Apr 20, 2006

Get Serious, Amigos

Relacionado con mi post anterior de los 10 mandamientos para los países en desarrollo, les dejo este artículo con la pregunta del millón:

Do the nations of Latin America really want economic development?


En el discurso, pareciera que la respuesta es sí. Lamentablemente en los hechos la respuesta es no.

6 comments:

  1. para mí no.

    que se puede esperar de una región en donde se admira a un Evo Morales cuyo único mérito hasta ahora es el de haber vivido en una tapera inmunda toda la vida? un líder político que se destaca por hacer actos públicos con plumas en la cabeza?

    una región que extraña un admirado pasado indígena que no ha dejado para la posteridad nada que sirva para mejorar ni la salud ni la economía ni la sociedad? que no ha desarrollado a fondo las matemáticas ni un lenguaje que sirva para más que para contar fábulas de indicecitos?

    en Latinoamérica la pobreza dignifica, es maravillosa! si el que es pobre es digno de todos los derechos pero de ninguna obligación!

    la imagen del pobre latinoamericano no es la del pobre digno europeo. es la del que mantiene a sus hijos en la mugre permanente viviendo en casillas apestosas aprovechando esa situación para dar lástima y que le tiren unos mangos.

    efectivamente coincido con vos, en el fondo Latinoamérica no quiere el desarrollo económico. Es mucho mejor seguir así.

    ReplyDelete
  2. Coincido con el autor en casi todo, pero me habría gustado que especificara cuáles son los "graves problemas" que tiene Chile. Yo identifico como graves problemas (y mutuamente relacionados) la escasa calidad de la educación (K-12) y la poca productividad de la población chilena, aunque comparados con el barrio, estamos muy cómodos en la delantera. El autor identifica tres áreas de crisis en América Latina: educación, justicia, y liderazgo político efectivo. Mi país debe urgentemente mejorar la primera, está trabajando bien en la segunda, y la tercera no presenta problemas por ahora. Pero el autor no detalla los problemas que él ve como graves en Chile. Me dio la impresión de que Chile fue incluído en la perorata más por no dejarlo afuera (verdaderamente está lejos de ser un tigre; un gato grande, tal vez sí) que porque se haya merecido el sermón. Después de todo, allá la gente ha votado una y otra vez por el libre mercado. Lamentablemente, el vecindario nos afea la casa por más que nos esforcemos en arreglarla, ordenarla, y pintarla.

    ReplyDelete
  3. Sergio, A mi también me dio la misma sensación. Creo que los logros de Chile son muy meritorios. Pero lo son más aún por contraste con el resto de la región. Tal vez el autor haya querido dar un toque de corrección política a su artículo.

    De todos modos, como nosotros somos los mejores del mundo, ya estoy viendo algunos comentarios sobre la superioridad del “modelo argentino” de crecimiento económico sobre el de Chile. No te sorprendas si esta tendencia continúa.

    ReplyDelete
  4. Hay otro país que menciona el autor --Costa Rica--, pero como la mayoría de la gente que se refiere a Costa Rica ultimamente (muchos relamiéndose los bigotes porque también había corrupción), se olvida de mencionar el más grande problema costarricense de los últimos años. En C.R. hay estatismo y tendencia a que la población quiera que el estado les dé todo. Pero ha funcionado como sociedad extraordinariamente bien por ciancuenta años. Ahora, con la irrupción en el país de cientos de miles de nicaragüenses, todo el sistema de bienestar social se ha resentido. Se estima que más de el 10% de la población de Costa Rica proviene de Nicaragua: más de 300 mil. A la hora de decir que un país está andando mal, sería bueno que estos comentaristas con amplia tribuna profundizaran un poco más, pero me temo que eso es como pedirle peras al olmo.

    ReplyDelete
  5. Luis: con respecto a los comentarios que ya estás viendo y la superioridad del model económico argentino, sólo obedecerían una tendencia histórica argentina a descalificar, aún cuando ostensiblemente se alaba, lo que se hace en otros lados. Recuerdo que Mariano Grondona escribió hace años (y creo haber mencionado esto antes en alguna parte) en la revista Visión, que Chile lideraba desde atrás y que ése era su lugar obligado por ser pequeño y poco importante, mientras que Argentina ya había superado a Corea en tamaño de la economía y en renta per cápita. Esto fue probablemente en 1992. Y con las noticias actuales de la súper rápida recuperación económica, ya he leído en medios no-argentinos que Argentina ha logrado en un par de años lo que a Chile le costó 20. Te insisto: cuando se trata de realismo mágico, ustedes han tenido, tienen, y seguirán tenieno un séquito de Garcías Márquez que les avivan el fuego, tanto nativos como de afuera.

    ReplyDelete
  6. Siempre vas a encontrar “expertos” dispuestos a avalar los delirios más grandes. Lo más sorprendente para mí es que sigamos creyendo estas cosas, o comprando estos buzones, como se dice en Argentina.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.