Nov 5, 2005

Más de la Cumbre

Víctor me manda este link sobre las declaraciones de Bush y los disturbios de ayer en Mar del Plata. Mi primera sensación es de una enorme vergüenza ajena. Insisto con el mismo tema, aproximadamente el 90% de los argentinos dicen odiar con toda su alma al actual presidente de los EEUU, y de paso al país. Más o menos un mismo porcentaje sostiene que el mundo sería un lugar mucho mejor si no existieran los EEUU.

Sin embargo, desde Kirchner hasta el último taxista vivimos pendientes de lo que Bush, o cualquier otro funcionario de EEUU, dice o deja de decir. Si hubo un "fuerte respaldo" del gobierno de EEUU, si el respaldo fue leve o si nos dio con un palo.

¿En qué quedamos? Vuelvo a repetir lo mismo de siempre, aún si nos equivocamos, sería muy positivo que nos decidiéramos de una vez por todas sobre qué tipo de país y sociedad vamos a construir, tal como lo hizo Chávez y en su momento Fidel Castro.

Lo peor que podemos hacer es seguir sumergidos en esta enorme confusión con rasgos psicóticos, creyendo que el mundo va a reconocer en nosotros al "chico bueno", debajo del ropaje del eterno "rebelde sin causa". Patético, realmente.

4 comments:

  1. Mirá esto
    http://www.urgente24.com/columnas/index.php?IDTEMA=162&IDDOCUMENTO=46642&IDPUBLICACION=105702&SEC=

    Pablo

    ReplyDelete
  2. Pablo, esta persona sostiene tenemos periodistas a la altura de Kirchner; es mucho más grave, tenemos una sociedad a la altura de Kirchner...

    ReplyDelete
  3. Vos sabés que no creo que sea tan así.

    Si bien la esperanza es lo último que se pierde, aún soy optimista y creo que la sociedad le dió a K un oportunidad para que haga las cosas que dijo que iba a hacer.

    Si la situación económica no funciona como se espera y no logran controlar los desmanes de Quebracho y grupos similares (incluyendo los piqueteros), la situación politica de K, cambiará rápìdamente.

    Mirá un poco la historia reciente (desde Alfono I hasta hoy) y mirá los votos que no forman parte del piso peronista ni radical.

    Menem afanó -ahora estoy hablando de votos, eh?- y todos pensábamos que lo tendríamos eternamente. Perón pensó lo mismo.

    Ahora que acabo de leer su vida, el César pensó lo mismo...

    Un abrazo y ánimo, que somos muy parecidos a los franceses: somos todos progres hasta que nos tocan el bolsillo o nos afectan nuestra vida social.

    Pablo

    ReplyDelete
  4. Pablo, Sinceramente espero que tengas razón. Como vengo diciendo por acá, estoy convencido de que en algún momento va a haber un nuevo intento por volver a la normalidad en el país. Tal vez sea más por necesidad que por virtud, pero no se si este gobierno o el que viene, o el próximo, va a tener que tratar de hacer que la Argentina vuelva a ser un país medianamente normal. Que sea exitoso o no es otro tema.

    Siempre pasó lo mismo. Una vez que te comes el capital que se acumuló (esta vez durante los 90), tienes que volver a salir a buscar plata. Esta vez va a ser lo mismo.

    En gran problema que yo veo, y no quiero ser mala onda con esto que digo, solo realista, es que yo no veo un proceso de aprendizaje en nuestra sociedad. En las últimas elecciones, entre el 80 y el 90% de la oferta electoral incluía los grandes clásicos argentinos y latinoamericanos de todos los tiempos: populismo, estatismo, aislamiento internacional, demagogia, clientelismo, discrecionalidad, etc. Si sumamos los votos, estas distintas versiones de lo mismo sacaron aproximadamente el 90% de los votos emitidos.

    Estamos muy lejos de lograr un acuerdo de racionalidad mínima sobre esas 3 o 4 cuestiones fundamentales de las que siempre hablo. Hoy se puede llamar Kirchner, ayer era Duhalde, mañana será otro, pero creo que está claro que lo que queremos es esto.

    Lamento no estar de acuerdo, pero más que parecidos a los franceses creo que tenemos exactamente los mismos problemas de base que a todos los países que les van como nosotros.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.