Perdón que los distraiga con nimiedades (pelotudeces le decían en mi barrio), pero insisto que en algún momento va a ser necesario dejar de lado momentáneamente los Grandes Temas Nacionales, como la vuelta al pasado o el revisionismo histórico, y ocuparnos de otros temitas menores, como por ejemplo decidir cuál es el sistema educativo más eficiente para el país.
En lo personal, estoy convencido de que es necesario avanzar en un proceso de descentralización de todos los servicios que brinda el estado. Cuanto más cerca estén de los clientes, mejor. La educación, la seguridad y la salud deben pasar al ámbito municipal.
En el caso particular de las escuelas primarias y secundarias, es necesario completar la reforma descentralizadora iniciada en los 90 y deben ser transferidas a las municipalidades. Las Universidades debe pasar a la orbita provincial. El estado federal no debe conservar la administración de ningún nivel del sistema educativo.
Por supuesto que todas estas reformas deben encararse en el marco de otras más amplias: correspondencia fiscal, eliminación del régimen de la copartipación federal, eliminación del estatuto del docente, reforma del funcionamiento de las universidades públicas, etc.
En lo personal, creo que debemos pasar a un sistema educativo basado en la demanda y no la oferta. Me gustaría un sistema similar al de Chile, con vouchers y un ranking de establecimientos, basado en un examen nacional, como se venía haciendo en los 90, para que los padres tengan información para elegir la mejor escuela para sus hijos, sin importar si es pública o privada. Es un tema que da para largo.
Concuerdo de principio a fin. Eso sí, cuando nombraste reformas más amplias me empezó a dar puntadas en el corazón, porque sé que NO las van a hacer, y ni hablar de una realización como la que está en Chile. Lo que queda claro es que en esta materia ideas no faltan.
ReplyDeleteConcuerdo. Sin embargo, el panorama provincial y municipal que vemos hoy en día tampoco permite asegurar que la descentralización mejore lo presente.
ReplyDeleteA propósito de los vouchers, parece que en Suecia (hasta ahora el non-plus-ultra del estado de bienestar) también los están implementando