Lamentablemente, vuelven las polarizaciones a nuestra sociedad. El país parece haber vuelto a abrazar con enorme entusiasmo las antinomias, las posiciones irreconciliables. Somos una sociedad donde la intransigencia está consideraba una virtud, donde no dar el brazo a torcer es de machos, lo deseable.
Es muy difícil de entender, pero a pesar de todos los muertos, hemos retrocedido a las peores épocas de intolerancia de nuestra historia. Seguimos creyendo que el odio, el revanchismo, el rencor pueden engendrar algo positivo. Hoy nos encontramos con la increíblemente grotesca situación de tener un feriado para conmemorar el aniversario del último golpe de estado con intervención militar en el país. Me encantaría que alguien me explique cómo es posible que una sociedad, especialmente como la nuestra, conmemore un golpe de estado.
Me encantaría estar escribiendo sobre otros temas, pero ya que estamos en plan de recordar, de “honrar la memoria”, creo que esto puede resultar interesante:
Qué dijeron el Partido Comunista y los principales medios gráficos sobre el golpe del 24 de marzo de 1976, en 1976
Ernesto Sabato, el paladín de la democracia
Ramiro, te pido perdón por el pesimismo, pero me temo que lo nuestro siempre fue la barbarie. Nos decidimos hace rato. De tanto en tanto, la realidad nos obliga a buscar mínimanente la civilización, pero lo hacemos a regañadientes y en cuanto podemos, volvemos a las andadas. Muy triste, pero creo que es así.
ReplyDelete