro de los demás es enorme para el Tercer Mundo, dada su elevada preferencia temporal.

    Un saludo

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  5. En primer lugar quisiera hacer una aclaración, porque un amigo no entendió la indirecta.

    En mi comentario anterior escribí "resivan" en lugar de "reciban" por un doble sentido, porque estamos hablando de educación y sobre todo de egresados. Tal vez tendría que haber utilizado entrecomillas. En todo caso mis disculpas a Cervantes.

    Ahora mi resuesta.

    Ya estamos de acuerdo, en al menos un punto: la educación es necesaria para el desarrollo de un país. Dicho ésto, ahora entramos en el terreno de los matices.

    ¿Qué tipo de educación estamos aplicando? ¿La de un país comunista o fascista, donde se hacen lavados de cerebros? ¿La de un país pseudo democrático, donde se enseñan que todos los males del mundo son consecuencia del mal nacido EEUU, militares y policías?
    ¿O la educación amplia y libre de ideologismos, pero no de ideas?

    También coincido que no es una condición suficiente para dicho desarrollo, pero discrepo en cuanto es una condición necesaria.

    De todas formas, me parece que este tema es sumamente interesante y atractivo para abordarlo en un espacio tan reducido.

    Quisiera agregar, que si nos referimos al Tercer Mundo específicamente, la consecuencia de la falta de educación y cultura como sociedad, es la corrupción generalizada. Esta es la principal causa que motiva que los países del Tercer Mundo no levanten cabeza.

    Veamos lo que ha sucedido en Argentina en los últimos 60 años.

    Pablo

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