Sep 13, 2005

Intereses Corporativos

Veo en lo Marcos un link a una serie de reflexiones de Alejandro Rozichner. Por lo que leo, aparentemente participó de un debate sobre los “piqueteros” en el programa de Mariano Grondona y no pudo o no tuvo tiempo de decir estas cosas.

Muy interesante lo que dice sobre el “fenómeno piquetero”. Mi primer comentario es que es una verdadera lástima que estas cosas no se puedan decir públicamente de forma masiva en Argentina.

Los muchachos del piquete utilizan la vieja metodología, tan común a tantos sectores corporativistas, de pretender identificar sus intereses con el bien general. En ese sentido no tienen nada de novedoso. Esta táctica es usada hasta el hartazgo por los sindicatos. Por ejemplo, era muy común escuchar a Mary Sánchez, Martha Maffey o su actual reencarnación, que los intereses de la corporación docente son los intereses de la Educación Pública en la Argentina. Lo mismo hacen los muchachos luchadores de los sindicatos de la sanidad, sus intereses son los de la Salud Pública en Argentina. Los intereses corporativos, tal vez deberíamos decirles mafiosos, de la UIA son los intereses de la Industria Argentina. Y así ad eternum.

Los piqueteros son los continuadores de otra muy arraigada tradición tercermundista, la legalidad es un impedimento para que cumpla mis objetivos y la violencia es un excelente sistema para solucionar conflictos en una comunidad organizada. Cualquier excusa es buena para pasarle la ley por donde no brilla el sol. La única solución es el anonimato y la lucha armada.

Si realmente creemos que cortando calles y caminos y convirtiendo lugares públicos en gigantescas letrinas al aire libre solucionamos el problema de la pobreza y marginalidad en Argentina, pues señores, mantengamos cortadas todas las rutas y calles del país las 24 horas del día, los 365 días del año y en un lustro somos Suiza.

2 comments:

  1. Muy buen post. Esta historia es tan vieja y trajo tantos problemas a la Argentina que en la Constitución de 1853 el artículo 22 dice:
    Artículo 22.- [...] Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición.

    Es decir que los piqueteros, los gremios y tantos otros tienen un delito tipificado en la constitución:
    SEDICION

    ReplyDelete
  2. Por supuesto que es así, Isidro, y lo sabe TODO EL MUNDO. Pero te lo digo en serio, estas cosas siguen pasando porque en el fondo nos gusta.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.