Apr 5, 2006

Los perucas del frío

Entre las promesas de campaña de Stephen Harper, el nuevo primer ministro conservador de Canadá, estaba la reducción de impuestos. Ayer en el “throne speech” hizo el anuncio formal de la intención de bajar dos puntos el GST, el impuesto a las ventas federal. Entre el impuesto a las ventas federal y el provincial, en Québec se paga aproximadamente un 15%.

En cuanto se conoció el anuncio formal de Harper, un miembro de la Asamblea Nacional de Québec, la legislatura local, salió por todos los medios a proponer que el gobierno de la provincia aumente el impuesto provincial en dos puntos para quedarse con la diferencia. Por suerte hoy leo que Jean Charest, el premier liberal de la provincia, se opone a la medida.

Hace un tiempo que sostengo que, salvando las distancias, el Parti Quebecois es el peronismo de Canadá. Esto no hace más que darme más motivos para seguir repitiéndolo. Sinceramente, estas son las cosas que uno no espera de países serios como Canadá. Pero no hay vuelta que darle, la política en todos lados tiene fuertes incentivos hacia la demagogia clientelista y el populismo.

1 comment:

  1. Como te decia la otra vez. Lo que mas me asusta de la independencia de Quebec, no es el problema economico que traera aparejado.

    El verdadero problema es que el PQ no solo se parece al peronismo, sino que quedaria practicamente como partido hegemonico (como el peronismo?) y vendrian las luchas internas. Y entre esos grupos no se cual es peor.

    En fin parece ser que la sangre latina no soporta el vivir tranquilo.

    ReplyDelete

Note: Only a member of this blog may post a comment.