Mar 10, 2006

El Feriado Monto

No me caben dudas de que el de Néstor y Cristina es un gobierno fundacional. Nos va a llevar décadas retrotraer la situación del país a épocas más racionales.

El presidente de pedo. El presidente por descarte, que llegó a la Rosada por haber forzado al peronismo a ir dividido a las elecciones, por la negativa del Lole a ser candidato, por lo mal que venía De la Sota en las encuestas, por la inclaudicable vocación “anti” de la sociedad argentina.

Por supuesto, puede haber llegado de pedo, pero continúa con su empeño de dejar su marca. Aún si se trata de un manchón marrón en la parte de atrás del calzoncillo.

Parece que se cumple el sueño del feriado propio, para regocijo de parientes y amigos.

10 comments:

  1. Disculpa la disgresción Luis, pero leí esto en una bitácora Chavista y me gustarían tus comentarios al respecto (acá o allá).

    Argentina es un país netamente chavista, creo que porque ellos saben lo que vivieron durante ese periodo neoliberal de casi 10 años y no por el recuerdo de Perón o algo así, muchos le tienen arrechera (bien justificada) a los milicos pero con Chávez pasa otra cosa

    El enlace es http://www.terrenobaldio.com.ve/?p=61

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Larry, Gracias por tu comentario. Creo que Chávez es una especie de Perón de Todo por Dos Pesos, esos negocios que venden copias baratas y de mala calidad de los productos originales.

    No creo que la Argentina sea un país chavista. Si estoy convencido de que se trata de un país peronista. En la Argentina son peronistas aún los que se identifican con el más rancio antiperonismo.

    Es decir, el argentino promedio tiene marcadas tendencias nacionales socialistas, populistas, dirigistas, estatistas, demagógicas, clientelistas. Creo que Chávez y sus petrodólares representa en este momento el típico “rebelde sin causa” que nos permite la fantasía de desafiar a los EEUU y Occidente.

    Antes fueron Castro, Kaddafi, los sandinistas en Nicaragua y los zapatistas en México. No nos olvidemos que la Argentina es el país donde se hacían pintadas pidiendo un presidente como Alan García de Perú. Cuando termine como terminaron todos, seguramente buscaremos a alguien más.

    ReplyDelete
  3. Lo que me llamó la atención, es que este tipo pinta los años de Menem como algo terrible y claro, él asocia las políticas aplicadas esos años con el liberalismo que nosotros proponemos ahora. Yo sé que en Venezuela, lo que se aplicó en esos años fue mercantilismo del bueno, condimentado con retórica de libre mercado, pero no estoy bien bien informado del caso argentino.

    ReplyDelete
  4. Larry, Es muy largo de charlar y se que mucha gente no va a estar de acuerdo con mi punto de vista. Todo lo que se hizo en los 90 ha sido demonizado al extremo, de tal manera de que absolutamente todo estuvo mal.

    Se cometieron muchos errores, pero creo que fue un intento fallido de modernizar al país. Un intento muy a la argentina, a los ponchazos, con muchos errores, pero intento al fin.

    Por primera vez desde que tengo memoria se intentó encarar y solucionar los problemas, en lugar de convivir por generaciones con ellos. Como decía Sarmiento, a las cosas hay que hacerlas, aunque sea mal, pero hay que hacerlas. Todo terminó muy mal, pero de ninguna manera estaba escrito que sea así. Las reformas y avances de los 90 fueron destruidas premeditadamente.

    Todavía estamos viviendo de las inversiones y reformas de esos años.

    ReplyDelete
  5. Martín, creo que estamos todos de acuerdo en los excesos del terrorismo de estado. Creo que aprendimos la lección, con mucho dolor y nos llevó mucho tiempo, tal vez demasiado. El gran problema es que me parece que la lección no fue aprendida del otro lado.

    Sinceramente no puedo entender por qué nos empeñamos en seguir atrapados en esta etapa de nuestra historia. Deberíamos tratar de seguir adelante, como se venía haciendo hasta el gobierno neomontonero.

    No entiendo bien cual es tu postura en lo militar, pero no creo que sea posible un estado moderno sin fuerzas armadas y de seguridad. Tal vez algún día sea posible, pero no en la actualidad. Creo que sería casi suicida actuar como si el mundo fuera diferente.

    ReplyDelete
  6. Martín, Creo que las Fuerzas Armadas tienen el rol que les hemos dado como sociedad. Si en la situación actual no sirven para nada, es precisamente porque como sociedad hemos decidido esa función. Pero no necesariamente debe ser así.

    Creo que debemos retomar el proceso de profesionalización y reconstrucción presupuestaria que se inició en los 90. Además, cuanto antes dejamos atrás esta penosa etapa de revanchismo mejor para todos.

    ReplyDelete
  7. Luis, creo que el lugar que tienen las Fuerzas Armadas en la sociedad, es el que se ganaron ellos mismos, con personajes siniestros como Massera, Suarez Mason, y el borracho Galtieri, entre otros delincuentes.
    Se ganaron ese lugar a fuerza de torturas, robos de bebes, corrupcion, cobardia, asesinatos y bajezas varias.
    Si ahora no sirven para nada (coincido con Martin en eso) es porque se ganaron ese lugar, la sociedad los rechaza.

    ReplyDelete
  8. Roberto,
    Comparto tu indignación sobre las aberraciones que mencionas. No hay ningún justificativo para lo que vivimos en esos años de sangre y locura. Pero por más que sea muy tentador usar a las Fuerzas Armadas como chivo expiatorio de nuestros males, presentes y pasados, estoy convencido de que es un error.

    TODOS los golpes de estado de la historia fueron organizados con la activa participación de sectores civiles de la sociedad. Es más. En varios casos, fueron pedidos concretos y reales de uno de los bandos en pugna. Se trataba de las reglas del juego tácitas de nuestro funcionamiento político. La única manera que tenía la oposición de sacar al adversario y acceder al poder era mediante la intervención de los militares. Si bien es cierto esto no justifica lo que sucedió, creo que da por tierra con la fantasía de una sociedad civil inocente, victima de golpistas arteros. Los golpistas éramos todos nosotros.

    Las Fuerzas Armadas y las de seguridad son instituciones de cualquier estado moderno. Salvo excepciones muy menores, no existe ningún estado moderno sin fuerzas armadas ni de seguridad. Sencillamente su funcionamiento no sería posible. Entre otras cosas, nuestra soberanía pasaría a ser una ficción. Es muy probable que en algún momento en el futuro vivamos en un mundo más armonioso y de paz, donde todos nos amemos entrañablemente, pero mientras tanto creo que es suicida actuar como si el mundo ya fuera así.

    Como toda institución, son un fiel reflejo de las sociedades a las que pertenecen. Los militares y policías de Argentina no bajaron en un cohete de Marte. Son argentinos como cualquiera de nosotros. De la misma manera que lo son los senadores y diputados del Congreso de la Nación, los miembros de cualquier legislatura provincial, los jueces provinciales y federales, los funcionarios del ejecutivo de cualquier nivel o un maestro de escuela o enfermero de hospital municipal.

    Como sociedad, les hemos asignado roles. Es muy llamativo notar que mucha gente aparentemente cree que es perfectamente posible obtener una policía inglesa con salarios, equipamiento y, por sobre todo, el trato social de empleados públicos bolivianos. Lo mismo aplica a las Fuerzas Armadas.

    ReplyDelete
  9. Hola Luis, lamentablemente estoy a full y no tengo tiempo de escribir, que es uno de mis placeres, aunque lo hago bastante mal.

    Hay muchos temas en los que quisiera hacer algún comentario o mandarte un post, pero...

    No quería dejar de dejar mi comentario sobre este tema, porque lamentablemente veo, que la propaganda que desde hace varios años se viene desarrollando en este país, en contra de sus Fuerzas Armadas y de Seguridad, van rindiendo sus frutos.

    Claro que, los actuales Comandantes en Jefes de cada una de ellas, ayudan a desacreditarlas aún más, con sus subidas al banquito y chupada de medias a los que años atrás empuñaran las armas para cambiar la celeste y blanca por un trapo rojo con una hoz y martillo. Aún, cuando en este país se vivía en democracia.

    Las Fuerzas Armadas tienen un rol específico en cada país, por eso existen. O acaso, como siempre, ¿los argentinos creemos que estamos por encima del resto del planeta?

    La principal existencia de una Fuerza Militar, para países subdesarrolados como el nuestro, es cumplir un papel disuasorio. Es decir, por ejemplo, si un país X quisiera "apretarnos" deben cosiderar que tal vez, deban pagar un alto precio por hacerlo.

    No contar con estas Fuerzas, es directamente un suicidio como Nación.

    No cito a las fuerzas de Seguridad, como la polícia, a la cual castigamos sin piedad, pero cuando tenemos un problema es a la primera que llamamos para que nos ayude, sin importar que sean "esos milicos de mierda"

    Ahora bien, si no les damos presupuesto, no las mantenemos actualizadas, entrenadas y equipadas como corresponde, entonces hay que plantearse a nivel político ¿qué es lo que queremos?

    La misión la fijan los políticos y sobre ella deben establecer presupuestos. Nada más simple y real.

    Para todos aquellos que despotrican y dicen que no sirven, miren lo que está haciendo principalmente Chile, nuestro "aliado y socio". Luego sigan con Brasil, Perú, Ecuador o Colombia. Lo de Venezuela es un caso aparte por su situación política y el patético payaso, que se apoya en esas fuerzas para lograr su locura.

    La memoria debe ser completa. La memoria parcial o no decir toda la verdad es inmoral. Y no nos hace mejores personas.

    Las cosas con su nombre. Hubo un grupo de delincuentes asesinos, llamados actualmente jóvenes idealistas, que, bajo un gobierno militar, quisieron cambiar por las armas una situación política en particular, copiando la Revolución Cubana. Pero, lo peor de sus actos, fueron cometidos durante un gobierno democrático, el de Perón-Perón. Lean muchachos, lean. Hay muchos libros escritos por ex Montoneros y del ERP que dicen claramente como pensaban y que se equivocaron.

    Compren el Descamisado, que puede conseguirse en cualquier local de cosas antiguas en San Telmo, por ejemplo, o cualquier otra revista o diario de la época, para darse cuenta lo que vivimos durante un democracia.

    Como el viejo principio físico, "a toda acción le corresponde una reacción en sentido contrario"

    Lo demás se sabe.

    No insistamos que todos los males del país, se inciaron el 24 de marzo, porque antes que eso, el mundo existía y Argentina también.

    Lamento que tanta gente haya muerto en vano, de un lado y otro, porque por lo que estoy leyendo, no hemos aprendido nada.

    Y lo mas triste, es que se aplaude a lo peor.

    Pablo

    ReplyDelete
  10. Pablo, como siempre, un gusto que escribas en el blog. 100% de acuerdo con tu punto de vista.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.