Mar 24, 2006

El gobierno de la turba

Carlos Mira sobre la diferencia entre la democracia rousseauniana y la lockeana. La primera es propia de los países subdesarrollados, la segunda prevalece entre los desarrollados.

En la primera, el absolutismo monárquico fue transferido a los que hablan en nombre del “pueblo”; en la segunda, el poder absoluto se diseminó entre varios poderes que se controlan recíprocamente. Uno de los grandes misterios de Occidente es entender por qué a pesar de haber sido uno de los más horribles experimentos políticos que terminó en un enorme fracaso, la Revolución Francesa tiene mucha mejor prensa que la de EE.UU.:

La verba del presidente hablando de algunos argentinos como si no fueran argentinos, dividiendo a una sociedad que desde hace 100 años pide a gritos por alguien lo suficientemente magnánimo que le cicatrice sus heridas, no es otra cosa que la prueba fehaciente de que la masa ha reemplazado al pueblo, de que el odio ha reemplazado a la razón y de que el imperio de la envidia es más fuerte que la voluntad de la superación y del progreso.

4 comments:

  1. Bastante decepcionado.
    Por lo general me gusta como escribe, pero creo que esta vez fuerza el concepto basado en nada.

    Comparto la idea, y me parece una excelente descripcion del momento y del tipo de gobierno al que habitualmente nos tiene acostumbrados los peronistas.

    Pero por primera vez parece un opinador de cafe. Me gustaria saber de donde saco ese concepto de masa.

    Como dije, comparto la descripcion. Pero bastante decepcionado.

    ReplyDelete
  2. Jorge, ojo, ¿qué tienes en contra de los opinadores? :-)

    ReplyDelete
  3. Jorge: El concepto de "masa" no es de opinador de café. Gustave Le Bon, a fines del siglo XIX ("Psicología de las masas"), decía que el nivel intelectual de la masa es inferior a la de sus integrantes. Ortega y Gasset ("La rebelión de las masas") tenía un concepto similar. También surge implícitamente de los "Federalist Papers" en muchas partes (“...la independencia judicial es igualmente necesaria para proteger a la constitución y a los derechos individuales, de lo efectos de esos malos humores (colectivos)...es fácil compren-der que se necesitaría una firmeza poco común de parte de los jueces para que sigan cumpliendo con su deber como fieles guardianes de la constitución, cuando las contravenciones a ella por el legislativo hayan sido alentadas por la opinión de la mayor parte de la comunidad”).

    ReplyDelete
  4. Los padres de EEUU tenían muy claro que se trataba de un país de campesinos (en esa época), gente no necesariamente demasiado instruida o preparada y diseñaron un sistema para que los que llegaban a la cosa pública, sus representantes, lo sean más.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.