Pablo me manda este muy buen comentario sobre la educación:
Rubén, en su post Historias de otro país cita dos anécdotas de fines del siglo XIX y principios del XX que marcan lo que eran nuestros dirigentes en ese entonces. Estas personas no vinieron de Marte o crecieron en un país anglófono. Se criaron y educaron en Argentina. Formaban parte de la sociedad, de nuestra sociedad.
Hace muchos años que trato de buscar los males de nuestra Nación, culpables de la decadencia que sufrimos y vivimos y, cada vez estoy más convencido, que el principal problema que padecemos es la educación, o mejor dicho, la falta de educación. Yo cursé el colegio primario y secundario en establecimientos públicos. Los privados prácticamente no existían y los poco que había, servían para aquellos alumnos que en general, eran rechazados por problemas de conducta o de aprendizaje. No voy a comentar lo que sucede hoy día.
La educación, desde mi punto de vista, es uno de los pilares fundamentales de toda sociedad. Y no sólo la educación del colegio, sino la educación en el seno familiar, que es tan o más importante que la anterior.
Ahora solamente quiero referirme a la educación fuera del hogar. Es la que forma dirigentes y marcan pautas que perdurarán toda la vida. Si hacemos una educación facilista y bajo la premisa de la "ley del mínimo esfuerzo", ese será el concepto que tendrán nuestros futuros dirigentes. Si no se sancionan las faltas y errores pero tampoco se premia el esfuerzo, lo bueno y lo malo tendrán el mismo color pardo, que tienen los gatos de noche. Si el que no estudia es un "vivo" y el que lo hace un "traga", estaremos desvirtuando los valores. Si el abanderado es elegido entre los compañeros y no por sus calificaciones, mezclaremos el concepto de democracia y premios. Si castigamos a los maestros en lugar de los alumnos, el concepto de autoridad quedará tirado en el piso. En fin, si hiciéramos un paralelismo entre la pendiente educativa, con la historia Argentina, veremos que no estoy tan alejado de la realidad.
Aquí va un ejemplo concreto (Prohibido suicidarse cuando termines de leerlo).
1.- LA ENSEÑANZA EN 1950 - PRIMER GRADO SUPERIOR
Problema:
Un campesino vende una bolsa de papas por $1000.
Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta
¿Cuál es su beneficio?
2.- LA ENSEÑANZA EN 1960 - TERCER GRADO
Problema:
Un campesino vende una bolsa de papas por $1000.
Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, o sea $800
¿Cuál es su beneficio?
3 - LA ENSEÑANZA MODERNA EN 1970 - QUINTO GRADO
Problema:
Un campesino cambia un conjunto P de papas por un conjunto M de monedas.
Sus gastos de producción corresponden a otro conjunto Q de monedas.
El cardinal del conjunto M es igual a $1000 y el de Q es $800.
Dibuje: 1000 puntos gordos que representan los puntos del conjunto M y 800 puntos gordos que representan los del conjunto Q, y dé respuesta a la cuestión siguiente:
¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios?
Dibujar B en color, de preferencia rojo.
4.- ENSEÑANZA REFORMADA EN 1986 - SEXTO GRADO
Objetivos para el alumno:
- Memorizar el nombre del profesor.
- Transcribir el texto del pizarrón al cuaderno.
- Utilizar correctamente la regla y el subrayado.
- Seleccionar los datos importantes.
- Transferir los conocimientos anteriores.
Objetivos para el profesor:
- Consultar el manual de Objetivos.
- Taxonomía de los objetivos de la Educación de Benjamín.
Actividad Planteada:
Un campesino vende una bolsa de papas por $1000. Los gastos de producción se elevan a $800 y el beneficio es de $200. Señalar la palabra papa. Discutir sobre ella con los compañeros de curso.
5.- TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA 1999 - OCTAVO AÑO (EGB III o 1er. Año en el nivel secundario que algunas jurisdicciones aún mantienen)
Contenidos Conceptuales:
- Las papas: papas blancas y papas negras; la discriminación. Puré de papas.
- Papanatas, papas fritas de ayer y de siempre.
Contenidos Procedimentales:
- Adquisición de habilidades y destrezas para la comprensión de la función de la papa en el mundo globalizado.
Contenidos Actitudinales:
- Sensibilidad y respeto por las papas.
- Valoración del papel central de la papa.
- Reconocimiento de la capacidad transformadora vinculada a la globalización de la economía.
Alumno: "Profe: qué es una papa?"
Docente: "Mire, no sé qué es una papa, pero en los próximos Talleres Docentes de Actualización se lo averiguo".
¡Volvé Sarmiento, te perdonamos!
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