Mar 27, 2006

Automotrices

Víctor me deja este link. Vengo siguiendo en las noticias los problemas de las grandes automotrices en EE.UU. Es de terror, y muchos analistas comentan hace tiempo que seguramente se viene el lobby para un salvataje oficial. De nuevo, el gran problema son los contratos laborales que los dejan fuera del mercado.

Hace poco leía que a la General Motors y a Ford los planes de beneficios de los empleados les cuesta el equivalente de varios miles de dólares por auto vendido. En fin, ya se salvaron por un pelo hace unos 25 años, ¿se salvaran de nuevo?

Me impresionan mucho los paralelismos con el modelo corporativista argentino, aquel que conoció su hora más gloriosa con las grandes empresas estatales tipo YPF o Ferrocarriles Argentinos y que ahora nos empeñamos en reeditar convencidos de que esta vez sale bien:

Premium pay, after all, helps prime the national pump, doesn't it? Never mind the fact that this quaint Keynesian notion was long ago discredited. A given level of compensation is only sustainable if it's earned through productivity and sales. Protectionism helped sustain the illusion that the corporate welfare state could work, but the market soon worked around it. Toyota and Honda and the others simply set up plants inside the United States itself in places like Alabama, Tennessee and South Carolina where unions would have trouble persuading workers to pay fees to get what they were already getting, a good day's pay for a good day's work.

6 comments:

  1. No va a haber salvataje con los Republicans. Van a tener que hacer como hizo la Chrysler hace unos 2 o 3 anos: reestructurar y perder beneficios. Hoy en la US News (semanario) en la sala de espera del medico estaba leyendo una nota bastante buena que comparaba 2 empresas vilipendiadas por la prensa desde los 70s a la fecha: Walmart (a la que critican por no dar mas beneficios y pagar sueldos bajos) y GM (a la que critican por estar mal manejada). Sin embargo Walmart crece sin parar mientras que GM, apretada por los sindicatos, esta en la lona.

    ReplyDelete
  2. Espero que no haya salvataje del gobierno federal. Esta gente tiene que cambiar o morir.

    Lo de los ataques a Walmart es una vergüenza realmente. Me dan mucha bronca las cosas que se dicen.

    ReplyDelete
  3. Honestamente deseo de todo corazón que la industria automotriz repunte!!!!! y en cuanto a Walmart, si bien no me gusta la mugre que dejan los clientes, no me gusta el color gris de carritos y bolsas, no me gustan muchos de sus productos, sigo comprando ahí lo que necesito cuando lo encuentro a buen precio. Target es más lindo, mucho más lindo... todo está presentado de manera estética, es un placer caminar por sus pasillos... y también voy a Target... pero los precios de Walmart no tienen comparación... por eso crece y crece... porque yo no soy una excepción, sino un botón de muestra del "vulgo" americano... Una vez más la ley del mercado....

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  5. Víctor, ¿por qué lo de Reino Unido? El link es sobre la maravillosa decisión de ver los partidos del mundial en las escuelas.

    ReplyDelete
  6. Sorry, estoy haciendo un bolonqui con los links. El post de Filmus era para Ruben (Sabe Dios que es lo que le mande) Aca va:


    Reino Unido, y Francia. Viva Bush!

    (sorry for the confusion)

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.