(and yet more Pablo)
Ayer miércoles, ZP expuso ante el Congreso lo que pasó en Bruselas.
Mariano Rajoy, líder de la oposición, considerado por todos los diputados –amigos y enemigos- como un hábil parlamentario de oratoria dura y humor corrosivo, le replicó. He aquí algunas de sus frases:
...
“..El Consejo Europeo ha sido un chasco para la Constitución, para el Presupuesto, para la ampliación, para el proyecto europeo en su conjunto... y también para España.”
...
”No piense su señoría que le estoy atribuyendo alguna responsabilidad. No podría. Nada de lo ocurrido durante la cumbre responde a la influencia de su señoría: ni para bien ni para mal. A todos los efectos, su presencia en el Consejo ha sido absolutamente irrelevante. Nada habría cambiado aunque usted no hubiera ido. Probablemente, de no ser por la foto, ni se notaría su ausencia.
Se lo digo con toda cordialidad porque me he propuesto no elevar el tono. No quiero, de ninguna manera, que el fiscal general del Gobierno pueda imputarme “actitudes vociferantes sospechosas”.
...
”Ni usted se reunió con nadie ni nadie echó en falta su compañía. Ha establecido usted un modelo de asistencia a las cumbres que, a poco que insista se bautizará con su nombre: bastará decir que alguien acude a una reunión al estilo Zapatero para que todos entendamos qué se quiere significar. Yo sé que este no es un terreno atractivo para su señoría. Le falta experiencia, preparación, convicciones y, seguramente, carácter. Pero el caso es que, con preparación o sin ella, es usted el Presidente del Gobierno y está obligado a defender los intereses de los españoles, al menos a intentarlo.
Seguramente, quienes le eligieron no estaban pensando en estas cosas sino en otras alegres camaraderías, pero esta es su responsabilidad más importante como presidente del Gobierno y no puede usted sustraerse a ella.”
...
”A última hora, a la vista de los acontecimientos y para dar la impresión de que hacía algo, dio un salto en el aire y se sumó al veto que plantearon otros. Esta pirueta no la entendió nadie. A lo largo de toda la jornada se empeñó en decir que las negociaciones iban bien, y al final dice lo contrario se pasa al bando opuesto de aquellos con los que había estado de acuerdo toda la jornada.
Dejando a un lado la pirueta final, no hizo nada. Tampoco lo había pretendido. Antes de irse ya nos preparó el oído con su repertorio de excusas: que si somos más ricos, que si ahora hay más países a repartir... Todo eso es muy cierto, señoría, pero no justifica ninguna resignación. Más rica es Francia y no se resigna. Alemania no se resigna. Gran Bretaña no se resigna. ¿Por qué se resigna usted?”
Podría decirse que éste es el discurso opositor. Pero debemos tener en cuenta que El País, periódico afín al gobierno, publicó una editorial cuyo último párrafo en definitiva, dice lo mismo.
Ver discurso completo de Rajoy.
No comments:
Post a Comment
Note: Only a member of this blog may post a comment.