Mar 10, 2006

La Revolución Tecnológica

Insisto, ésta es la Argentina productivista, la de 3500 dólares per cápita, la del éxito tras éxito. Creo que ni Negroponte debe poder creer el nivel de disparate en el que nos movemos.

Hasta la década maldita de los 90, el país tenía uno de los índices más altos de computadoras personales por habitante, comparable a Chile, más del doble que países como Brasil o México. Además, el perfil del parque informático se estaba "primermundizando": cada vez más máquinas de marca y menos clones, y un porcentaje relativamente alto de PCs de última generación. Y sin embargo, era muy común escuchar las quejas de mucha gente de enorme sensibilidad social por la brecha en el acceso tecnológico entre los sectores de ingresos más altos y más bajos.

Ahora se vienen las "laptop" a manivela, pero todo el mundo contento. Al final, Evo tiene razón. Si no podemos garantizar que todo el mundo tenga zapatos, es preferible que todo el mundo ande de alpargatas.

7 comments:

  1. Tengo algunos datitos de los años 2001, 2002 y 2003: En el año 2002, las ventas de desktops cayeron, respecto del año 2001, un 79,95 %; las de notebooks, un 80,05 %; el total descendió un 79,96 %. Las ventas de impresoras experimentaron una variación negativa aún más importante: se redujeron un 88,8 % (Fuente: Ambito Financiero, Sección Ambito Net, 28 de Febrero de 2003, página III).
    En el año 2002 se vendieron 110.000 computadoras en la Argentina, cuando en el año 2000 se vendían 1.000.000; según los estudios de Microsoft, el 19 % de los argentinos tenía a mediados de 2003, capacidad adquisitiva para comprar informática; esa cifra era del 35 % a fines de la década del noventa (fuente diario La Nación, Sección 2 –Economía- página 8, Jue-ves 26 de Junio de 2003).
    Las ventas han aumentado (pese a que suelo estar informado, ignoro las cifras), pero de computadoras de segunda.

    ReplyDelete
  2. Me parece terrible. Pero creo que es solo la punta del iceberg.

    Seguro que no voy a ser claro, pero espero que se entienda la idea.

    En principio, habria que comparar el uso que se le da a la computadora en el hogar en paises del primer mundo y en la Argentina.

    Si mal no recuerdo en la Argentina la PC es mayormente utilizada por los jovenes de la casa para jugar y chatear. El acceso a Internet aun es caro (ni hablar del dedicado), y la PC reemplaza la funcion que aca tiene la consola de juegos.

    Mientras que en cualquier lugar del primer mundo cualquier persona de mas de 60 puede usar Internet sin problemas (en un nivel avanzado); en la Argentina las personas de mas de 50 que se animan son contadas con los dedos, y pertenecen a una clase que de todas formas tendria acceso a la misma informacion de otra. manera.

    Siendo mas claro.

    Mientras que el acceso a la tecnologia a bajo costo esta produciendo una suerte de "igualacion" del acceso a recursos de conocimientos en el primer mundo. (De hecho mi hijo de 8 cuando quiere saber algo, lo busca en Internet)

    En Argentina:

    - Hay menos cantidad de computadoras por casa.
    - Las que existen son mayormente utilizadas para jugar.
    - Son usadas por personas "acostumbradas" a la tecnologia y que tendrian acceso a la informacion de todas formas.

    Conclusion: La funcion que esta cumpliendo la tecnologia, que es la de democratizar el acceso a la informacion y el conocimiento a costos relativamente bajos no se cumple.

    Resultado: Se amplia aun mas la brecha entre los sectores bajos (sin acceso a la tecnologia y por ende a la informacion) y los mas acomodados.

    Una forma mas en la que la devaluacion deja a los pobres mas pobres y mas ignorantes.

    Parafraseando a Peron "carne barata si, computadoras no"

    Gracias Nestor
    (Habra alguna vez tocado una computadora, o le pareceran una forma mas de dominacion del imperio?)

    ReplyDelete
  3. De acuerdo, Jorge.

    ReplyDelete
  4. Creo que tal vez esto esté relacionado con el estatus de estas cosas en los países más favorables al desarrollo en contraste a los más resistentes. En países como Argentina nos quedamos con tener físicamente las últimas computadoras. Cuantas veces leímos, sobre todo en los 90, que tal o cual organismo estatal gastaba una buena parte de su presupuesto en comprar PCs de última generación y ponerlas en red. Pero después nunca se preocupaban en cargar la información necesaria para hacer mejor su trabajo.

    En países como EE.UU. las computadoras son herramientas, no símbolos de estatus. La manía con tener todo documentado y archivado es de toda la vida. Antes se hacía a mano en tarjetas de papel, después se usaron tarjetas perforadas. Ahora se continúa la tradición usando bases de datos.

    ReplyDelete
  5. me hizo gracia eso de tener la manía de tener todo documentado... para Thanksgiving fuimos invitados a comer con una familia de amigos realmente agradables.. en un momento de la comida el dueño de casa, padre y abuelo, fue a su fichero a buscar unas fichitas donde tenía anotadas anécdotas de sus hijos cuando eran chicos... los nietos escuchaban extasiados las historias de los líos de sus padres!! y yo abría los ojos como platos al ver la paciencia del señor que había documentado todo para compartir la información...

    Ilustrativo, no?? sirve como botón de muestra...

    Y lo que dicen del uso lúdico de las computadoras... es tal cual... cuál imaginan que será el uso de estas laptop a manija???

    ReplyDelete
  6. Seria bueno que viniera instalado algun juego de ciclismo o atletismo. Asi mientras pedaleas para que funcione, podes batir algun record.

    Si Negroponte no para de fumar porquerias, su proximo invento va a ser el satelite-barrilete o el celular a escupidas.

    La resistencia al cambio en la Argentina, es algo que siempre me ha llamado la atencion. Lo que jamas me explico es como a la vez conviven resistencia al cambio e imposibilidad de lograr planes a largo plazo.

    Es al mismo tiempo imposible lograr que una oficina de un ministerio cambie un minimo procedimiento operacional y absolutamente posible cambiar 300 veces la constitucion. Y la misma gente que se resiste a uno, aplaude el segundo.

    Los planes presidenciales son como los tecnicos de futbol, si no gana siempre o no sale campeon en la segunda fecha lo cambiamos por otro. Para que vamos a tener un plan, si necesitamos tener exito YA!!

    ReplyDelete
  7. Jorge, muy buen comentario!! Disculpen una pregunta? Será que La Argentina lleva nombre en femenino por sus contradicciones internas y la imposibilidad de acceder racionalmente a su modo de operar???

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.