Tengo miedo de aburrir de tanto repetir las cosas, pero bueno, acá va un comentario sobre el último post de Pablo. Hace unos meses escribía esto sobre el tema.
Vuelvo a insistir que nadie en su sano juicio puede negar la importancia de la educación. Pero como decía en ese post, además de la transmisión de contenidos, uno de los principales objetivos de todo sistema educativo es perpetuar y transmitir de generación en generación el sistema de valores que predomina en una sociedad.
Si el sistema de valores es el “correcto”, es decir que es favorable al desarrollo, un sistema educativo eficiente contribuye a este fin al asegurarnos que la gran mayoría de los clientes del sistema serán expuestos y adoptarán este sistema de valores.
El problema surge cuando el sistema de valores que se transmite es el “equivocado”, es decir, es resistente al desarrollo. En este caso, lo que logramos es perpetuar el origen de nuestros problemas en la medida en que generación tras generación de niños son expuestos al sistema.
Lamentablemente, me parece que en la Argentina estamos ante el segundo caso. Es muy difícil que las cosas cambien si no cambiamos como sociedad.
Esto es fácilmente comprobable en la realidad. El mayor apoyo del tipo de políticas que se están aplicando en el país en la actualidad no proviene de los sectores más postergados en términos de acceso a la educación. Es posible ver a diario que gran parte de la población con mayor nivel educativo, la gloriosa Clase Media Argentina, apoya con entusiasmo el actual modelo de destrucción institucional y celebró fervorosamente la mayor transferencia de ingresos de la historia del país.
Insisto que no sólo es fundamental cambiar los contenidos que transmitimos en el sistema educativo actual, debemos cambiar de raíz el sistema de valores perverso que describe Pablo en su post. De otra manera lo único que logramos es seguir perpetuando la producción de miseria a niveles industriales.
Mira Luis, respeto absolutamente tu opinión, pero debo decirte que para mi es la Piedra Roseta de la vida. Si no existe o es muy pobre, no hay nada.
ReplyDeleteHe podido viajar prácticamente por todo el mundo, y solamente en los sitios, donde la educación es fuerte, protegida y general, el país es un lugar que vale la pena. Con sus más y menos.
La educación significa cultura, valores y principios fundamentales. La educación debe involucrar a la familia, sin ella, está tuerta.
Claro que no estoy diciendo la educación ideológica o puramente religiosa. En fin, el tema da para largo.
Como dice un viejo proverbio: No hay chicos buenos y malos; hay padres buenos y malos.
Pablo
Estoy de acuerdo con vos en un 100%, Pablo; me parece que tal vez no sea demasiado claro en lo que trato de decir. Mi punto es que la educación es fundamental, pero no cualquier educación.
ReplyDeleteComo ejemplo podemos mencionar a la supuesta "educación" que reciben los niños en Palestina u otros países árabes. Podríamos discutir si es mejor que nada, pero no podemos negar que les hace un daño tremendo.
Of course!!!!
ReplyDeleteEstamos hablando de una educación en serio. Los lavados de cabeza son otra cosa, yo no los llamo educación.
Por eso resulta tan interesante este mundo Blog, porque uno se encuentra con "especies" con frases hechas e ideas tan progres que dan risa.
Lo bueno es que esa gente vea que hay otras cosas. He notado, al menos en España, que mucha gente se está saliendo del concepto progre o socialista, porque comprenden que hay una irrealidad entre lo que venden y la vida que les toca vivir.
Eso es un desafío para todos. Hace poco, logré que un adolescente que había votado a ZP me dijera que se había equivocado y que la información que recibía era parcial. Al menos lo hice pensar.
¿Has notado, que en general (siempre hay deshonrosas excepciones) la gente huye de gobiernos totalitarios socialistas o, si no son totalitarios, de fuerte tendencia socialista? Yo no he visto que nadie huyera de EEUU (al menos que fuera chorro) o de algún otro país civilizado. Y todos los que huyen, a donde van? o cual es la Meca?
Pablo