Aug 9, 2005

Chile

Relacionado con un post anterior, Javier Bazán, un lector, me manda por mail un muy interesante comentario sobre el futuro de Chile. Creo que vale la pena leerlo (gracias por dejarme publicarlo).

Como le decía en mi respuesta, me asusta mucho lo que cuenta. Espero honestamente que esté equivocado y que Chile siga siendo el ejemplo de que es posible la racionalidad y dejar atrás para siempre toda la podredumbre latinoamericana:

Ese faro que a ustedes los argentinos, peruanos y latinoamericanos liberales les atrae, acá a la izquierda renovada no le gusta. Yo tengo varios amigos de la centro izquierda que siempre hablan mal del modelo. El punto está que no entienden cómo funciona el mercado, pues se lo figuran una entelequia. Además, nunca se molestarían en leer el libro "la libertad de elegir". A Hayek lo demonizan. Y así, con todo, se dicen liberales sólo por mostrar en la tele traseros, tetas y repartir condones. Pero para ellos es obvio que hay que subir los impuestos para sus programas sociales. Como dijo la candidata en el Congreso: "los impuestos son fáciles de subir, pero difíciles de bajar". Con ello quería decir, que si se bajan los impuestos, tal programa "social" se terminara. Tienen voluntad política para subir los impuestos, más no para bajarlos.

Lo más curioso es que mi región, esto, la quinta región, tenemos un intendente ex-comunista. Él hace tiempo viajo con una delegación a Hong-Kong y China. Mi interesa Hong-Kong. En los diarios lo mostraban mirando la ciudad desde la bahía. Te aseguro que él no tiene las mínima idea de por qué Hong-Kong llegó a convertirse en lo que es. Con todo, a la nueva izquierda les encanta viajar al Oriente. A su regreso no aplican las políticas económicas. Como tu debes saber, Hong Kong se hizo rico, porque el gobernador bajo los impuestos y el estado tuvo pocas regulaciones.

Paradojas del destino, el candidato alternativo de la lista "Juntos Podemos", que representa al PC, los ecologistas y humanistas, proponen bajarle los impuestos a las personas y pymes y subírselos a las transnacionales.

Los chilenos somos capaces de pegarnos un tiro en la nuca, pues cada cuarenta años ocurre un desastre político. Un político de izquierda decía que la actual coalición debía ser más "progresistas" en sus planteamientos. Eso significa más a la izquierda.

4 comments:

  1. Autocomentándome. No sé si tí te asusta que suban más los impuesto o que desprecien a Hayek y Friedman.
    El único consuelo que les puedo dar a los liberales latiamericanos, es que si la Concertación se hace más "progresistas", mi país se va demorar más en llegar al primer mundo. Ahora estamos en el segundo. Con tantas regulaciones e impuestos estamos volviendo a la década del cincuenta, como escribió el controvertido Alvaro Bardón. Eso sería nuestra regreso a Latinoamerica. Además, se siguen creyendo el cuento de que los partidos de centro izquierda son los que forjan el cambio. No se dan cuenta que los innovadores son los que cambian para bien la sociedad, no tal o cual partido.

    ReplyDelete
  2. ¿Y ahora como anda todo en Chile? ¿Va bien o va mal (vuelta a Latinoamérica)?

    ReplyDelete
  3. Andrés, Hace mucho que no leo nada, me fijo. ¿Vos viste algo?

    ReplyDelete
  4. Acá hay más noticias. Pero no hay que preocuparse, en principio:

    http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=13193

    Y de esta, yo ni me preocuparía:

    http://www.eldiarioexterior.com/noticia.asp?idarticulo=12621&subtema=

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.