Juan Pablo Nicolini del Di Tella sobre la inflación. Insisto, más allá de que tenga razón o no, y de que siempre es recomendable la mesura, me pregunto si no hay nadie que tenga lo que hay que tener y llame a las cosas por su nombre en el país:
¿Por qué, entonces, ha sido la tasa de inflación un poco mayor que la prevista?
La teoría económica –y la lógica– indica que si el dólar pasó de valer 1 a valer 3 todos los productos que pueden venderse en el exterior (trigo) o que se compran afuera (autos) y que se valúan en dólares suben de precio. Uno puede entonces preguntarse cuánta inflación genera la devaluación del 200% que hemos tenido desde el abandono de la convertibilidad. Hasta ahora, los precios subieron sólo un 70%, mucho menos que el dólar.
¿Cuánto más se trasladará a los precios la suba del dólar?
Algunos cálculos sencillos sugieren que es posible que todavía exista un efecto arrastre de la suba del dólar de 1 a 3, que implica una inflación adicional del 40 por ciento. Bajo esta hipótesis, esta pequeña aceleración de la inflación que observamos en estos meses es lógica y debe esperarse más. Estos cálculos son aproximaciones que pueden y deben debatirse entre expertos. No estoy reflejando un futuro inexorable; la economía no es una ciencia exacta, pero es un futuro perfectamente posible.
Sorry, pero hay un error técnico que siempre me parece divertido comentar cuando alguien lo comete. No puede haber una "devaluación de 200%". A lo sumo 100% -- cuando la moneda desaparece!!! Lo que puede haber es una *suba* del dólar de 200%, como efectivamente ocurrió.
ReplyDelete