Roberto Cachanosky, una vez más, tiene que salir a explicar una sarta de obviedades sobre el viejo nuevo modelo de sustitución de importaciones:
La política económica inaugurada en enero de 2002 tuvo como objetivos centrales, además de producir una fenomenal transferencia patrimonial, hacerles pagar a los sectores de ingresos fijos (asalariados y jubilados) el costo del no ajuste del sector público y producir una fuerte transferencia de ingresos de los sectores mencionados hacia los que sustituyen importaciones.
La devaluación no tuvo, como muchos creen, la finalidad de aumentar las exportaciones, sino de sustituir importaciones. Como el modelo de sustitución de importaciones restringe artificialmente la oferta de bienes transables en el mercado interno, es inevitable que el precio de estos aumenten, y aumentan más si, paralelamente, el Banco Central (BCRA) expande moneda al ritmo que lo viene haciendo.
Dada la insistencia del Gobierno de mantener la obligación de los exportadores de liquidar divisas, al quedar ofrecido el mercado de cambios, el BCRA tiene que expandir moneda constantemente para sostener el tipo de cambio en el nivel cercano a los tres pesos. Dicho en otras palabras, la política económica gira, fundamentalmente, en torno de un determinado tipo de cambio para definir en forma arbitraria una determinada estructura de precios relativos, estructura de precios que, inevitablemente, conduce a salarios bajos.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.