Mar 31, 2006

El discurso arqueomarxista

No se pierdan esta entrevista al rector de la Sorbona en Ámbito de hoy. Les juro que impresionan los paralelismos con la situación en Argentina:

Entrevista al rector de la prestigiosa Sorbona, Jean-Robert Pitte

"Los estudiantes tienen discurso arqueomarxista"


Por: Lluís Uría
París - Jean-Robert Pitte (París, 1949), doctor en Geografía y rector de la mítica Sorbona desde 2003, se ha convertido en la bestia negra de los estudiantes que combaten el Contrato Primer Empleo (CPE) del gobierno de Dominique de Villepin, a quienes critica sin piedad. «Me encolerizan la demagogia, la ignorancia y la estupidez de los jóvenes y de los franceses», declaró días atrás a «Le Point», en un arranque de ira. Su análisis de la crisis que atraviesa Francia no puede ser más negativo.

Periodista: Usted se ha mostrado muy crítico con el movimiento anti-CPE.

Jean-Robert Pitte: Sí, completamente. Se puede discutir políticamente sin alterar la vida universitaria. Estamos en un Estado de derecho y el CPE ha sido votado por el Parlamento. No se puede decir, como se dice, que una ley votada por el Parlamento no es democrática. Tenemos un problema con la democracia en Francia.

P.: Un problema que se manifiesta en el bloqueo de las universidades...

J.R.P.: El bloqueo de las universidades es profundamente antidemocrático. La libertad de estudiar, la libertad de enseñar, son libertades fundamentales. Una minoría de estudiantes no tiene ningún derecho a impedir a los demás asistir a clase. Son métodos de países totalitarios.

P.: Totalitarios, demagogos, ignorantes, les ha dicho usted de todo...

J.R.P.: He criticado la demagogia de quienes deberían decir la verdad y no la dicen. No se puede obligar a una empresaa contratar. No decir eso es confundir a los jóvenes. No se puede dejar creer a los jóvenes que tienen derecho a un empleo y a un contrato indefinido apenas salen de la universidad. Las cosas nunca han funcionado así. Es totalmente surrealista, está fuera de la realidad de la economía. Me asombra que ningún político lo diga claramente.

P.: ¿Cree usted que los jóvenes esperan que se les dé todo hecho, que se ha perdido la cultura del esfuerzo?

J.R.P.: Completamente. Y no es un problema exclusivo de los jóvenes, sino de la mayor parte de los adultos. En Francia existe una mentalidad deplorable y catastrófica. Yo la he visto de cerca, con las 35 horas. Hay gente que trabaja mucho, claro, pero en general los franceses no trabajan lo suficiente. Viven de ilusiones.

# Fundamental

P.: ¿Es un problema común a otros países o lo ve exclusivo de Francia?

J.R.P.: Se da también en otros países. En Africa, por ejemplo. En Francia no tenemos recursos naturales, nuestro único recurso es el trabajo y la inteligencia. Por eso es fundamental la educación. Necesitamos una formación que dé a los jóvenes competencia, flexibilidad, capacidad de adaptación a lo nuevo.

P.: ¿El sistema educativo francés cumple con esta función?

J.R.P.: Nuestro sistema educativo es arcaico, inadecuado para las demandas del mercado de trabajo. En las aulas se impone una visión falsa de las cosas, una ilusión. Muchos profesores de secundaria, pero también de enseñanza superior, detestan la empresa, consideran que está ahí para explotar a los trabajadores y obtener beneficios escandalosos. Es una idea muy extendida en Francia.

P.: Hay quien ha comparado el actual movimiento estudiantil con el de Mayo del 68. En aquella época usted era estudiante en la Sorbona...

J.R.P.: Y decía lo mismo que digo hoy. Yo estaba contra el movimiento de Mayo del 68. Procedía de una familia modesta, que tuvo que hacer un gran esfuerzo para que yo estudiara. Aquello era un movimiento de niños bien, de hijos de la burguesía, para quienes era muy fácil hacer la revolución. La diferencia entre aquel momento y ahora es que entonces era muy fácil encontrar trabajo, y hoy es muy difícil.

P.: Los eslóganes de entonces y los de ahora no se parecen en nada.

J.R.P.: Los estudiantes tienen hoy un discurso ideológico de un arcaísmo increíble, un discurso arqueomarxista fuera del tiempo. Aspiran a que todo se lo dé resuelto el Estado. Rechazan el riesgo, todo lo que exige un esfuerzo de superación. Muchos de ellos tienen 20 años con una mentalidad de 60, y eso es triste.

17 comments:

  1. La leche, no tiene desperdicio! Este tipo los tiene bien puestos, el remate de la última pregunta es para levantarse y aplaudir! Espero que no le quemen el coche o le den una paliza cuando le pillen por los pasillos!

    ReplyDelete
  2. Elena, te lo digo en serio, me impresiona mucho; cambias Sorbona por la UBA y franceses por argentinos y esto aplica perfectamente a nuestro país.

    ReplyDelete
  3. Hace unos días salió en la sección "Enfoques" de La Nación una entrevista a un sociológo francés que planteaba básicamente lo mismo.
    El paralelismo con la Argentina es obvio, y no es casualidad que la "intelectualidad" criolla siempre haya mirado a Francia como la Meca. Acá los profesores universitarios todavía se babean hablando del "mayo francés", y se les hincha el pecho al hablar de Sartre y toda esa camada de filósofos franceses bien alimentados y dispuestos al divague y el disparate (cuando no a la mala fe, a la ignorancia y el autoritarismo).

    ReplyDelete
  4. Acabo de leer la entrevista y, la verdad, no tiene desperdicio. ¡La cantidad de parecidos que hay entre Francia y la Argentina!

    Pareciera ser que a los franceses solo les importa pensar todo el año en un buen café con croissants en lugar de tener que esforzarse para tener un buen trabajo en el sector privado. Pero claro, con las "35 horas semanales" todos "contentos".

    Luis, permitime hacer un cuadro de similitudes entre Francia y Argentina:

    *Joda todo el año:
    -Para Francia, significa "café con croissants".
    -Para Argentina, "Mar del Plata a full".

    *Que la globalización fue y será una porquería ya lo sé:
    -Para Francia, eso quiere decir que "l'capitalisme c'est una merdé".
    -Para Argentina, "malditos cerdos capitalistas, siempre nos explotan".

    *El Estado es mi marido/mujer:
    -Para Francia, significa "Etat, mon amour".
    -Para Argentina, "El Estado me cuida permanentemente, total para qué tengo que preocuparme de ser responsable individualmente".

    ¿Qué me decís, Luis?

    ReplyDelete
  5. Andrés, me parece que es así nomás, de terror. Asustan las similitudes. De todos modos, me parece que la relación de los argentinos y el estado es medio de amor y odio. Son comos esos tipos que sólo se meten con minas que saben que los van a garcar, para sufrir. Sabemos que el estado nos va a refundir, pero preferimos mil veces el fracaso seguro del estado que la posibilidad de éxito del mercado.

    ReplyDelete
  6. Ya que se habla de Sartre, justo acabo de escribir un post sobre el resumen que alguna vez hiciera de su "existencialismo" politizado, y de paso, como bien dijo Diego, de su mala fe, su ignorancia y su autoritarismo.

    ReplyDelete
  7. En España es también igual. Arqueomarxismo, paleocomunismo y creerse con derecho a todo sin preparación ni ganas de trabajar.

    ReplyDelete
  8. Alguien que dice:
    "En las aulas se impone una visión falsa de las cosas, una ilusión. Muchos profesores de secundaria, pero también de enseñanza superior, detestan la empresa, consideran que está ahí para explotar a los trabajadores y obtener beneficios escandalosos "
    solo puede ser un iluso o un mentiroso (o alguien que nunca haya trabajado para ninguna empresa)

    ReplyDelete
  9. Anónimo, lamentablemente me parece que ese es un mensaje recurrente entre muchos intelectuales en todo el mundo.

    ReplyDelete
  10. Bueno pues simplemente que por lo que luchan los franceses es por un trabajo digno, por un futuro, y eso lo recoje la constitución, el problema lo crean los liberales, ya que ese sistema economico, solo grantiza eso a unos pocos, y se coloca a los jovenes en una situación de "salvese quien pueda", es lo más depredador que he conocido, asi que no digan que lo quieren todo echo, sino lo que quieren es trabajar en su pais, como todos, ni más ni menos, y aun falta uno de los grandes problemas del liberalismo, la deslocalización empresarial, entonces si habrá problemas de verdad, este señor, muchos cojones tendrá al decir semejantes bobadas, pero argumentos ninguno, y eso es un problema grande a la hora de convenzer, a noser que el interes sea vencer.

    ReplyDelete
  11. Anónimo, la verdad es que no sé por donde empezar a contestarte. Lo primero que me gustaría explicar es que la escasez no es un invento de los “liberales” ni de la izquierda ni de nadie. Es un hecho de la vida.

    Los jóvenes franceses pueden tener todo el derecho y los deseos de trabajar en su país, pero si alguien no genera esos puestos de trabajo simplemente no lo van a poder hacer. Los ingresos que se perciben por un empleo están en relación directa a su productividad.

    El único sistema que se conoce hasta ahora para generar crecimiento económico es la economía de mercado.

    ReplyDelete
  12. ¿Para quien crea el crecimiento economico?, porque la deslocalización que se empieza a ver estos dias, es producida por un crecimiento economico, ¿pero quien crece economicamente?, supongo que sino pueden trabajar en su pais, estarás deacuerdo a que vayán a otro, pero eso tampoco, ¿entonces que les pedimos?, que sean voluntarios con la causa y se autoconvezcan de que la calle no es mala, un dia tendrán (si lo tienen) de mendigar un puesto de trabajo, o como en EEUU como delinquirán debido a su situación , por algo llamado "supervivencia", al cual tenemos derecho todos, y el concepto "economía de mercado" no nos lo va arrebatar, pues eso, al delinquir, se les encarcela, y una vez dentro que trabajen para las empresas por un "sueldo" menor, (como actualmente se hace), es un grán metodo para continuar con el selectivo "crecimiento economico", pero por eso yo no voy a luchar, por el privilegio de unos pocos, yo no, porque curiosamente, en un análisis de los diversos modelos económicos europeos - nórdico, anglosajón, mediterráneo y continental- incluido en su informe, el FMI parece contradecir sus propias recomendaciones. Así, los países escandinavos -antítesis del sistema estadounidense(paraiso liberal), con sistemas de negociación salarial altamente centralizados, elevados grados de protección de empleo y generosas prestaciones por desempleo, y menos horas de trabajo- son los que destacan visiblemente por sus buenos resultados económicos.

    ReplyDelete
  13. Anónimo, perdón, pero no estoy seguro de entender del todo tu planteamiento. El destino de la humanidad siempre fue la pobreza. La pobreza es el estado natural de las personas. Hasta hace muy pocos siglos, todo el mundo era pobre. Lo que hoy conocemos como capitalismo, o economía de mercado, o lo que mucha gente llama despectivamente “neoliberalismo”, no creo la pobreza, la heredó.

    Hoy lo vemos como un sistema económico, pero en realidad se trató de un cambio cultural. Por primera vez en la historia de la humanidad se logró derrotar a la pobreza y millones de personas dejaron de ser pobres. Te recomiendo este artículo.

    ReplyDelete
  14. Antiguamente no solo era pobreza, siempre hubo "lideres", "jefes", "monarcas", y quien ha conseguido los cambios sociales, los cuales se producen gracias a los cambios culturales, ha sido la izquierda, el "neoliberalismo" no ha echo nada para erradiccarlo, es más hoy en dia cuanto mayor es la implantación del sistema "neoliberal", mayor es la diferencia entre ricos y pobres.

    Respecto a su articulo, el porcentaje chileno, interesante, es un engaño, hay mayor riqueza en el pais, que haciendo la media, aumenta falsamente el nivel medio, pero eso no significa que ese nivel sea cierto, si luego realmente esa riqueza esta en manos de cuatro.
    Respecto a Marx, no se engaño, aunque si tiene alguna buena crítica que otra, por ejemplo que la repartición equitativa, no tenía que se unicamente economica, sino del "poder", en la acepción más amplia de la palabra, respecto a las declaraciones de ese socialista, tome estas más frescas:

    Raghuram Rajan, economista jefe del FMI, en la presentación del informe semestral de la organización en el inicio de la asamblea del FMI y del Banco Mundial en Washington:

    "Una mayor inseguridad en el lugar de trabajo puede ser el precio que se tiene que pagar para obtener más seguridad para el estilo de vida europeo"

    Le gustara la filosofía de Unamuno, ya sabes la contradición, ¿más inseguridad para más seguridad?, hombre su sentido tendrá, ¿o no?.

    Rajan reconoce que no todo funciona en el mercado de trabajo estadounidense. "EE.UU. no hace todo lo que tiene que hacer. Hay ocho millones de niños sin seguro médico. Hay que dar seguro al ciudadano y Estados Unidos necesita un sistema universal de sanidad", dijo.


    Jared Bernstein, del Instituto de Política Económica (EPI), advirtió que, debido al debilitamiento de sindicatos y convenios colectivos, se han registrado dos descensos sucesivos del salario real medio en Estados Unidos -el poder adquisitivo del ciudadano medio- por primera vez en la historia, a pesar de niveles récord de beneficios.

    Como ve la riqueza crece pero para 4, no para la mayoría de los individuos, que ellos son el proletariado, y los que crean el trabajo que venden los ejecutivos, que dice su articulo, sin ellos no hay nada que vender, ni que hacer marchar, en cuanto a como trabajan los gerentes o los accionistas, vease de BIG ONE.

    ReplyDelete
  15. La entrevista es extraordinaria y reveladora en varios sentidos.

    Tendría usted la gentileza de indicarme donde se publicó inicialmente para efectos de archivo.

    Si fuera posible se lo agradeceré mucho en verdad

    ReplyDelete
  16. Obvie Usted mi anterior comentario y disculpe la molestia. Ya tengo la copia de la edición impresa de La Vanguardia en cuestión. Gracias a su blog pude entrar en conocimiento de la entrevista, lo que le agradezco enormemente.

    ReplyDelete
  17. Guillermo, gracias por el comentario. La entrevista salió publicada originalmente en la versión digital de Ámbito Financiero, el principal diario económico de Argentina (www.ambitoweb.com) el 31 de marzo de este año. Perdón por no incluir la fuente en detalle.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.