Dec 4, 2005

Inmigración

Aparentemente uno de los temas del momento en EEUU. Ayer veía un especial en CNN, muy interesante. Analizaban las propuestas de Bush para tratar de poner coto a la situación de los millones de inmigrantes ilegales en EEUU. Entre ellas está la implementación de un sistema de "guest workers" con visas temporarias y reforzar la vigilancia de las fronteras.

No soy un experto en el tema ni mucho menos pero, en abstracto, desde mi punto de vista debería haber libre intercambio de bienes y personas en el mundo. Desde este punto de vista, las personas deberían ser libres de trabajar y vivir en el país que más les guste o convenga. Repito, en abstracto. La vez pasada un lector se enojó conmigo por sostener que no iba a pasar en el mundo real.

Siempre pensé que los inmigrantes eran un beneficio neto para el país que los recibía, sin importar su nivel de preparación. Es decir, la riqueza que generaban era mayor que el gasto de recibirlos: escuelas, hospitales, seguridad social, etc. Pero aparentemente no es tan así, o por lo menos no es tan así para el experto que hablaba ayer. Según esta persona, es ingenuo pensar que una economía del siglo XXI puede recibir a millones de inmigrantes del siglo XIX y no sentir el impacto. Sus palabras, no las mías.

Según este experto, el costo de recibir este tipo de inmigrantes (es decir, de bajo nivel de educación y capacitación) para una economía como la de EEUU es mucho mayor que el beneficio. Como sostiene Thomas Sowell, el único motivo por el que estas personas consiguen trabajo en EEUU es porque no hay norteamericanos que estén dispuestos a hacer ese trabajo, y el único motivo por el que no hay habitantes legales de EEUU que no estén dispuestos a hacer ese trabajo es porque los salarios son bajos.

Si no existiera la posibilidad de contratar a inmigrantes ilegales, los empleadores deberían pagar salarios mas altos o, lo que es más probable, desaparecerían esas tareas mano de obra intensivas y serian reemplazadas por otras más capital intensivas.

En fin, tema interesante y muy largo de charlar.

3 comments:

  1. solo te tiro un par de detalles que complican el asunto: por los bajos ingresos que habitualmente reciben no pagan impuestos (y si se los deducen del sueldo les son devueltos a fin de año... me consta!!!) y para aplicar para beneficios sociales no se exige ningún tipo de documentación legal.... total, que tenés un sistema de seguridad social excesivamente pesado al que no le cierran las cuentas......
    Este es UNO de los detalles del cuadro general...

    ReplyDelete
  2. Luis,
    Yo si habia leido el post. Perdon por no comentar!
    Jacinta: el problema que describis parece tener mas que ver con la organizacion de la seguridad social que con el tema de la inmigracion. El mismo efecto negativo se veria si los trabajadores fueran de Utah, ya que probablemente recibieran el mismo sueldo y tuvieran los mismos beneficios.

    ReplyDelete
  3. Tal como han comentado aquí el tema de la migracióbn es muy complejo, pero la solución no es sólo legal.
    No hay normas jurídicas mágicas que solucionen los problemas, pueden ayudar a ordenarlos o disminuirlos, pero recuerden son sólo leyes nada más.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.