Nov 2, 2005

Suicidio Colectivo

Insisto en que me resulta muy difícil de entender el entusiasmo y el apoyo que genera la Argentina post golpe 2001 en gran parte de la población. En el medio de los peores indicadores de pobreza, indigencia, escolaridad, mortalidad infantil, seguridad, aislamiento internacional, retroceso institucional y clientelismo en décadas, todavía hay mucha gente que sigue apoyando este modelo.

De nuevo, podemos preocuparnos por los resultados, pero sinceramente nadie con un mínimo de preparación o de memoria puede sorprenderse. Cada vez que se intentó terminó de la misma manera, muchos analistas adelantaron los resultados desde un principio.

Hoy leo en La Nación que en la Argentina se necesitan 3.2 salarios para comprar una PC clon, es decir, sin marca. La relación salario – PC es peor que en países como México, Chile y Brasil.

En fin, me cuesta tratar de expresar claramente la desazón que siento por este tipo de noticias. Durante la década maldita de los 90, el país tenía una de las proporciones más altas de computadoras personales por habitante, muy por encima de países como Brasil y México. El país era sólo superado por Chile, que había comenzado su proceso de modernización por lo menos una década antes.

Como me cansé de repetir, este indicador es infinitamente más importante para un país como Argentina que donde se arman las computadoras. Poco agrega al desarrollo de un país tan atrasado como Brasil si las computadoras personales se arman en la zona franca de Manaos si prácticamente nadie tiene acceso a ellas.

Les pido que lean el artículo de La Nación, muestra claramente que estamos en el peor de los mundos. No sólo el salario promedio de Argentina no llega ni a la mitad de lo que era hace unos 6 años, sino que los precios de las PCs son de los más altos de la región. Les pido que comparen con la situación de Chile, país que se aproxima mucho más a la situación en cualquier país medianamente normal del mundo.

Antes me devanaba los sesos tratando de entender qué oscuros mecanismos mentales hacían posible que seamos felices en medio de la mierda y que vivamos como un logro extraordinario lo que a todas luces es un proceso de pauperización que no tiene antecedentes en nuestra historia. Pero creo que no tiene sentido. Es comparable a tratar de entender por qué Idi Amin se comía a sus oponentes políticos o por qué Haití se empeña en no salir de la miseria más absoluta. Somos así, no hay vuelta que darle.

2 comments:

  1. Tienes razón, la modernización de Chile empezó por lo menos una década antes de los 90.

    Se inició a fines del 73.

    Muy bueno tu blog, le puse un enlace a dos artículos de hoy.

    (El comentario que acabo de colocar no apareció, salvo que los tengas diferiros, me parece que no es lo habitual. Así que, supongo que me equivoqué y lo escribo de nuevo. Si este es el segundo mensaje, por favor, bórralo).

    Gracias y felicitaciones por el blog!

    ReplyDelete
  2. Marta, muchas gracias por tu comentario!

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.