Jan 1, 2006

Esta vez sale bien, vieja

Enrique Szewach:

A mediados de la década del 70, siendo yo estudiante de Economía, le pregunté a un profesor, uno de los más grandes economistas estructuralistas del mundo, sobre la particular coyuntura inflacionaria que se vivía en ese momento en la Argentina. Su respuesta fue premonitoria. –Cuando la política antiinflacionaria la maneja la policía, estamos en problemas.

Hace pocos días, un ex Presidente del Banco Central del Uruguay, me comentaba: -Cuando la inflación empieza a ser “explicada” por el Ministro de turno con argumentos cambiantes, que un mes la cebolla, que otro la carne, que otro el verano, etc., estamos en problemas.

El denominador común de ambas reflexiones es que hoy, en materia inflacionaria, en la Argentina, estamos en problemas.

En efecto, me acordaba del doctor Julio Olivera, cuando ayer veía la reunión entre el Presidente y los Intendentes de la Provincia de Buenos Aires, flamantes “vigiladores de precios”. Antes me había acordado del doctor Ricardo Pascale, cuando el incremento de la tasa de inflación de la Argentina fue “explicada” por el mismo gobierno, en tres días consecutivos como: “un reacomodamiento natural de los precios relativos”, “un problema de falta de oferta” , y “la cartelización de los supermercadistas” .

Les ratifico, entonces, que, estamos en problemas.

Después de su adivinado viejazo “chocolate por la noticia”, permítame avanzar en el razonamiento.

1 comment:

  1. Hola:
    En general, se está en problemas cuando las diferentes áreas son manejadas por personas que no poseen el suficiente conocimiento de esas materias o no están dispuestas a levantar la voz expresando que no están de acuerdo con el actuar del gobierno.
    Y, por supuesto, cuando ciertas personas anteponen los intereses personales a los intereses del Estado.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.